La Ciudad

26ª edición

Creciente optimismo por la Feria del Libro de la Sarmiento

21|09|18 12:01 hs.

Con un tono renovado y con la presencia de reconocidos expositores, sumado al habitual respaldo de las editoriales más relevantes del país, la Biblioteca Sarmiento se encuentra en el tramo final de los preparativos de la 26ª edición de la Feria del Libro. La ya tradicional propuesta que ofrece la entidad comenzará el 30 de este mes y se extenderá hasta el 7 de octubre. 


El programa previsto para esta oportunidad es más que prometedor. Además de celebrar la palabra impresa a través de la presencia de escritores y la posibilidad de adquirir volúmenes de una importante cantidad de editoriales, tendrá un espacio destinado a la cultura urbana y el diseño, con una interesante impronta.

“Vemos que hay muy buenas expectativas en la comunidad, principalmente por las charlas y las presencias que habrá”


A menos de diez días para el inicio de la Feria, Javier Difonzo, bibliotecario de la entidad, puso sobre la mesa las crecientes expectativas que reinan en la organización en torno a la propuesta cultural impulsada desde la Sarmiento. 

“Se trata de una Feria que se viene realizando desde 1991. Como es habitual, vamos a proponer un interesante plan para los amantes de la escritura y la literatura”, expresó. Con vistas a esta edición, unas cuarenta editoriales confirmaron su participación. “Más o menos, son las que habitualmente suelen venir. De todos modos, hay algunas editoriales nuevas y más pequeñas se sumaron para este año”, indicó. 


Javier Difonzo


Para la ocasión está confirmada la presencia de stands de las editoriales Pictus, Colihue, Sudamericana, Alfaguara, Godot, Del Nuevo Extremo, De La Flor, Libros Del Zorro Rojo, Criatura, Atalanta, Errata Naturae, Astiberri, Eterna Cadencia, Waldhuter, Ediciones B, Suma de Letras, Fiordo, Gallo Nero, Hotel de Las Ideas, Impedimenta, La Bestia Equilátera, La Bola Editora, Libros Del Asteroide, Mar Dulce, Momofuku, Loco Rabia, Escalera, Acantilado, Alpha Decay, Tren en Movimiento, Revólver, Periférica, Páginas De Espuma, Notanpuan, Nórdica, Reino De Cordelia, Sigilo, Gourmet Musical, Maten al Mensajero, Tren en Movimiento, Aguilar, Debate, Vergara, Roca, Lumen, Plaza & Janés, Literatura Random House. 

Además de los sellos nacionales, en esta oportunidad la propuesta también contará con editoriales extranjeras. “Entre las novedades, podemos decir que vamos a tener bastante literatura uruguaya. Hay varios autores y ediciones proveniente de Montevideo”, sostuvo. 

Invitados 
La 26ª edición de la Feria del Libro contará con invitados dignos de destacar. En principio está confirmada la presencia del humorista e ilustrador Miguel Rep, agudo observador y cronista de la actualidad a través de sus viñetas, quien estará a cargo de la apertura de la muestra. En ese marco, pintará un mural mientras interactúa con el público 

Además, está prevista la presencia de Silvia González, especialista en tipografía, diseñadora en Comunicación Audiovisual y editorial. Por otra parte, en el habitual espacio que se destina a los escritores locales, Luis Pablo Richelme presentará su libro “Madre, como las raíces al suelo”. 

El diseño editorial alternativo también formará parte de la propuesta de la Feria con la llegada de Juan Furlino, quien dictará un interesante taller de TipoFanzines. La literatura de jóvenes autores también tendrá su lugar en la Feria, con la llegada del reconocido Enzo Maqueira, autor de “Electrónica” y de la recientemente editada “Hágase usted mismo”. 

En tanto, la Feria contará con la presencia del prestigioso biólogo y divulgador científico Diego Golombek, con “La ciencia en la vida cotidiana”. Además, llegará la propuesta del Pen Club, entidad con la que la Biblioteca Sarmiento suscribió un convenio en la edición anterior de su Feria del Libro. Gustavo Bedrossian propone un taller de microrrelatos, que se replicará también en un centro barrial. 

En la sede de la avenida Moreno se concretará también un encuentro con Salvador Ottobre, quien presentará su libro “Docentes, hagan lío!”, de reciente edición.  

Expectativas 
Las expectativas que hay alrededor de la organización son más que positivas. Y así lo hizo saber Difonzo, quien, además, agradeció el apoyo que la propuesta tuvo de parte de los auspiciantes. “Vemos que hay muy buenas expectativas en la comunidad, principalmente por las charlas y las presencias que habrá”, indicó. 

Entre sus apreciaciones, el bibliotecario sostuvo que “siempre se busca generar y ofrecer contenidos para todo el público. Invitamos a todos a que asistan a la Feria. Es una muy buena oportunidad para contactarse con un libro. Cada vez es más necesario leer libros. No importa en el formato que sea”.