Interés General

Día del Empleado de Comercio

Una fecha que tiene origen en 1933

26|09|18 00:30 hs.

El 26 de septiembre se conmemora el Día del Empleado de Comercio ya que en esa fecha durante el año 1933 se sancionaba la Ley 11.729 por la cual se consagraba el derecho de los trabajadores en general de gozar de la protección del salario y la jornada laboral de ocho horas, entre otros derechos laborales. 


Con el advenimiento de las dictaduras y los cambios políticos, muchas conquistas se perdieron. Sin embargo el 11 de noviembre de 2009 fue sancionada la Ley 26.541 declarando el 26 de septiembre como día de descanso para los empleados mercantiles en el que se conmemora su día. 

Después de mucho tiempo y esfuerzo los trabajadores recuperan lo que resultó vapuleado por una ley de la dictadura militar. El gremio mercantil reivindica este día como no laborable y si llega a serlo para las personas que decidan trabajar sea remunerado como un día normal más lo correspondiente al día feriado 

Nombres 
En aquel 1933, la que llevó adelante la iniciativa de lograr los derechos laborales fue la Confederación General de Empleados de Comercio, que había sido fundado el 24 de marzo de 1932 y actuó hasta el 25 de agosto de 1989 bajo esa denominación, fecha a partir de la cual pasó a llamarse Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios. 

La FAECYS “está destinada a agrupar a las asociaciones sindicales de primer grado con personería gremial reconocida o debidamente inscriptas, que se hayan constituido para asumir la representación de los trabajadores que se desempeñan en relación de dependencia; sin distinción de nacionalidad, sexo o cargo que cumplan o desempeñen", según se indica en su portal web. 

“Los fines de la FAECYS se basan en el logro de todo cuanto conduzca al mejoramiento constante de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores agrupados en las asociaciones que la integran, sobre la base de principios de igualitarismo, solidaridad y justicia social”, se agrega.