La Región

GONZALES CHAVES

Olla popular con reclamos y críticas

24|09|18 23:50 hs.

En el mediodía de ayer, con la organización del Movimiento Evita y CTEP se llevó a cabo una olla popular en la Plaza 25 de Mayo, en protesta a la situación económica que vive el país. A su vez se agruparon integrantes de la multisectorial local también en protesta por el mismo tema. 


 La Voz del Pueblo estuvo en el lugar y dialogó con el referente del Movimiento Evita y CTEP, Javier Villanueva, como así también con Gabriela Salinas, del SUTEBA, que integra la multisectorial. 

En principio Villanueva manifestó que el Movimiento Evita y CTEP Chaves “estamos realizando esto a modo de protesta, haciendo una olla popular porque es una forma de reclamar que este modelo nos está asfixiando de una manera tremenda, no se puede más y no hay respuestas políticas, nuestro sector que es el más vulnerable está cada vez más fuera del sistema, ya que no se llega ni al día 15 con la economía popular y la política no se hace cargo de nada”. 

Consultado si la olla popular marcaba la realidad actual de Chaves, aseguró que “no sólo es de Chaves, es del país y es una manera de lucha, otros cortan rutas o calles, nosotros estamos haciendo esto simbolizando con la olla porque cada vez se hace más difícil llevar el pan a la mesa y queremos saber quién se va a hacer cargo de lo que está pasando, porque hoy los políticos están pensando más en las elecciones del próximo año y esta es una manera de protestar pacífica”. 

Si cuando hablaba de los políticos que pensaban en las elecciones también involucraba a los de Chaves, Villanueva fue contundente. “A todos, creo que desde la política tiene que haber una respuesta, sobre todo en los oficialismos porque no solo hay liberales con Macri, también los hay en nuestro partido. Tenemos un intendente que reflejó a través de prensa municipal con el ministro Medrano que es de Cambiemos, diciendo que aquí había 150 familias que pertenecían al Movimiento Evita y no hacían nada, eso es desconocer la realidad, primero viniendo de un intendente que se dice ser peronista es repudiable de toda cuestión y no saber lo que se gana y lo que se hace también hace a la cuestión, creo que hay que dejar más tiempo de vivir en La Plata y venir a vivir la realidad para lo que lo eligieron”, disparó el dirigente social. 

Y recordó que “cuando nuestros compañeros quedaron fuera del sistema laboral se hizo cargo el Movimiento Evita, que no es una fuerza local, es nacional con cuatrocientos mil integrantes”. 

Anticipando que hoy estarán adhiriendo al paro, Villanueva denunció que “aquí pasaron dos hechos gravísimos que no reflejó la prensa ni nadie, y es que Acción Social del municipio, que debe hacerse cargo de la problemática de la gente, hace cinco meses que está cerrado. El otro día hubo una entrega que fue denigrante y nadie lo repudió, la entrega fue de papa en el suelo y la degradación va por el método”. 

Multisectorial 
En tanto Gabriela Salinas miembro de la multisectorial, hizo referencia a que “nos estamos convocando en la plaza dado que venimos trabajando con otros gremios y organizaciones sociales, y creemos que es oportuno en el marco de este paro convocado para ofrecer unidos la resistencia contra las medidas neoliberales de este gobierno”. 

 Describió que “desde nuestro sector venimos con un conflicto bastante prolongado desde el año pasado, nos han convocado varias veces a paritarias y no hemos llegado a ningún acuerdo, durante muchas reuniones nos han ofrecido un 15% y en esta última de hace un mes y algo ofrecieron un 19%, que también fue rechazada porque la inflación está muy por encima de lo que nos ofrecen. 

Además hay otras problemáticas en nuestro sector, como el caso de infraestructura, lo que pasó en Moreno con la pérdida de dos compañeros trabajadores, con el secuestro y tortura de otra compañera. Muchas amenazas, mucha persecución, que en realidad no nos está llevando a buen puerto”. 

Finalmente Salinas aseguró que “estas medidas económicas que toma el gobierno nos está llevando a vivir en forma infrahumana, porque no nos alcanza nuestro salario para vivir, pagar los impuestos, etc, por eso estamos aquí para decirle a Macri que pare con el ajuste”. -