La Ciudad

EN UN BAÑO DEL SERVICIO DE LA GUARDIA

Hallan un feto en el hospital, descartan una práctica abortiva

25|09|18 01:41 hs.

El director técnico del nosocomio municipal, Javier Pizarro, contó a LA VOZ DEL PUEBLO que “encuentran el baño tapado en el sector de atención y se le pide a los de mantenimiento que revisen el baño, y encuentran un feto muerto en las cañerías de los baños externos”. 


El cuerpo del embrión que llevaba meses de desarrollo asomó en el inodoro después de las tareas que el personal realizó para intentar destaparlo. 

El funcionario de salud dijo que “después se hizo la denuncia policial, y se pudo ubicar a la chica –aparentemente- esto está en investigación. Pero con la cámara de seguridad se vio -y también por el tiempo- que una joven embarazada había consultado en la guardia y se sospechaba que podía ser ella. Se ubicó a los familiares, se hizo una denuncia policial, y después entró a investigar la Justicia”.  

“Ella dice” 
Igualmente Pizarro, que se encargó de subrayar que “aparentemente no habría delito”, dio detalles que confirman que la joven mujer explicó de qué modo se habrían producido los hechos. 

Primero resaltó que “más allá de lo grosero y desagradable de la situación, no habría delito porque en la guardia del hospital lo que se investigó es que no hubiera habido alguna maniobra abortiva que se hubiera efectuado acá en el hospital, y eso no ocurrió. Entonces pasa eso a instancia privada”.

Luego el responsable técnico señaló que el feto tendría “más o menos cinco o seis meses” de gestación. Y al ser consultado por cómo la mujer explicó que el embrión desarrollado terminó fuera de su cuerpo dentro del baño, respondió que “ella dice que se descompuso, que fue al baño, lo expulsó y tiró la cadena”. Y agregó que “más allá de lo grosero de la situación lo que investiga la policía es si hubo delito, o no”. 

Seguidamente, Pizarro volvería a remarcar que “el hecho ocurrió, estuvo la policía, se demostró que acá no hubo delito. Es decir, la chica consultó por un dolor de panza, fue atendida correctamente por los médicos de la guardia. Se le dio un antiespasmódico, pide permiso para ir al baño y se va. A las horas aparece el feto muerto en las cañerías”, puntualizó.  

Desde la Justicia 
 La Fiscalía N°13 del doctor Carlos Facundo Lemble instruye la causa que involucra el hallazgo de un feto en el Hospital Pirovano y el abandono del mismo por parte de la madre. 

Según información oficial, la joven mujer que ya está identificada llegó al nosocomio para hacerse atender y las cámaras de la institución la toman cuando se retira. Pero previamente ocurrió el episodio en el baño donde posteriormente es hallado el feto que para fuentes de la investigación es de un trimestre de gestación, dato que aún se debe determinar en las pericias. 

Desde el ministerio público fiscal se dio intervención a la DDI que constató el hecho y comenzó el proceso de investigación. También intervino la médica de Policía, Victoria Meroni quien realizó la autopsia al feto encontrado y tomó otras muestras que se enviaron para que informe posteriormente el departamento de Patología Forense de la Policía Científica. 

Las hipótesis que se manejan están bajo secreto de sumario, aunque trascendió que se contempla en la investigación si se trató de un aborto espontáneo o provocado. 

Mientras la información que se conoce hasta el momento no indica que la madre haya reaccionado dramáticamente ante la supuesta pérdida del embarazo, restan aún compatibilizar el tiempo de desarrollo del feto, que para el director del hospital oscila entre cinco o seis meses, pero que para la Justicia ese tiempo podría ser menor.