La Ciudad

Salud

Estreptococo: “Pediatría estuvo rebalsado”

14|09|18 18:01 hs.

Hasta la tarde de ayer eran seis los casos fatales en el país por streptococcus pyogenes, una variante más invasiva y virulenta de una enfermedad que si bien es estacional, ha logrado impactar de manera que sorprendió a los especialistas, en el transcurso de los últimos días. Se trata de casos ocurridos en Viedma, Pergamino, dos en capital, Rosario y otro en Misiones.


“Se ha notado bastante” 
En el contexto de una alerta epidemiológica, la salud pública tresarroyense sintió ayer el impacto del temor que esta situación generó en padres que tenían a sus hijos con habituales síntomas gripales.

“Se ha notado bastante, es mucha la gente que está consultando. Los pediatras me comunicaron que en todo el país la gente está alarmada y se nota que hay un aumento en las consultas, hoy –por ayer- Pediatría estuvo rebalsando de chicos que fueron traídos para ser revisados”, contó el director técnico del Hospital Pirovano, Javier Pizarro, a LA VOZ DEL PUEBLO. 

“Nada fuera de lo normal” 
Igualmente aclaró que “por ahora no se ha detectado nada fuera de lo normal, pero sí es notable el aumento en el número de consultas”. Pizarro recomendó que como precaución, se tenga en cuenta que “si el chico tiene más de 38,5º de fiebre hay que llevarlo a una guardia”. 

Además citó como ejemplo el modo en que los centros de salud se encuentran actuando en la ciudad de Buenos Aires ante la cantidad de consultas que se reciben a diario desde que trascendieron los casos mortales, y demás internaciones. “Recomendaron que el paciente que tenga mutual, lleve a los chicos al consultorio privado cosa de no sobrecargar las guardias de las distintas entidades”, expresó. 

En cuanto al servicio de Pediatría del Hospital Pirovano –salvo las guardias pasivas- funciona diariamente de 8 a 12 y de 19 a 21. 

Otra agresión en la guardia 
El funcionario municipal de la salud pública también respondió sobre un nuevo hecho de violencia en el servicio de Guardia del centro público de salud que habría tenido implicado nuevamente al médico Alejandro Cabido como supuesta víctima, en un hecho ocurrido el lunes 20 de agosto, por la noche. 

“No me fue confirmado, me llegó la versión extraoficial. De todas maneras Cabido ya no está más en la Guardia, no forma más parte del plantel de médicos de ese sector. Ahora está trabajando como patólogo”, afirmó Pizarro. 

Señaló al respecto que el también ex médico de la policía “ya no está más para evitar problemas, él mismo viendo que la situación no daba para más decidió salir de la guardia”.

Al ser consultado por si había verificado personalmente si es verdad que había sido golpeado por un padre que había concurrido a la guardia con su hijo, respondió que “como no hubo una queja de nadie, no me pareció relevante hablarlo, después me olvidé”, indicó Pizarro que igualmente insistió con que el hecho “no está confirmado”.