La Ciudad

Autoridad del Agua

Frente costero: “la línea de ribera sirve como primera herramienta”

11|09|18 09:35 hs.

De cara a resolver cómo organizar y proteger el desarrollo costero del distrito a futuro, el delegado regional de la Autoridad del Agua (ADA) Mar del Plata, Agustín Bosch, recomendó a autoridades municipales y a concejales tresarroyenses fijar “objetivos”. 


Su visita al distrito se dio en el marco de un acuerdo entre el organismo del Estado bonaerense y el municipio, destinado a trabajar en este tema como así también en mejorar las condiciones en las que se encuentra la planta depuradora.

“Normas necesarias” 
“Estuvimos precisamente hablando de que la delimitación de línea de ribera sirve claramente como primera herramienta, no es la única”, afirmó el funcionario. 

Dijo además que contar con este elemento que próximamente estará a disposición de los equipos de trabajo del municipio “no soluciona por sí sola el problema, pero sí es una herramienta para empezar a planificar y a pensar como comunidad qué costa pretendemos. No de aquí a un año, sino a 50 años. Qué costa le vamos a dejar a nuestros hijos”, sostuvo. 

A partir de esta base –según Bosch- se podrán generar las normas que sean necesarias “para garantizarnos que en 50 años tengamos esa costa y generar las herramientas de trabajo necesaria para eso, y las soluciones a los problemas que hoy -de algún modo- impiden o dificultan ese objetivo”.  

No es costumbre 
Bosch de hecho le otorgó un rol importante a los municipios al momento de proyectar el futuro costero. Aseguró que la línea de ribera sirve a la planificación “no sólo de los barrios privados que indudablemente sirven y es fundamental, sino del municipio en general”. 

Remarcó esta circunstancia a partir de advertir que “hay muy poca costumbre de planificar de parte de los municipios a futuro. Y de ser estrictos en cuanto a las exigencias y relacionar esas exigencias con la planificación que se tenga del municipio a largo plazo”. 

Prioridades 
Contó el funcionario que viene trabajando junto al municipio sobre la base de una serie de prioridades. Una es la línea de ribera costera que se encuentra en un estado bastante avanzado. “Ya se hicieron todos los trabajos de campo”, anticipó. 

Y agregó que “eso permite al municipio -una vez que la tenga delimitada- trabajar con regularidad sobre el tema de habilitaciones, por ejemplo. Y le permite planificar a mediano y largo plazo todo el frente costero”.  

Planta depuradora 
Otra prioridad en la que se encuentra trabajando con los equipos municipales tiene que ver con la planta de tratamiento de efluentes cloacales que ya recorrió con las máximas autoridades del organismo bonaerense. “Se habló la vez pasada de generar una auditoría técnica de la planta por parte de la Autoridad del Agua, que es la autoridad de aplicación por lo tanto es a la que le corresponde hacerlo para que de esa auditoría técnica surjan las eventuales deficiencias, defectos, cosas para corregir, y que –concomitantemente- surja la planificación de la solución de esos problemas”, señaló.

En este sentido explicó que ayer trabajaron sobre el acuerdo de un procedimiento para dicha auditoría técnica. Se busca que “no sea un enfrentamiento entre el municipio y la autoridad de aplicación sino una auditoría en donde los actores involucrados se sienten en la misma mesa donde se van puliendo las diferencias al tiempo que se realiza la tarea de control”. 

Habilitaciones
Reveló además el funcionario que desde el organismo lograron poner en marcha un mecanismo más eficaz para conceder las habilitaciones de empresas e industrias. 

Después de resolver un problema considerado como “muy grave” por los tiempos que se demoraba en gestionar los permisos que llegaban hasta los cinco años, se dejó atrás un sistema que fue calificado por Bosch como “perverso donde nadie tenía permisos porque el trámite mismo era engorroso complicado y no terminaba nunca”.

Fue entonces que con el inicio de la nueva gestión se ha logrado –paulatinamente- bajar esos tiempos a cuatro meses, y próximamente a dos meses y medio promedio. 



Add space 300x250x2