La Ciudad

ENTRE MUNICIPIO Y PROVINCIA

Piden confirmar si renovaron el comodato para una sede policial

26|09|18 02:06 hs.

El firme dato que asegura que el municipio de Tres Arroyos habría firmado un nuevo comodato con el gobierno de la provincia de Buenos Aires para que el ex hotel Cero en La Madrid 1900 –actualmente un predio municipal- siga albergando a fuerzas policiales, generó la inquietud por el lamentable estado en el que se encuentra el inmueble. 


 Las preocupantes condiciones edilicias sumado a que más delegaciones policiales se agregarían al predio, hizo que el concejal del interbloque peronista, Julio Federico, promoviese dos iniciativas destinadas a confirmar la versión, y sobre todo para pedir por las mejoras que el sitio necesita. 

Por un lado informó al diputado provincial de 1País, Pablo Garate, quien ya se contactó con el ministro de Seguridad Cristian Ritondo; y al mismo tiempo presentó una nota en el municipio pidiendo que el Poder Ejecutivo confirme la firma del comodato en cuestión, o la niegue.

Garate con Ritondo
“Nos llegó la información que el municipio renovó el comodato con la Provincia por 15 o 20 años, aunque todavía no lo tenemos confirmado”, dijo el concejal a LA VOZ DEL PUEBLO. Apuntó que de ser así “estaríamos en un problema más grave cuando ves la situación en la que se encuentra el edificio. Sabiendo que si esto va a pasar, las condiciones en las que están laburando la policía y los vecinos que van a hacer la verificación policial del auto son lamentables”. 

Federico indicó que ya se encuentran trabajando en el tema con el diputado Garate quien además ya se puso en contacto con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. 


Estado de abandono en el Cero (La Madrid 1900). Techos en pésimas condiciones


“El diputado está en conversaciones con el ministro Ritondo para ver cómo la Provincia puede intervenir rápidamente para dar una mano, y también para poner en condiciones el lugar sabiendo que hay policías que vienen de otro lugar y terminan durmiendo ahí dentro”. 

Las fuerzas 
 Según el concejal en el inmueble que presenta un penoso estado edilicio, funcionan las delegaciones policiales de Narcotráfico, el Centro de Entrenamiento, Verificación de automotores, y próximamente lo harán el GAD –un equipo policial en formación de la Jefatura Departamental-, Delitos Rurales, Inteligencia y Traslado de Detenidos.  

“Cómo trabajan” 
 “Cuando uno viene planteando las cosas muchas veces después te salen a responder, pero lo que denunció públicamente se demuestra que está pasando. Cuando les dije lo que iba a pasar con el gas de la comisaría terminó pasando, y hoy la comisaría se encuentra sin gas”, expresó. 

También afirmó que “las condiciones en las que están trabajando los que nos tienen que cuidar, sin herramientas, si mirás el móvil que tiene para moverse el jefe del departamento de Entrenamiento es triste”. 

Lo mismo dijo de Narcotráfico que hace años funciona en el recordado –y abandonado- Hotel Cero. “Es lastimoso ver cómo trabajan y viven los policías que duermen ahí, llueve a baldazos adentro, el techo tiene rollos y rollos de membrana, pero no es la solución hay que levantar el techo y hacerlo de nuevo”, reclamó. 

“Que inviertan” 
 Consideró Federico que “si el municipio terminó firmando ese comodato con la Provincia, lo más importante sería que los dos gobiernos inviertan para que se trabaje en las condiciones que corresponden”. 

Pidió incluso que se entienda a los servidores públicos por la calidad de los espacios en los que se encuentran cumpliendo con sus funciones. “Había policías que se tapaban con frazadas porque no había calefacción”, dijo en alusión a lo que ocurrió durante todo el invierno mientras llamó a “terminar de una vez con dejar de lado las cosas que nos están pasando”. 

El municipio 
 Insistió, en este caso el legislador municipal con que el gobierno municipal se responsabilice sobre el tema. “Este municipio se ha acostumbrado a gobernar siempre con fondos nacionales y provinciales, y la verdad que no es así. Acá se aumentan las tasas, el vecino siempre termina aportando para que Tres Arroyos esté mejor y uno no ve que el municipio esté aportando fuertemente a lo que es la seguridad, no se puede depender todo de la Provincia y de la Nación”, observó. 

Dijo al respecto que si bien la Provincia “tiene que acompañar y poner plata, el Estado local tiene que estar presente. Es desesperante ver cómo tiene que trabajar la policía en ese lugar”.