La Ciudad

Concejo Deliberante

Sesión ágil, en medio de cruces, ironías y reclamos

21|09|18 09:42 hs.

La sesión de anoche en el Concejo Deliberante sirvió para aprobar la adhesión al tratamiento del proyecto de ley para la creación del colegio de público de profesionales de la enfermería, sector que contó con acompañamiento de trabajadores de la salud de Bahía Blanca y Coronel Suárez. 


Y para que, entre los 22 puntos, también se apruebe el pedido que remiseros de la ciudad hicieron para poder reunirse con el secretario de Seguridad, Werner Nickel. Quieren plantearle que se deje sin efecto las numerosas multas que reciben por el ascenso y descenso de pasajeros en la vía pública.

Reclamo por fondos 
El Legislativo también dio su voto en conjunto para que desde la secretaría de Seguridad se disponga de mayor presencia policial en el barrio Ruta 3 Sur, a partir de un proyecto de Cambiemos. “El tema que más les preocupa es la seguridad”, según la concejal Daiana De Grazia, quien tras hablar con vecinos constató que hubo quienes sufrieron hechos en forma reiterada. 


Enfermeros de Bahía Blanca y Coronel Suárez acompañaron a los locales, por la adhesión al proyecto de ley que su colegiatura pública


El tema igualmente generó discursos contra el gobierno provincial por el atraso en los pagos para que el municipio atienda cuestiones de la seguridad como el combustible, cuyo valor se dolarizó. Desde Unidad Ciudadana/PJ, Tatiana Lescano dijo que “en este contexto económico los hechos se van a ir incrementando”, y su par del vecinalismo, Juan Francisco Aramberri, resaltó con ironía que el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, pasó por Tres Arroyos acompañado de un “director de subsidios”, y al mismo tiempo expresó que “ojalá que la Provincia empiece a reacomodar los números, para que los patrulleros tengan nafta y que el municipio no tenga que sacar de sus arcas para que esto siga funcionando”.  

Seguridad en CAPS 
Un reciente hecho de vandalismo por el que se perdieron casi 100 mil pesos en medicamentos de una unidad sanitaria que fueron afectados por el corte de la cadena de frío al cortársele la energía eléctrica, generó un pedido desde Cambiemos -que fue aprobado por unanimidad- para que se tomen las medidas necesarias en el exterior de los CAPS, para evitar este tipo de hechos.  

Pura chicana 
En la sesión de anoche, como en otras anteriores, se pidió por el cumplimiento de alguna ordenanza que el Ejecutivo no implementa. En este caso se trató de la que dispone la jornada “Un día sin auto” que se debería celebrar el 22 de septiembre de cada año, y que fue aprobada el año pasado. 

Desde Cambiemos, bloque que hizo la solicitud, el concejal Roberto Fabiano dijo que después de un año de aprobada no se hizo nada desde el municipio. El planteo del tema abrió la puerta para que desde el Movimiento Vecinal, Santiago Orfanó, acotara con sarcasmo que “vamos a ‘la vida sin auto’ porque la gente lo está vendiendo para morfar”.

Y desde el Frente para la Victoria, Mercedes Moreno, -y a diferencia del vecinalista- compartió con Fabiano el reclamo por el cumplimiento de la ordenanza. Pero también lanzó que “este 22 de septiembre habrá menos autos porque el precio del combustible está dolarizado”. Este proyecto de Cambiemos fue aprobado por mayoría, sin el voto del Frente Renovador ni de Unidad Ciudadana. 

Pedido que no cesa 
“Lejos de mí está pelearme con el señor (Roberto) Pisani, hasta me parece absurdo traer el tema acá que se puede solucionar por teléfono”, dijo el concejal Julio Federico quien volvió a pedirle al subsecretario de Obras Públicas que sigue sin atenderle las llamadas telefónicas por la poda preventiva de un árbol ubicado en calle Talcahuano 520, que pone en riesgo la vida de los integrantes de una familia. 

De hecho, según el concejal del massismo tresarroyense, tampoco tuvo una respuesta positiva cuando se lo pidió a la concejal vecinalista, Claudia Cittadino. 

Fue Sánchez, no Macri 
El proyecto por medio del que se pide que la comuna designe ginecólogos y pediatras en cada localidad del distrito, fue aprobado por unanimidad, pero también con polémica. “La salud tiene que ser la misma para todos, es un derecho que no puede estar esperando”, sostuvo Andrea Montenegro desde el interbloque peronista, quien además recordó que un grupo del Concejo Deliberante Estudiantil de Reta elaboró un proyecto sobre el tema. Y además resultaron ser los ganadores. 

Desde Cambiemos, la concejal María Marta Naveyra, después de atajarse y que le reprochen que la falta de médicos “es por cómo está el país”, recordó que el mismo intendente Carlos Sánchez vetó una ordenanza aprobada en 2007 Equipo de Salud Móvil, y que incluso posteriormente el vecinalismo no aprobó proyectos para acercar la salud a las localidades. 

En tanto desde el oficialismo tresarroyense, la concejala Claudia Cittadino, justificó que las especialidades no pueden llegar a las localidades “por la situación económica y porque el recurso humano no quiere atender en las localidades”. Naveyra cerró con que “en 2007, 2009 y 2013 no gobernaban ni Macri, ni Vidal y la situación de los especialistas ya era un problema”.  


Remiseros siguieron su pedido para reunirse con el secretario de Seguridad, Werner Nickel


La crisis en la ciudad 
Desde Unidad Ciudadana se propuso que la Cámara Económica informe sobre la afectación de la crisis económica en el comercio local, y todos los bloque es acompañaron. De igual modo se aprobó un pedido del interbloque peronista que la delegación del Ministerio de Trabajo de la ciudad informe sobre la situación laboral local. 

Desde el mismo espacio resultó acompañado el pedido para que se provea de indumentaria adecuada al personal de la Planta Depuradora de la ciudad.  

Escuela 501 
El último tema fue presentado por el Movimiento Vecinal para que el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny informe sobre la obra de la Escuela Especial Nº 501, la cual debería estar concluida sobre fin de año. Sobre el tema, el concejal vecinalista Juan Francisco Aramberri dijo que haciendo el garaje de su casa “había más trabajadores que en la obra de la escuela”, y acotó que “es una tristeza que se anuncien tantas obras y no podamos terminar la de la escuela especial”. 

Por su parte, Lescano de Unidad Ciudadana, se mofó al decir que “el ministro Lacunza dijo que para todas las obras está la plata reservada”. Su par del interbloque, Andrea Montenegro, dijo estar sorprendida que el Movimiento Vecinal se sume a un pedido que el massismo viene haciendo en Tres Arroyos desde hace tiempo.  

También se aprobó 
Con observaciones del interbloque del PJ el Legislativo aprobó por unanimidad la adjudicación del servicio de diálisis a un prestador local. Posteriormente la propuesta del gobierno municipal para ceder en comodato una parcela de terreno en Roca 1146 a la Asociación de Vecinos Amadeo Miedan, con una moción de Cambiemos para respetar la forestación, fue aprobado por el voto de todos los concejales.

Y entre otros proyectos –como el Consejo Consultivo del Adulto Mayor- también se le dio el visto bueno a la prórroga del contrato para la explotación de la arenera en Claromecó hasta el 30 de abril de 2024.