La Ciudad

FIESTA DE LA PRIMAVERA

“Vamos a caer con todo a los padres, a propietarios y a una inmobiliaria"

25|09|18 01:24 hs.

El secretario de Seguridad Werner Nickel confirmó que prevén –si así lo determina la Justicia-que las sanciones o infracciones constatadas durante la semana pasada en Claromecó, en los festejos de la primavera, se enmarquen en la ordenanza N°6097 que sanciona a los padres por las conductas de sus hijos. 


El funcionario mencionó una reunión que mantuvieron ayer en la Secretaría de Seguridad en la que estuvieron presentes el director de inspección general, Claudio Cuesta, el director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Carlos Ávila, la jefa departamental, comisario inspector Sandra Roncallo, el jefe de Policía Comunal, comisario inspector Axel Bogda, el jefe de la Estación Primera Tres Arroyos, subcomisario Gabriel Sosa y el jefe de la Estación Segunda Claromecó, subcomisario Martín Barragán, a los fines de evaluar el trabajo de las fuerzas de seguridad durante los días de los festejos de la primavera en Claromecó.  

“No hubo hechos graves” 
“La evaluación que se realizó junto a las fuerzas policiales en referencia a las acciones realizadas durante los festejos de la fecha tuvo como conclusión que no hubo hechos graves, más allá de situaciones muy importantes para atender en lo que hubo que trabajar muchísimo”, explicó Nickel. 

En este sentido se refirió a la modalidad de las previas en casas particulares en las que hubo cientos de chicos, “lo cierto es que no hay herramientas para atacarlas. Se trabajó con lo que había y entendemos que es una situación que vamos a canalizar a través de la Justicia juvenil, de la legislación en el Concejo Deliberante. La idea es avanzar en la concreción de medidas que en el futuro sumen y permitan prever situaciones hoy no reglamentadas por normas en vigencia”, manifestó.

Constataciones 
 El secretario de Seguridad explicó que hubo constataciones, infracciones y sanciones, por ruidos molestos, por venta de bebidas alcohólicas a menores, y sobre esto afirmó que “vamos a caer a los padres, a los propietarios de los domicilios, a una inmobiliaria que alquiló una casa cuyos dueños son de Rosario -que no estaban al tanto de la situación- y fue donde se hizo la previa. Por lo que debe ser un llamado de atención para todos”, registró.  

Sanción a los padres 
 La ordenanza 6097 votada el 19 de agosto del 2010 incorporó artículos al Código Contravencional en los que se sanciona a los padres por contravenciones derivadas de la Patria Potestad. 

Entre otras consideraciones la norma determina que “serán sancionados con multas del 20% al 200% del sueldo municipal Categoría 2, los padres, tutores, cuidadores y guardadores cuando se compruebe que sus hijos o personas a su cargo, menores de dieciocho años, incurran en alguna de las siguientes conductas: Se encuentren en estado de ebriedad en la vía pública. b) Produzcan desórdenes, ruidos molestos y/o daños en la vía pública o lugares de acceso público, o participen de hechos vandálicos. Se encuentren en lugares y horarios no permitidos. Consuman bebidas alcohólicas en la vía pública o en lugares de acceso público”. 

 En la misma normativa se determina que los responsables de esos menores deberán concurrir en forma obligatoria a los talleres o reuniones de concientización que considere el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. 

 Esa misma ordenanza prevé además que “las faltas municipales serán sancionadas con las penas de amonestación, multa, arresto e inhabilitación, las que podrán ser aplicadas en forma alternativa o conjunta. La sanción de arresto podrá convertirse en la prestación de trabajos comunitarios, conforme lo determine la reglamentación y en la medida de la existencia de disponibilidades laborales”.