La Ciudad

Salud local

Buscarán que Policoop funcione como hospital de día

30|09|18 12:27 hs.

A poco de cumplir cuatro años de vida institucional, quienes integran la cooperativa de salud Policoop tienen motivos de sobra para levantar las copas y brindar por un nuevo aniversario. La entidad sanitaria, conocida en su momento como Sanatorio Policlínico, resurgió de las cenizas cuando parecía que todo estaba perdido. 


A partir de la conformación, la cooperativa, poco a poco, comenzó a sumar prestaciones y, por lo tanto, alimentar su crecimiento. 

Sin embargo, y sin quedarse con esa evidente evolución –tanto edilicia como en recursos humanos y materiales-, desde Policoop siguen haciendo fuerza para que la entidad cuente con el área de internación. Así lo dejó en claro Pablo Escudero, presidente de la cooperativa ubicada en calle Pringles 221. 

“No se estaba logrando la habilitación para la internación porque el Ministerio de Salud nos pedía que los planos autenticados a nombre de la cooperativa. De eso se había encargado la gente del Frente Renovador. La semana pasada se firmaron esos planos. Nos presentamos en el Ministerio para pedir una audiencia con el fin de explicar cómo estamos trabajando y que en los próximos días ya vamos a tener los planos”, señaló el dirigente. 

42 

Es la cantidad de personas, entre integrantes de la cooperativa y profesionales médicos, que trabajan en Policoop 


Entre sus apreciaciones, indicó que, bajo esa idea, se explicará en la cartera sanitaria que en el corto plazo se contará con los planos, tras lo cual se pondrá sobre la mesa cómo “se modificarán los módulos que nos exige el Ministerio -de Salud- para que el sector de internación se habilite”.


Pablo Escudero, presidente de Policoop, destacó los avances que tuvo la entidad desde su conformación


Hospital de día 
Mientras tanto, desde Policoop florecen las esperanzas para que, al menos de manera transitoria, se habilite a la cooperativa para brindar el servicio de hospital de día. “Estuvimos hablando con Pablo Garate. La idea es ir a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para ver si se pueden agilizar los trámites, una vez que presentemos los recursos humanos y nuestro proyecto de trabajo, para que nos den un permiso transitorio para abrir el sanatorio como hospital de día”, expresó. 

Dicha figura consiste en brindar atención sanitaria en cuestiones de menor complejidad. “Es, por ejemplo, para ofrecer intervenciones quirúrgicas menores que demanden una internación de día o menores de 24 horas”, indicó. “Estamos preparados para dar esa prestación. Si surge alguna complicación con determinado paciente, inmediatamente se deriva a otro centro de mayor complejidad”, remarcó. 

Entre sus apreciaciones, Escudero manifestó que el mencionado sistema que busca implementar Policoop “le va a hacer muy bien a la ciudad. Le hace falta, ya que aliviaría a las guardias de otras entidades de salud, como así también en cirugías menores de traumatología, de odontología o de oftalmología”. 

En caso de contar con el permiso esperado, la cooperativa de salud aportaría entre 15 y 20 camas con el hospital de día. “Después, si podemos contar con internación, tendríamos 36 camas finales”, expresó.  

Sin plus 
El referente de Policoop dejó en claro que el sistema de guardia espontánea continúa brindando el servicio y no cobra ningún tipo de plus para quienes cuenten con obra social. “Tenemos muy buenos médicos. La cooperativa no cobra ningún plus. Sólo se cobra lo que modula la mutual tras su acuerdo con el Círculo Médico”, dijo. 

“En lo que es demanda espontánea, el asociado a la cooperativa tiene descuento directo por ser socio. Se cobra un valor súper módico para que el afiliado se pueda atender”, puntualizó. En tanto, se refirió a todas las especialidades que brinda la entidad que dirige.

“Estamos incorporando nuevos servicios. Por ejemplo, ya tenemos el de kinesiología. Está Guillermina Blanco, quien trabaja muy bien. Está todos los días. Además, estamos dando una buena prestación en odontología. A su vez, tenemos cardiología, psicología y nutricionista”, remarcó.