La Ciudad

.

Diálisis: Por ahora, y con mayoría, se aprobaría la nueva licitación

18|09|18 08:56 hs.

Tan sólo a tres días de la sesión en la que se propondrá aprobar la licitación para cubrir el servicio de diálisis, el gobierno municipal subió el proyecto para que con poco margen de análisis se le dé el visto bueno a un médico local que se adjudicó la prestación como único oferente, después que la alemana Fresenius decidiera no participar de la compulsa, pese a haber comprado los pliegos. 


De acuerdo a lo considerado ayer en la comisión municipal de Hacienda, el Movimiento Vecinal -y con ciertas reservas por los tiempos, Cambiemos- serían los bloques que levantarían la mano este jueves para su aprobación. Ambas fuerzas políticas antepusieron para ello la necesidad de no cortar el servicio que Fresenius dejará sobre fin de mes. En tanto desde el interbloque peronista expresaron sus reservas, privilegiando que los trabajadores de hemodiálisis no pierdan su fuente de trabajo.  

“Los va a tomar” 
 LA VOZ DEL PUEBLO consultó a la concejala de Cambiemos, María Marta Naveyra, que reemplaza a Horacio Espeluse en el transcurso de una nueva licencia. “Acá hay una cuestión, hay que renovar esa concesión. Hay que aceptar esa licitación sino los pacientes se quedan sin diálisis”, aseguró. Respecto al pedido hecho desde el PJ para que los empleados de Fresenius no se queden sin trabajo, la legisladora de origen radical expresó que “cuando sos empleado de una entidad o una empresa privada, sabes que un día te podés quedar sin trabajo cuando concluye un convenio, o un contrato”. Igualmente Naveyra dijo estar “convencida que este hombre (Roberto González, el nuevo prestador) los va a tomar porque son personal muy especializado, sobre todo las enfermeras que son especializadas”.  

Gestión de habilitación 
 En cuanto al servicio, según Naveyra, tendrá continuidad pero con ciertos aspectos a tener en cuenta. “Se va a dar en un futuro en el Hospital Pirovano como se está dando, en la medida que tengan la habilitación”, afirmó. 

Explicó que una vez que esté homologado por el Concejo Deliberante, se puede iniciar el trámite de habilitación ante IOMA y PAMI, para lo cual a las diputadas de Cambiemos, Laura Aprile y Rosío Antinori ya se les pidió desde el bloque que gestionen la atención para el centro de salud público del nuevo prestador. 

“Hasta que llegue esa habilitación los pacientes se van a atender en la Clínica Hispano con el mismo personal, pero los pacientes no va a quedar sin atención”, aseguró Naveyra.   

“Es un buen servicio” 
 En un mensaje dirigido a los pacientes que días atrás pidieron por la continuidad de la firma alemana, pese a que desistió de participar en la licitación, dijo además que “pesa mucho la relación entre pacientes y el personal que aplica la diálisis”. 

Pero también salió a defender el modo de trabajo que se brinda desde hace tiempo en la clínica local para ese tipo de pacientes. “El de la clínica es un buen servicio. Hoy la realidad es ésta, es una especialidad crítica que no puede quedar sin atención, pero también hay otros centros fuera de la ciudad, pero es muy incómodo”, sostuvo. 

“A último momento” 
 En tanto su compañero de bancada, Enrique Groenenberg, aún consciente que resulta “imposible dejar a los pacientes sin diálisis”, renegó que el municipio pida tratar la aprobación de esta licitación “a último momento, sin tener opciones”. 

Contó además que pudo hablar con Hugo Pérez, gerente regional de Fresenius, quien le confió que “no se presentaron porque no le daban los números”, entre otros aspectos porque las obras sociales IOMA y PAMI le deben plata.  

Las dudas 
 Desde el interbloque del PJ, Martín Garrido, manifestó que si bien estudiarían la documentación para tratar el tema en la próxima sesión, “hasta no saber qué va a pasar con el personal, no vamos a acompañar”. 

Asimismo planteó sus dudas respecto a la habilitación necesaria para que el servicio con el nuevo prestador vuelva a prestarse en el hospital municipal. “Si vamos a tener un año y medio hasta que se habilite, no se la vamos a votar. Nuevamente la Nación y la Provincia haciendo mal las cosas y el municipio sin reacción”, expresó. 

Al respecto explicó que “para que González atienda a los pacientes con esas dos obras sociales en el hospital, tiene que tener la habilitación que tardaría unos 18 meses, tomando como ejemplo lo ocurrido por el mismo inconveniente en la ciudad de Benito Juárez. Es decir que en el centro público de salud se seguirían atendiendo siete personas, y el resto en el Hispano”, señaló.  

---0---

 El municipio “garantizará la continuidad del servicio”

Por medio de un comunicado oficial, desde el Centro Municipal de Salud del partido de Tres Arroyos salieron a informar “que se está llevando a cabo la licitación del Servicio de Hemodiálisis de acuerdo a legislación vigente”.

“Es importante aclarar que Fresenius Medical Care Argentina S.A., quien tenía a su cargo hasta el momento la concesión, no se presentó al llamado licitatorio”.

“No obstante, desde el Centro Municipal de Salud se garantizará la continuidad del servicio conforme a las normas vigentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires”, afirman en el cierre del texto.