La Ciudad

Nombramiento

Con Natalia Ramos, la Fiscalía podrá cubrir la vacante de Verónica Vidal

16|09|18 11:47 hs.

La Justicia local tuvo una novedad importante con la designación de Natalia Ramos como fiscal, para cubrir la vacante que dejó Verónica Vidal. El decreto de nombramiento fue firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal, luego de que el Senado de la provincia brindara su acuerdo. 


Ramos integró una terna junto a los doctores Javier Vázquez, ayudante fiscal en Coronel Pringles, y Marcelo Valderrey, funcionario del Ministerio Público Fiscal local. Superó las distintas instancias previstas en el concurso para un cargo, hasta que fue seleccionada y posteriormente recibió el aval del Senado. 

Su asunción se producirá el año próximo, debido a que en pocos días iniciará una licencia por maternidad. Tiene 37 años y desde 2008 se desempeña como secretaria de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio 6, 13 y 16 del Departamento Judicial de Bahía Blanca, con sede en Tres Arroyos, que se encuentran a cargo de Carlos Lemble, José Bianconi y Gabriel Lopazzo. 

La vacante en la Fiscalía se produjo el 7 de abril de 2017, cuando Verónica Vidal juró como jueza del Tribunal Oral Criminal. Reemplazó a Bernardo Bibel, quien en septiembre de 2011 asumió como juez federal en Necochea, y se sumó en este órgano judicial a Fabiana Brandolín y Carlos Mazzini.

En Bahía Blanca y Tres Arroyos 
Natalia Ramos nació en Darregueira, provincia de Buenos Aires. Obtuvo su título de abogada en 2004, en la Universidad Nacional del Sur. Realizó diversas especializaciones, cursos de posgrado, cursos de la escuela judicial del Consejo de la Magistratura de la Provincia y para instructor judicial. 

Participó en seminarios, jornadas y escribió artículos en la publicaciones especializada Asociación Pensamiento Penal. En su último año en la Universidad, desde mayo de 2003 hasta junio de 2004, se desempeñó como meritoria en la Unidad Funcional de Instrucción 4 de Bahía Blanca, bajo la dirección de las doctoras Claudia Lorenzo y Leila Scavarda. 

Entre junio de 2004 y junio de 2008, fue asociada en el Estudio Jurídico a cargo del doctor Víctor Benamo, de Bahía Blanca. Su labor por entonces consistió en llevar adelante defensas penales, entrevistas con clientes y familias, organización de estrategias, como asimismo participar de los debates orales. 

En el marco de la tarea como secretaria en la Fiscalía local, a partir de 2010 se desempeña en todas las causas de abuso sexual y realiza la práctica conocida como “cámara gesell” en los distintos procedimientos. De la misma manera, en 2014 inició su trabajo en causas relacionadas con la violencia de género, familiar y maltrato infantil, entre otras de características similares. 

Especializaciones 
Como parte de su formación académica, el 30 de septiembre de 2010 finalizó la carrera de posgrado de dos años “Especialización en derecho penal”, en la Universidad Nacional del Sur, y obtuvo el título en abril de 2011. 

Realizó la carrera de posgrado “Especialista en criminalidad económica” en Mar del Plata, también de dos años, dictada por la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Está cursando en CRESTA la carrera de posgrado “Especialización en violencia familiar”, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.