La Ciudad

FABIANO, SOBRE LA AUDITORIA A LA PLANTA DEPURADORA

“Acá tienen que salir los trapitos”

24|09|18 01:46 hs.

“Reclamábamos a la Autoridad del Agua de la provincia una auditoría en serio para mirar para adelante, no para atrás. Ya está. Lo que no hizo, no se hizo y no se puede cambiar, sí se puede cambiar el futuro”, afirmó el concejal de Cambiemos, Roberto Fabiano. 


Sus declaraciones A LA VOZ DEL PUEBLO tienen que ver con la puesta en marcha de un examen que el organismo bonaerense aplica sobre la Planta Depuradora municipal. 

 Confió que la auditoría se hace “con el objetivo de no criticar a nada ni a nadie, sino para tener el informe fehaciente del estado actual de la planta, lo que está bien y lo que está mal. Y de ese estudio lo que tiene que salir es un plan de trabajo”. 

Confió que una vez superada esa etapa será tiempo de analizar la gestión de recursos para llevar adelante los trabajos necesarios para mejorarla. “Pero primero tenemos que saber dónde estamos parados”, dijo Fabiano quien destacó la función del delegado regional de ADA, Agustín Bosch. “Él fue muy claro, no es una auditoría para sacarle el cuero a nadie, no es para que escondan nada. Acá tienen que salir los trapitos y tenemos que saber cuál es la realidad”, que en reiteradas oportunidades se critica por su funcionamiento. 

“Claros y honestos” 
 El legislador municipal de Cambiemos también se refirió a la actuación de los profesionales, que desde la Municipalidad, se desempeñan en ese ámbito. 

“La gente que está en Obras Sanitarias, los técnicos, fueron muy claros y honestos al decir que en realidad con la auditoría no se van a encontrar muchas más sorpresas que los informes que ellos mismos han hecho desde el año 2014”. 

 Dijo eso en referencia a la problemática de la planta y lo que han informado “en forma reiterada sin que se produzcan resultados positivos en cuanto a soluciones. Pero sí son absolutamente conscientes en cuanto a cuáles son los problemas que tiene”, resaltó. 

Entre las actividades por hacerse en el predio mencionó que habrá una primera etapa con labores sobre los planos y una segunda que es una revisión a consciencia de toda la planta por técnicos del ADA. 

“Tenés que tener una base cierta para poder mirar al futuro con un objetivo de un plan de trabajo que seguramente va a requerir de una inversión muy importante, y no van a estar los recursos en forma inmediata, para hacer todo”, sostuvo. 

Ponerla en valor 
De todas maneras consideró que “si de esa auditoría salen prioridades y una necesidad, después haremos las gestiones pertinentes, o el presupuesto municipal puede incluir parte de las necesidades, para gradualmente ir poniendo en valor lo que originalmente fue una planta de lujo que tiene una capacidad –funcionando a pleno- todavía holgada para lo que es Tres Arroyos. Pero funcionando a pleno, hoy tiene algunos problemas”.

La nueva autoridad 
Fabiano además valoró que funcionarios técnicos de la Autoridad del Agua se hayan hecho presentes en Tres Arroyos y se interioricen sobre los temas a resolver. Vio de buena manera que el organismo haya reconocido “errores propios, algunos que se arrastraban y otros que seguían a través del tiempo”. Es porque -por ejemplo- las gestiones de habilitación comercial para empresas que requieren el permiso para el tratamiento del agua “demoraban hasta 4 y 5 años, y hoy -no es para aplaudir- pero se bajaron a 4 meses y el objetivo es llevarlo a dos”. 

Precisó que esas empresas que tienen la necesidad de sacar permisos de vuelcos de desechos o de extracción de agua, debían únicamente que concurrir a La Plata. “Hoy ese trámite se hace desde acá por internet y a lo sumo en cuatro meses está resuelto. Sigue siendo mucho tiempo pero viendo de dónde veníamos hemos mejorado mucho”, concluyó.