116 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 9°
Cielo cubierto

El Campo

Informe

Las lluvias fueron tan dispares como bienvenidas

23|09|18 10:29 hs.

La lluvia de la madrugada de ayer llegó en un muy buen momento para los cultivos de fina. “El trigo y la cebada venían muy bien, pero las lluvias eran escasas en las últimas semanas, así que no había una buena recarga del perfil. Se necesitaba una lluvia como esta. El agua vino bárbaro”, sintetizó el ingeniero Darío Tumini, asesor de Nutrien AG Solutions. 


“Esta lluvia, más el agua que había caído en la semana, que en total promedian unos 30 o 35 milímetros, son muy útiles. Porque los cultivos están empezando a entrar en estado reproductivo y la demanda hídrica aumenta”, explicó el ingeniero Luciano Piloni, asesor técnico de la Regional Tres Arroyos de Aapresid. 

“El agua viene espectacular. Los cultivos están terminando de macollar, están empezando a encañar. Y justo se habían podido hacer las segundas aplicaciones de nitrógeno, así que esta agua hará que los cultivos lo puedan aprovechar bien”, aportó el ingeniero Gonzalo Rodera, asesor de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos.

Dispares 
Tan uniformes son los beneficios que traen aparejadas estas lluvias, como desuniformes fueron los milimetrajes caídos. “Fueron bastante desparejas las precipitaciones. Para el lado de la costa llovió muy poco, uno o dos milímetros, pero en San Mayol ya hay registros de 90. A eso se le suma que hacia Chaves y De la Garma, y también Pringles, hubo una fuerte granizada”, comentó el ingeniero Fidel Cortese. 

En este sentido, el ex presidente del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos aclaró que “a esta altura los cultivos, en general, se recuperan sin problemas de la piedra”. Los técnicos coincidieron en manifestar que las expectativas respecto a la cosecha fina siguen siendo muy buenas. 

“Estas lluvias siguen generando buenas noticas y hacen que las expectativas sean las mejores. Aunque está claro que falta saber qué ocurrirá en noviembre, porque son las lluvias de ese mes las que definen el rinde del cultivo”, analizó Tumini. “Pero la foto de hoy es muy buena. Y los precios a enero también”, agregó.  

A nivel país 
En su último informe, en referencia al trigo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que con respecto a las 6.100.000 hectáreas sembradas durante la presente campaña, el 37,9% mantiene una condición de humedad adecuada gracias a las precipitaciones que se registraron en los últimos días.

“Los lotes más adelantados se encuentran llenando granos sobre las regiones del NOA, bajo una condición de cultivo regular que limita el potencial de rendimiento de los lotes más afectados”, detalló. 

En tanto, dijo que sectores del centro del país, el cereal comenzó a diferenciar las primeras etapas reproductivas del ciclo fenológico, bajo una presión sanitaria caracterizada por presencia de roya amarilla y pulgones. 

La roya amarilla ya dice presente 
Los ingenieros consultados por LA VOZ DEL PUEBLO confirmaron que ya hay presencia de roya amarilla en algunos lotes sembrados con variedades susceptibles. “Yo ya encontré, con muy baja incidencia, pero ya está”, confirmó el ingeniero Luciano Piloni. “Hay que seguir monitoreando, pero en las variedades más susceptibles ya se ve roya amarilla”, ratificó el ingeniero Fidel Cortese. 

En líneas generales, Piloni indicó que “esta campaña la presión de enfermedades es menor al año pasado. Tanto en cebada como en trigo”. Y explicó: “Eso puede deberse a las condiciones climáticas, y también al uso de una mejor tecnología en curasemilla. Eso siempre te da un plus, porque en las variedades susceptibles es cierto que aparecen, pero con una menor severidad”. 

En tanto que Cortese manifestó que “en las cebadas más adelantadas ya hay presencia de escaldadura y también se observó algo de ramularia.