La Ciudad

Cuestionamientos

Para Garate, no hay que prorrogar el contrato con quienes limpian el Vivero

03|09|18 09:43 hs.

En el marco de un crudo análisis donde advierte que el municipio no ejerce un control efectivo sobre lo que entra y sale del Vivero en Claromecó, el diputado provincial, Pablo Garate, llamó a que el Departamento Ejecutivo a que no haga más reuniones “para la tribuna”, y “sí para tomar decisiones”. 


Después de observar que las fotos de Carolina Mulder, para LA VOZ DEL PUEBLO, “fueron claras” y dejaron a la vista el “incumplimiento” de parte de la empresa que realiza la limpieza y extracción de madera en el Vivero, Pronto Casa. Recordamos que producto de esa cobertura periodística, la fotógrafa de este diario resultó amedrentada y posteriormente amenazada.

“La verdad que los delegados -en general- hacen lo que pueden. La dirección política y de gestión, tiene que venir del municipio”, afirmó el diputado.


“Una rescisión” 
“No sólo no hay que prorrogarlo, sino también hay que plantearse seriamente la situación sobre si ya no hay cumplimiento, y de alguna manera pensar en una rescisión a partir de esa circunstancia”, sostuvo Garate en declaraciones para este diario.  

“Las fotos son claras y muestran que se está cortando en un sector que ni siquiera era parte de la concesión, hasta te lo dicen los vecinos”, disparó el legislador bonaerense, quien de esta manera considera que “es fácil decidir no prorrogar la concesión”. 

Pidió además que a partir de este caso el municipio “tiene que tener un gesto muy fuerte, porque cada vez que tenemos un problema en el Vivero -como con el incendio- se prometen muchísimas cosas, pero en los hechos tenemos una situación de descontrol generalizado”. 

Dijo a propósito que “desde hace mucho tiempo es momento de cuidar el Vivero, que se respeten las cosas que se firman. Si doy una concesión para una cosa, no se puede hacer otra”.  

“No hay control” 
El diputado insistió con la falta de control. “No hay nadie en la entrada que lleve el control, te lo apuntan los mismos vecinos”, dijo. 

Expresó también que espera que el Concejo Deliberante “analice la situación muy detenidamente, mirando muy bien lo que pasó en este hecho puntual. Hemos repudiado lo que pasó con Carolina Mulder porque nos parece que es un exceso, pero además nos debería hacer abrir los ojos -fundamentalmente a los concejales- porque tiene que ver con lo que está pasando con el Vivero, donde desde hace mucho no tiempo no hay control”. 

Claromecó, Reta y Orense tienen que estar en las mejores condiciones, es una buena oportunidad para que nos conozcan bien”, sostuvo Garate.


Las localidades 
El diputado de 1País excluyó de sus críticas al director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, a quien de hecho le reconoce su trabajo y “gran esfuerzo”. Asimismo sumó a las deficiencias de control en la estación forestal, con el déficit que la actual gestión municipal lleva adelante en las localidades. “La verdad que los delegados -en general- hacen lo que pueden. La dirección política y de gestión, tiene que venir del municipio”, afirmó. 

Y agregó que “hay un estado de abandono de las localidades, y no es nuevo. Es desde hace mucho tiempo”. Como ejemplo contó que sigue habiendo reclamos por salud, y puntualmente por falta de médicos, falta de insumos en la sala de Orense, por ejemplo. 

La temporada 
Respecto a la cada vez más próxima temporada de verano, Garate, puso en duda si los paradores que atraviesan procesos de concesión llegarán a tiempo y en condiciones de brindar servicios. 

“Todo el mundo dice que van a venir a partir de la situación cambiaria y porque menos turistas viajarían al exterior. Claromecó, Reta y Orense tienen que estar en las mejores condiciones, es una buena oportunidad para que nos conozcan bien”, sostuvo. 

En este marco observó que “la gestión del intendente (Carlos) Sánchez hace tres años que se ha ido deteriorando de una manera muy fuerte, y se va acentuando incluso por la falta de recursos”.