La Ciudad

Buscan frenar los efectos erosivos

“La oposición” derogaría mañana la ordenanza del frente costero

05|09|18 09:36 hs.

El avance de la construcción sobre la primera línea de médanos y los efectos erosivos que esto produce –que sobre todo se advirtieron con más preocupación en la reciente temporada- generó que desde hace meses Cambiemos y Unidad Ciudadana se posicionaran contra la ordenanza 5981 del año 2009 que permite construir sobre un 30 por ciento del frente costero consolidado. 


La normativa fue cuestionada inicialmente por entidades como el Colegio de Arquitectos y el Grupo Ambientalista del Partido de Tres Arroyos, desde donde se solicitó en un principio la derogación. 

Los proyectos que ingresaron en el transcurso de este año al Concejo Deliberante por las dos fuerzas políticas habían tomado cierto impulso, hasta que el presidente de Dunamar Sociedad Anónima, Alejandro Burgauer, amenazó con iniciar acciones legales si se inutilizaba la ordenanza que le permitía continuar con un ambicioso y millonario proyecto inmobiliario. El vecinalismo entonces supeditó su opinión de acuerdo a lo dicho por el empresario.


En Reta se construye a metros de la micro albufera y frente al mar


El despacho de ayer 
Finalmente ayer en la comisión de Turismo del Concejo Deliberante, y después que transcurrieran meses sin definiciones, dos de las expresiones opositoras decidieron llevar el tema a la sesión de mañana. “Unidad Ciudadana y Cambiemos dieron despacho por mayoría al proyecto de derogación de la ordenanza que declara urbanizable ciertas parcelas en Claromecó”, contó el concejal Santiago Orfanó a La Voz del Pueblo. 

Indicó que se trata de una salida “que no estaba conversada previamente”, y que por el contrario habían dicho “hace tiempo que íbamos a esperar a que se expida el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, para avanzar en algunas cosas que no estaban del todo claras para evitar una posible demanda al municipio. 

Finalmente la oposición tomó esa decisión de darle despacho por mayoría y llevarla a la sesión de este jueves para su tratamiento”, expresó.

Sin efecto jurídico 
Recordamos que Burgauer fue cuestionado por pretender iniciar un juicio al municipio tresarroyense si es que el Concejo Deliberante decide derogar la mencionada normativa. “Cualquier reclamo que pretenda hacer contra el municipio basado en la eventual derogación, es infundado y destinado al fracaso”, había asegurado la abogada especialista en Derecho Ambiental, Vera García Christensen, en declaraciones a La Voz del Pueblo. 

 La letrada afirmó en esa ocasión que la normativa aprobada en 2009 no es reconocida por la Provincia. “Sobre la ordenanza 5981/09, pedimos que se nos informe si está convalidada por la autoridad provincial, porque es algo fundamental, si ello no sucede, no es válida”, había dicho Christensen al explicar que se trató de una ordenanza preparatoria. 

E inmediatamente contó que desde el Ministerio de Infraestructura se le informó que no está convalidada. “El dato surge además de la página web (www.urbasig.minfra.gba.gov.ar), y es la primera debilidad de la ordenanza: aún no tiene ningún efecto jurídico”, afirmó en esa oportunidad. 

Pero además la cuestionó técnicamente, al advertir que “sería muy difícil que pase un control técnico en las oficinas del Ordenamiento Territorial porque excede a simple vista en el mapa, el límite urbanizable, que se establece en el decreto 3202/06”.  



Add space 300x250x2