La Ciudad

"No tuvo autocrítica"

Garate cuestionó que Macri culpe a la sociedad

05|09|18 11:48 hs.

El diputado provincial de 1País, Pablo Garate, cuestionó al Presidente de la Nación, Marucio Macri, después de emitir el discurso del lunes donde anunció medidas para enfrentar la grave crisis económica que vive el país. Después de advertir que el titular del Ejecutivo nacional “no tuvo autocrítica, ni reconocimiento de errores”, observó que aquello que le pareció más grave fue haberle echado la culpa a la sociedad “como si tuviera también la responsabilidad de los malos resultados económicos de este gobierno”. 


Garate puso como ejemplo de su planteo “cuando Macri dijo que había que acostumbrarse a vivir con lo que teníamos, cuando planteó una especie de cuestión cultural en cuanto al gasto”. En esta misma línea observó que la población recibió un llamado de atención de parte del Presidente cuando éste dijo que ‘la fiesta hay que pagarla’. 

En respuesta, Garate, cruzó esa afirmación con que “en realidad durante los dos últimos años los únicos que estuvieron de fiesta fueron justamente muchos de los que son socios políticos -o por lo menos amigos del poder- que están ligados a la renta financiera”. 

Inmediatamente y en tono de pregunta dijo “en qué fiesta estuvieron estos dos años y medio los jubilados, los trabajadores, las pymes, los productores, los sectores humildes más vulnerables que permanentemente pierden con la inflación. Es injusto plantear la fiesta, porque sólo la tuvieron algunos pocos”.

“Poco claro” 
Según el legislador provincial tresarroyense “después salió un discurso bastante poco claro en algunos sentidos. Creo que en este modelo siguen apostando a crear más impuestos que en su mayoría va al sector de los que producen, y no hacia la renta financiera”. 

El referente del peronismo local también lamentó que en términos sociales las medidas como el mejoramiento de la asignación universal por hijo –y el resto de las anunciadas- sean de contención. “No hubo un sólo anuncio dirigido a fomentar el empleo, ni la movilidad social ascendente, o para frenar los tarifazos. No hay una sola medida concreta para contener la inflación, ni para incentivar a las pymes”, sostuvo. 

Finalmente entre sus consideraciones, Garate, cuestionó que la administración nacional no haya acompañado el pedido de emergencia para asistir a las pymes, cuando el mismo Presidente afirmó que el gobierno “vive en emergencia”. Al respecto –en el cierre de sus dichos- tampoco vio bien que no haya anuncios para que la canasta básica “de 20 mil pesos, esté más accesible”.