116 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 6°
Cielo cubierto

Interés General

Continúa la búsqueda

ARA San Juan: descartaron todos los puntos detectados hasta el momento

22|09|18 18:15 hs.

A dos semanas del inicio del operativo, los últimos contactos para relevar en el marco de la búsqueda del ARA San Juan resultaron negativos. En su parte matutino, la Armada informó que mediante el uso de ROV, el buque Seabed Constructor descartó que los puntos de interés tengan relación con el submarino desaparecido. 


El robot dirigido remotamente con el que cuenta el barco noruego verificó sobre el lecho marino que los indicios, detectados entre miércoles y jueves, ni siquiera eran objetos físicos. 

El jueves se había informado oficialmente que se crearía un área N° 5, que se sumaría a las 1, 2, 3A, 3B y 4, para extender el sector de búsqueda, luego de que los vehículos submarinos autónomos (AUV) mapearan el lecho marino sin resultados positivos hasta el momento.

Sin nuevos contactos por verificar, la segunda fase del operativo de búsqueda del ARA San Juan continuaba este sábado con cinco AUV sumergidos, tres en el área 4 y uno en el área 5, la última de las incorporadas al rastrillaje el viernes. 

El AUV 7 fue desplegado esta mañana para recorrer el cañadón Sur a Norte del sector Este. "Se trata de un cañadón muy extenso y profundo, con muchas sombras" detalló un vocero de los familiares que participan como veedores. 


Aguad habló de más


Mientras tanto, a bordo del Seabed Constructor continuaba el análisis de los datos recogidos por los AUV durante la semana. Incluye las áreas 3, 4 y 5, al igual que otro sector del mismo cañadón del área 2. El área 1, incluidos sus cañadones, ya fue totalmente relevada, sin resultados significativos. El sistema se basa en una red de comunicaciones que enlaza una flota de mini-submarinos con la nave principal y la nube. 

El barco zarpó de Comodoro Rivadavia el viernes 7 de septiembre, llevando a bordo a tres efectivos de la Armada y cuatro familiares de la tripulación del submarino que actúan como veedores de las tareas de búsqueda. Los cambios y ampliación de la zona de búsqueda primaria tiene que ver con la potestad que cuenta la empresa para elegir dónde y cómo buscar al ARA San Juan, que desapareció con 44 personas a bordo. 

Como el contrato establece que Ocean Infinity solo cobrará los 7.5 millones de dólares si encuentra al submarino, el interés de la empresa por resolverlo a la brevedad es aún mayor. 

El acuerdo, firmado por el Ministerio de Defensa, también establece que el tiempo mínimo de búsqueda deberán ser 60 días "efectivos". 

Esto quiere decir que no se tiene en cuenta los días de navegación hasta llegar a los lugares de búsqueda o los regresos a puertos, previstos cada 28 días, para reabastecimiento y cambio de tripulación. 

De la expedición participan como veedores cuatro familiares de los tripulantes del submarino y tres expertos de la Armada Argentina a quienes se les informa, minuto a minuto, sobre la investigación y los cambios que pudieran surgir dentro del plan de trabajo. (DIB) MCH