116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 1°
Lluvia ligera

La Ciudad

Fiesta en Claromecó

Una primavera fuera de Estado

26|09|18 02:17 hs.

El debate por cómo se celebra la llegada de la primavera en Claromecó durante varias jornadas, llegó hasta el Concejo Deliberante. Desde la oposición se expuso la necesidad de darles a los jóvenes una alternativa al alcohol con propuestas interesantes para que hagan otra actividad que no sean las previas y el boliche. Desde el oficialismo, sólo se limitaron a culpar a los padres y a mencionar el esperado trabajo hecho por las fuerzas de seguridad. 


 Para que comience el ida y vuelta fue necesario que el concejal del interbloque peronista, Martín Garrido, tomara las declaraciones hechas a LA VOZ DEL PUEBLO por el secretario de Seguridad, Werner Nickel, referidas a que “no hay herramientas” para intervenir en determinados hechos. Y en el llamado a prever “situaciones hoy no reglamentadas por normas en vigencia”. 

Sobre este último tema, se dijo desde el vecinalismo que un grupo de sus concejales se encuentra adaptando una ordenanza utilizada en Bahía Blanca que regula las fiestas privadas, que localmente podría emplearse en casos como la Cacho Fest, tema por el que hasta el delegado de Claromecó, Carlos Avila, viene reclamando sin haber tenido respuestas positivas a menos de tres meses del verano.  

Reglamento interno 
Al respecto dijo la concejala del FpV/PJ, Mercedes Moreno que “el Ejecutivo debe tener un reglamento interno sobre cómo habilitar esas fiestas porque las condiciones las pone quien habilita”. 

 Como respuesta desde el vecinalismo, su par Claudia Cittadino dijo que en el municipio “no hay nada de eso”, y que igualmente desde el bloque presentarían un proyecto, aunque insistió Moreno con que es el gobierno municipal el que debe resolver sobre la cuestión.  

“Los chicos no van” 
A la concejal del peronismo se le sumó su compañero de interbloque Julio Federico, quien pidió que “el Estado tiene que estar presente, ¿qué actividades brindó?, ¿alguien vio actividades en la playa?”; mientras Cittadino expresó que a los chicos “los dejan los padres”, y también aseguró que se aplica la ordenanza que castiga a los progenitores por los hechos en conflicto con la ley en los que intervienen sus hijos. 

En respuesta a la falta de propuestas de parte del municipio que reprochó Federico, Cittadino respondió que “se arman las cosas y los chicos no van”. 

Pero rápidamente Moreno y Garrido sostuvieron que por ejemplo “con inversión y presencia del Estado” desde la Municipalidad de Monte Hermoso se generan actividades sin riesgos para los chicos. 

Moreno que también es médica incluso salió en defensa de los adolescentes y jóvenes que participaron de la celebración en Claromecó, y afirmó que “tampoco era que todos los pibes estaban borrachos”. Pero también le sugirió a la concejala del oficialismo que se propongan alternativas más interesantes como un concurso que tenga como premio el viaje de egresados. 

Cittadino respondió con que el municipio estuvo presente con los servicios de “policía y salud”, pero acotó que “los padres tienen mucha responsabilidad”. 

La concejala además apeló a la experiencia de Pablo Abraham en su momento como secretario de Seguridad. El actual secretario del Concejo Deliberante sostuvo que los chicos “van a tomar, no quieren actividades”.  

“Tomando en la calle” 
La discusión no dejó de estar en torno al gran consumo de alcohol por parte de los jóvenes, pero también de la falta de propuestas por parte del Estado municipal, para contenerlos. 

Fue así como se mencionó que hubo dos casos de jóvenes con coma alcohólico, y que los padres tienen una fuerte responsabilidad en las previas donde se consume alcohol. “Pero cuando ves a un pibe tomando en la calle ya es responsabilidad del Estado”, tiró Garrido que además observó que fue muy escasa la presencia policial para intervenir ante cantidades muy grandes de adolescentes.       

Reunión con todos
En el transcurso de la discusión, en cuatro oportunidades, la concejala de Unidad Ciudadana/PJ, Tatiana Lescano propuso invitar a una próxima reunión de la comisión de Familia al delegado de Claromecó, Carlos Avila; al secretario de Seguridad, Werner Nickel; al director de Inspección General, Claudio Cuestas, el juez de Faltas, Horacio Asserquet y a los jefes policiales. 

 A esa idea, que fue aceptada, la concejala de Cambiemos, Daiana De Grazia, le sumó que cada invitado asista con los números del trabajo hecho por cada uno. Por ejemplo pidió saber “cuántas infracciones se hicieron, y cuántas se pagaron”. 

La comisión además sugirió el tratamiento de expedientes presentados por el Nodo por la Identidad con varios pedidos, entre ellos, el de la limpieza de la Plaza de la Memoria.