La Ciudad

Lo dijo Nickel

“Karen Rupell no juega a la política y sabe mucho”

14|09|18 12:29 hs.

El secretario de Seguridad, Werner Nickel, respondió a cuestionamientos que pronunció el concejal Horacio Espeluse, del bloque de Cambiemos, sobre la última reunión del Consejo de Seguridad Vial. “Espeluse dijo que era un papelón que no estuviera el secretario ni el director de Inspección General y que se haya mandado a último momento a Karen Rupell”, recordó Nickel en referencia a la reunión que se llevó a cabo el pasado viernes. 


En este sentido, sostuvo que “para nada es cierto que a la Secretaría no le interese participar en la Comisión de Seguridad Vial, ni mucho menos que nuestra ausencia en la reunión sea una muestra de que no nos interese el tránsito de nuestra ciudad”. Afirmó que se había previsto con anterioridad la presencia de Rupell, quien es técnica y se encuentra a cargo del Observatorio de Seguridad Vial. “No juega a la política y sabe mucho en esta materia”, sostuvo. 

En su respuesta a las críticas, manifestó que “una vez más, y como ya es costumbre, parece que el concejal Espeluse pretende ningunear a un empleado municipal, en este caso la licenciada Rupell”. 

En sus apreciaciones, argumentó que “la ordenanza municipal que crea la comisión dice que el secretario deberá convocarla, pero no que estar en todas las reuniones. Para mí, que vaya Karen es una muestra más del buen funcionamiento de la Secretaría, del buen desempeño y crecimiento de los empleados, y para conocimiento del concejal, así va a seguir siendo”. 

Al respecto, destacó que a Rupell “le interesa la seguridad vial en serio, bien entendida, sin intereses políticos ni económicos y/o comerciales”. Puntualizó que la técnica mencionada, “ya ha participado de otras reuniones de la comisión, circunstancia que el concejal Espeluse desconocía por hallarse en uso de alguna de sus licencias y haber faltado a la reunión”. 

Luego de considerar a las manifestaciones del concejal como “infundadas e improcedentes”, dijo que “la Secretaría seguirá trabajando y diseñando sus propias políticas de tránsito y seguridad vial, porque es una problemática que nos interesa, pero nos interesa en serio y sin fines de lucro”. 

Admitió que “la forma de conducir y el incumplir cuanta norma se nos presente por delante es una conducta que va a llevar mucho tiempo cambiar y mejorar. Pero no por eso vamos a claudicar en el intento”.

Y subrayó que “poco a poco vamos notando resultados. Vamos a seguir llevando adelante proyectos que apuntan a la educación, la prevención y en último caso, la sanción”.

Cada quince días 
Al ser consultado por este diario sobre la frecuencia de los encuentros de la comisión, comentó que “la idea es juntarnos dos veces por mes. Cada quince días. Entiendo que tanto desde la Secretaría como por ahí los concejales han tenido una agenda que le demande algún tiempo, entonces eso lo vamos acordando con Pablo Abraham, secretario del Concejo, fijamos una fecha, él trata de ver si los concejales están disponibles y si se puede lo hacemos y si no cambiamos la fecha. Lo vamos manejando así”.

No obstante, el funcionario expresó que “ante este cuestionamiento, al menos desde algún sector desde la oposición, le vamos a dar más formalidad a la convocatoria para hacerla cada quince días en la Secretaría. Más allá del que no pueda venir, como tantas veces ha pasado que me pidieron suspenderla, se hará igual y se dejará constancia en el libro de actas quien no asistió. Lo haremos así, para no asumir ese reproche yo; la mayoría de las veces que no se ha hecho se decidió en forma consensuada con los concejales”.   

Estadísticas 
Por otra parte, describió las actividades del Observatorio Vial y puntualizó que “somos uno de los diez municipios de la provincia, sobre un total de 135, que firmamos un convenio para adherirnos a este programa del Observatorio. Gracias al trabajo importante que hace Karen lo tenemos bastante actualizado y completo. Veníamos trabajando y el convenio nos permitió formalizar lo que se estaba haciendo”. 

Nickel explicó que “trabajamos con entidades intermedias y organismos, como el Hospital y el Centro de Monitoreo” y observó que la idea es sumar información por ejemplo “de las compañías aseguradoras. A veces no es fácil, algunas han respondido y otras no. Tratamos de recabar datos, hemos podido avanzar”. 

Finalmente, el secretario de Seguridad negó “un objetivo recaudatorio” y agregó con énfasis que “no me interesa hacer multas, sino prevenir. Lo que nos duele son los accidentes”.