El Campo

.

Una herramienta que ayuda a poner la red vial en la agenda

25|09|18 01:04 hs.

La aplicación Caminos Rurales es una herramienta colaborativa que permite a los usuarios informar el estado de los caminos rurales. Así como permite crear alertas, se pueden ver las generadas por los otros usuarios 500 kilómetros a la redonda de donde se encuentra el celular. Es de uso libre y gratuito, para todo el país. 


Los usuarios son todas las personas que transitan por los caminos rurales: productores, transportistas, contratistas, entre otros. Las alertas son cargadas por los propios usuarios. 

 Las utilidades para el usuario son: canalizar quejas de manera constructiva, tomar decisiones acerca de los caminos a tomar y generar un elemento de presión para poner el tema de los caminos en agenda. 

Las utilidades para los encargados del mantenimiento de los caminos (gobiernos y consorcios) son: información en tiempo real que permite focalizar los recursos disponibles e información histórica que permite controlar y gestionar mejor. 

Entendiendo que constituye una herramienta de utilidad para la gestión de las políticas públicas, el Ministerio de Agroindustria de la provincia Buenos Aires y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, han sido parte del desarrollo de la aplicación desde el comienzo.  

Mesa Nacional 
Durante el mes de agosto se lanzó la Mesa de Trabajo de Caminos Rurales. Es la primera vez que se conforma un equipo de trabajo con pluralidad y variedad de instituciones para tratar la situación de la red vial de tierra. 

Los integrantes de esta Mesa detectaron que había muchos esfuerzos realizados por separado y que juntándolos podrían potenciarse y ser más efectivos. Está conformada por representantes de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Federación Agraria Argentina (FAA), Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), Fundación Barbechando y Sociedad Rural Argentina (SRA). 

En esta Mesa se elaborarán y ejecutarán acciones concretas para aportar soluciones a la problemática de los caminos rurales. Para determinar y llevar a cabo estas acciones trabajarán sobre la base de consensos, educación y concientización. También prevén intercambios y un diálogo abierto con autoridades nacionales, provinciales y municipales.