Policiales

Acusado de "homicidio simple"

Un jurado popular comenzó a juzgar al carnicero que mató a un ladrón en 2016

11|09|18 11:34 hs.

LA PLATA.- Un jurado popular comenzó a evaluar hoy la situación de Daniel "Billy" Oyarzún, el carnicero que hace dos años atropelló y mató a un ladrón que había entrado a robarle a su comercio de la localidad bonaerense de Zárate.


El juicio contra el carnicero se inició ayer, a cargo del Tribunal Oral N° 2 de Campana, aunque la suerte del acusado quedará en manos de las 12 personas que integran el jurado popular, una modalidad que ya lleva años implementándose en la provincia de Buenos Aires para casos con condena en expectativa superior a los 25 años. 

El debate oral, que culminará el próximo jueves, justo el día en que se cumplen dos años del hecho, comenzó con la elección de los miembros del jurado y tuvo su punto de mayor tensión con la declaración del carnicero, quien ratificó su postura al asegurar que "a los ladrones hay que meterlos a todos en una bolsa de basura. Si me van a condenar, voy a ir preso con la frente en alto". 

El hecho por el que se juzga a Oyarzún ocurrió en 2016. El robo se produjo al mediodía, cuando un joven identificado como Marcos Alteño, de 24 años, entró armado a la carnicería "Billy Yoou" y apuntó a la cajera, quien le entregó la recaudación de la mañana. 

Antes de escapar, el ladrón efectuó dos disparos y escapó en la moto en la que había llegado junto a su cómplice Brian González. Inmediatamente, Oyarzún subió a su auto y empezó una persecución a toda velocidad, que culminó a los 200 metros del local cuando atropelló a González y lo aplastó contra una columna de alumbrado. 

Unos metros antes, Alteño se había tirado de la moto en movimiento y continuó su fuga a pie. El joven que manejaba la moto murió horas después en el hospital, mientras que su cómplice fue detenido meses después y condenado a seis años de cárcel. 

El episodio renovó la polémica sobre la "justicia por mano propia", y hasta generó la intervención del presidente Mauricio Macri, quien opinó que "Oyarzún debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar en todo lo que pasó mientras la Justicia decide por qué paso, por qué sucedió".

Declaraciones 
Oyarzún, quien fue liberado a los tres días del hecho y llegó al debate en libertad, dijo ayer al ingresar a tribunales que "desde los 15 años que estoy con mi mujer, tenemos dos nenas y no puedo caer. Si voy preso, mi familia no come". El carnicero llega al debate acusado de "homicidio simple". 

El jurado solo deberá decidir si es "culpable" o "no culpable". En caso de que ocurra lo primero, el tribunal decidirá qué pena le corresponde, según entienda que se trató efectivamente de un homicidio, como señaló el fiscal, o de "exceso de legítima defensa". Si lo declaran inocente, no habrá posibilidad de apelación. (DIB)