116 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 3°
Cielo cubierto

Nacional

Se filtró un documento

El Gobierno vaticinó una inflación del 42% y caída del 2,4% del PBI para 2018

03|09|18 20:43 hs.

Aunque evitó confirmarlo en público, el Gobierno prevé una inflación del 42% y una caída de la economía superior a los 2 puntos del PBI, lo que constituiría una dura recesión combinada con un fuerte aumento de precios. 


Así surge de un documento que se filtró en la previa a la conferencia de prensa en la que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, anunció un paquete de medidas fiscales e impositivas para adelantar la meta de "déficit 0" al próximo año. 

En el paper, el Gobierno reconoció que las proyecciones trazadas de aquí a fin del año próximo para lograr las nuevas metas que impondrá el FMI se hicieron sobre la base de una inflación del 42% para este año, en combinación con una caída del 2,4% del PBI. 



En tanto, para el año próximo, cuando prevé llegar al déficit 0, se plantea una inflación del 25% y un crecimiento nulo de la economía. Estos datos son los que le pasó el Gobierno a analistas y operadores del mercado financiero en las primeras horas de hoy. Pero luego, en la presentación oficial que se entregó a los periodistas, los datos sensibles fueron borrados.

Al ser consultado Dujovne, sólo admitió que la economía de la Argentina caerá más del 1% que estaba previsto para este año. "Vamos a estar revisando las cifras en los próximos días, asumiendo que la recesión de este año va a ser más pronunciada que la que pensábamos que íbamos a tener", dijo el funcionario. 

Sobre el paper que se filtró, el funcionario confirmó que esos datos fueron diagramados por Hacienda y señaló que es "material de trabajo no público que no se pueden comentar". Y buscó restarle importancia a los datos: "Hemos hecho muchos cálculos y números en los últimos días". (DIB)