Interés General

Gustavo Ferrari habla de reformas judiciales

Sobrepoblación carcelaria, infraestructura y reformas en la agenda del ministro de Justicia

27|09|18 16:24 hs.

l  ministro  de Justicia de la Provincia de Buenos Aires informó a La Voz del Pueblo sobre uno d elos temas que está en la agenda de la gobernadora María Eugenia Vidal y en la propia respecto a políticas a largo plazo. Ejemplo de ello es lo referente a la  "sobrepoblación carcelaria ". El funcionario provincial dijo que "la infraestructura carcelaria no pasa por la cantidad de plazas que se pueden incorporar por necesidad que viene establecida por la política criminal de la Provincia –que, como sabemos, es activa, y que ha determinado que se incremente el número de detenciones por una muy efectiva acción del ministro de Ritondo más la actividad de la Justicia - sino que también tenemos que tener en cuenta que tenemos unidades que muchas de las cuales son de principios del siglo XX y algunas de fines del XIX.” 


Inversión
El ministro consideró que no sólo hay que invertir  en amplitud de plazas y afirmó que al término del gobierno de  María Eugenia Vidal  habrá  3100 plazas nuevas, número récord en cantidad, "no se manifiesta a través de nuevas unidades o alcaidías que estamos terminando, como la de Lomas de Zamora, Avellaneda, en Campana, sino también en nuevas unidades como la que vamos a inaugurar hacia fines de año destinada a jóvenes.".

 "Hace 18 años que no se construye una cárcel grande. En 4 años no podemos recuperar esto”. 

También se refirió al plan innovador que pretenden  implementar en la Provincia para rescatar a los que inician su carrera delictiva. "Los procesados o condenados que tienen un máximo de 21 años”. 
De las mencionadas dijo que "son algunas de las medidas que estamos tomando, que acompañan otras que tienen que ver con la mejora de la infraestructura, pero reconocemos que es difícil poder actualizar esto, porque esto que pasa con las cárceles pasa también con la inversión en hospitales, las escuelas, en patrulleros, entonces uno no puede pretender que todo el presupuesto vaya hacia las necesidades de unidades carcelarias.” “

Asimismo agregó "fueron años sin inversión, y sin construcción de cárceles, hace 18 años que no se construye una cárcel grande. En 4 años no podemos recuperar esto”. 

Destacó la importancia de mantener políticas a través de los gobiernos es decisivo para la construcción de un país." Lo que tienen que ver con la aplicación del derecho penal, el civil, el administrativo, el comercial, porque si no la previsibilidad se transforma en una ilusión. Uno quiere caminar tranquilo por la calle y está a la deriva de las distintas acciones del gobierno según su signo político”. 

Reclusos sin condenas.
De los reclusos que están sin condena dijo que hubo variaciones importantes. Al ingreso de su gestión estaba en el orden de 70 por ciento y en la actualidad la cifra es del 49 por ciento de personas procesadas, por diversas razones, por el juicio abreviado, por la flagrancia. "Hay procesados sin ninguna condena, que son los menos, y los que tienen 2 o 3, o los que tienen condena definitiva”. 

respecto a los presos extranjeros: manifestó que "hemos tomado la decisión de poner un equipo a trabajar las situación de los 2200 presos extranjeros que tenemos en la Provincia. La ley nos permite que luego de cumplir la mitad de la condena sean remitidos a su país de origen y continuar con el sostenimiento de esa persona dentro de nuestro sistema carcelario cuando no ha venido a trabajar, sino a cometer un delito”. 
“Tenemos 42 mil reclusos en la Provincia, es un porcentaje mínimo, pero es la cantidad de detenidos que tienen algunas provincias. Sobre 70 mil detenidos en todo el país, nosotros tenemos 42 mil”. 

 Creación de nuevos departamentos judiciales
“Una de las grandes innovaciones que llevamos adelante es la creación comisión del Mapa Judicial, es una comisión donde están todos los actores del sistema, la Procuración, la Corte, los abogados, los magistrados, los senadores, el poder Ejecutivo a través del ministerio de Economía y de justicia que se sentaran a determinar cuál es el funcionamiento”, explicó Ferrari.

“La creación de juzgados, la descentralización, la creación de algún departamento judicial, todo va a depender de lo que la mesa de mapa judicial determine, es una forma racional de entender que los recursos de los bonaerenses no pueden estar sujetos a los caprichos de un diputado o un senador”. 

 Reforma laboral 
 “Ha salido por unanimidad la media sanción de la reforma del sistema procesal laboral, era uno de los puntos prioritarios en la reforma judicial en razón de que la justicia más congestionada es la de la Provincia de Buenos Aires, con una situación que termina siendo negativa para los trabajadores y para quienes dan trabajo”. 

“Nos parecía fundamental establecer un nuevo sistema, dejar de lado tribunales laborales y crear juzgados unipersonales, y tener una segunda instancia, junto con la ART y la futura implementación de … van a transformar la justicia de la Provincia en algo que va a atraer inversiones. Es central en el marco de las inversiones cómo funciona la justicia laboral de un país. Esto ya está encarado, tiene media sanción del Senado”. 

Selección de magistrados:
“Nos ocupamos mucho tiempo de cómo destituimos magistrados ante de cómo los elegimos. Ante esta realidad decidimos garantizar criterios objetivos, y no según las relaciones o la influencia política que pueda tener un magistrado, que ha sido casi una norma durante décadas".
En este sentido agregó, "vamos a establecer la escuela judicial previa obligatoria, un orden de mérito imprescindible, para que se elija entre los que tengan mejores calificaciones, establecer un sistema para enseñar técnicas y habilidades, para que los jueces fiscales y defensores aprendan sobre el caso. Este sistema ya tiene media sanción en senadores”. 

Talleres carcelarios
“Antes había 35 talleres activos, ahora hay muchos más de 300, y estamos en el orden de 25 o 26 mil personas que tienen actividad escolar, trabajan o practican deportes, es una decisión muy clara de la gobernadora María Eugenia Vidal”, indicó el ministro de Justicia provincial. 

“En cuanto al SPB estamos cambiando el estatuto en cuanto a la formación de los penitenciarios: exigir secundario completo, tratar de tener una política de asistencia y detección de la problemática temprana. Ayer lanzamos el sistema de asistentes socio-laborales que estarán en la unidades tratando de detectar posibles problemas y atenderlos, para que esto no termine siendo una canalización hacia los detenidos de problemáticas personales”, finalizó.