La Ciudad

EN TRES ARROYOS

Diversos sectores adhirieron al paro

24|09|18 23:55 hs.

Una importante cantidad de seccionales locales de entidades sindicales expresaron su adhesión al paro de actividades que tendrá lugar en la jornada de hoy, lo que refleja que la incidencia se extenderá a muchos rubros de la economía. El dato para evaluar, transcurrida la jornada, será que nivel de acatamiento hay en cada sector y el impacto que tiene la medida. 


Los gremios que se suman al paro son gastronómicos, ATSA, UPCN, Trabajadores de la Industria del Gas, Panaderos, Molineros, Trabajadores del Seguro, Sindicato de Motos, Sindicato de la Carne, Luz y Fuerza, Alimentación, Fideeros, SMATA, Comercio, Sindicato de la Televisión, Asimra, UOCRA, Municipales, SOEME, Suetra, Seguridad, Unión Obrera Metalúrgica, Sindicato de las Comunicaciones, Sindicato de Choferes de Camiones, trabajadores de la ANSES, trabajadores del peaje, trabajadores del Correo Argentino y La Bancaria. 

Desde la medianoche, estaba prevista la concentración de integrantes del Sindicato de Camioneros en el cruce de las rutas 3 y 228. Allí además habrá presencia en horas de la mañana de miembros de la Mesa Sindical y de dirigentes gremiales. 

 En el municipio 
Abel Gómez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, indicó que en el marco de la adhesión al paro, “se garantizarán guardias mínimas en servicios que son primordiales como el Hospital, Obras Sanitarias o el cementerio. Son actividades que no se pueden interrumpir”. También puso de manifiesto que “Defensa Civil está preparado para intervenir si surgiera alguna situación imprevista, estamos comunicados”. 

En tanto, para el resto de las áreas municipales, puntualizó que “hay libertad de trabajar o no. Cada trabajador, esté o no afiliado al gremio, decide libremente la actitud que va a adoptar. Como entidad participamos en este reclamo, lo compartimos y entendemos que es justo”. 

“Será contundente” 
Como “grande” fue calificada la expectativa que en las últimas horas de la jornada de ayer tenía la mesa directiva de la CGT local, de cara al paro de 24 horas que comenzó a la cero hora de esta madrugada.

“Será muy grande, tanto en el aspecto local, como en lo que se refiere a la adhesión en el orden nacional”, precisó el titular de la CGT Regional Tres Arroyos y secretario general de la UTHGRA, Humberto Salaberry, en diálogo con este diario, al destacar también “el apoyo social” que recibió la convocatoria a la medida de fuerza, en el marco de la situación por la que atraviesan, dijo, la generalidad de los trabajadores. 

“Será una huelga con mucha contundencia. El avance de la crisis, la inflación y la devaluación han generado, en general, la reacción de la gente, teniendo en cuenta que el desfasaje económico y social que se registra ya pinta para grave”, evaluó. Y precisó que de cumplirse los pronósticos de los especialistas los salarios terminarán con un 15 ó un 20% en contra. 

“Esta protesta responde a la necesidad de que se instaure un modelo de producción, con más trabajo y mayor consumo. De tal manera los trabajadores vivirán mejor y el Estado también recaudará más”, resumió, sobre la esencia del paro que ya los camioneros habían iniciado la pasada medianoche, con un acampe en la intersección de las rutas 3 y 228. 

“Allí estarán todos. Los diferentes gremios se irán sumando y la CGT se reunirá con ellos a partir del mediodía”, finalizó el sindicalista.   

Ruidazo 
Por otra parte, y en el marco de la jornada de protesta que se desarrollará hasta la medianoche de hoy, organizaciones sociales, gremiales y políticas han convocado a un “ruidazo” para esta tarde a las 17.30 en la Plaza San Martín. Según se indicó, está previsto además que a partir de las 18 se lleve a cabo una vuelta al paseo público por parte de quienes concurran a ese acto y la posterior desconcentración.