Interés General

Despidos en la DGCyE

Graduados de geografía por la disolución del Equipo Curricular de Educación Secundaria

24|09|18 15:48 hs.

La Asamblea de Graduados de Geografía de la Universidad Nacional de Mar del Plata  elaboró un informe en el que expresan preocupación porque el área de educación de la provincia de Buenos Aires"sigue sumando dificultades con los equipos curriculares que trabajan en la actualización de los planes de estudios".


En este sentido agregan, "a la renuncia de los profesionales de Prácticas de Lenguaje, Ciencias Sociales y Matemática de educación primaria el año pasado, se le suma la disolución a partir del 31 de agosto del Equipo Curricular de Secundaria, incluyendo a los profesionales de Ciencias Sociales (Geografía e Historia) que se desempeñaban en él".

Los Graduados de Geografía manifiestan que "esta vez no se trató de una renuncia, sino de una expulsión de los profesionales por razones altamente controversiales." 

Diseño Curricular
 El Diseño curricular es un documento oficial que elaboran especialistas de una disciplina contratados para definir los planes de estudio. En el caso de Geografía, la anterior reforma (2006) resumió el consenso de la comunidad educativa, ya que muchos actores formaron parte de su confección, y se actualizaron los enfoques disciplinares.

La propuesta presentada por el equipo ahora disuelto, que mantenía este enfoque social y crítico, "no fue bien vista por las autoridades de la Dirección, quienes la calificaron como “marxista y adoctrinadora”., según informa la Asamblea de Graduados.

En esa reforma, la Geografía escolar dejaba de ser una materia donde se repetía memorísticamente elementos de un paisaje (montañas, ríos y demás) para ser un espacio de reflexión crítica. Así, las nuevas generaciones de geógrafos tienen claro que la Geografía es una ciencia social, lo cual es bien recibido por los estudiantes, quienes se muestran interesados en los debates sobre desigualdades económicas mundiales, problemáticas ambientales y apropiación y uso de recursos geoestratégicos, entre otros temas. 

La propuesta presentada por el equipo ahora disuelto, que mantenía este enfoque social y crítico, "no fue bien vista por las autoridades de la Dirección, quienes la calificaron como “marxista y adoctrinadora”., según informa la Asamblea de Graduados.

"La Dirección de Educación Secundaria busca volver a los fundamentos de una geografía obsoleta, descriptiva, aburrida y acrítica. Además, la confección del nuevo plan de estudios queda ahora a la deriva. Con ello se corre el riesgo de que se repita lo que sucedió el año pasado en el área de Ciencias Sociales de Primaria, adonde frente a la renuncia del equipo de trabajo, el plan lo redactó una inspectora.", consignaron.

Los departamentos de geografía de todas las universidades nacionales ubicadas en la Provincia están redactando una declaración que será presentada a la Dirección General de Cultura y Educación el próximo mes.

Finalmente consigna el comunicado que ".este desprecio por el trabajo de docentes capacitados por razones puramente ideológicas, debe ser entendido en el contexto de un gobierno cuyas políticas educativas tienden a precarizar las condiciones de trabajo de los y las docentes, y las condiciones de aprendizaje materiales y la calidad educativa que reciben millones de estudiantes de nuestra provincia".