La Ciudad

Es el noveno libro del periodista Daniel Santoro

“El Mecanismo” de la corrupción K

30|09|18 19:55 hs.

Partiendo de la hipótesis de que la maniobra que hizo Lázaro Báez en la ruta del dinero K era muy pequeña comparada con las coimas que se pagaron por las obras energéticas, Daniel Santoro empezó el año pasado a escribir el libro “El Mecanismo”. 


El periodista de investigación, editor del equipo de judiciales de Clarín, integrante de Animales Sueltos relató a para LA VOZ DEL PUEBLO los pasos que siguió para darle forma a su obra. 

La investigación se inició a partir de la causa de importación de barcos con gas natural y líquido en el que el gobierno de Cristina Kirchner se gastó 17 mil millones de dólares -causa en la que el juez Claudio Bonadío ya había procesado a Julio De Vido y a Roberto Baratta por el pago de sobreprecios-. 

Santoro comentó que en su derrotero luego de los hechos mencionados, le siguió la investigación de la empresa estatal ENARSA “que fue otro agujero de la corrupción”, luego a la re estatización de YPF, “que fue hecha de una manera polémica porque fue a libro cerrado”. 


“El Mecanismo” es el noveno libro del periodista Daniel Santoro


De ahí pasó a las obras de Odebrecht, la empresa brasileña que hizo la planta potabilizadora de agua del Tigre, la planta de cloacas de Berazategui, los gasoductos de Córdoba y que empezó hacer el soterramiento del ferrocarril Sarmiento entre otras obras.

La primicia 
En marzo de este año el periodista se cruzó a un funcionario de la Justicia por los Tribunales de Comodoro Py que le dijo: “Santoro, se viene algo muy grande”. Entonces, la curiosidad periodística lo impulsó a preguntarle insistentemente para conocer de qué se trataba esa bomba a punto de estallar. “Le pedí que me lo dijera, ahí me explicó que no podía por el secreto de sumario, pero tanto le dije que me confirmó que era por las obras energéticas”.

Fue en ese momento que Santoro pensó: “¡Bingo! Aquel tema tenía que ver con mi libro, aunque el oficial de Justicia no me pudiera decir nada más. Y entonces el 1 de agosto me enteré que era esta excelente investigación de Diego Cabot sobre los cuadernos de Centeno”. 

El tema mencionado está estrechamente vinculado con “El Mecanismo”, puesto que uno de los capítulos de la causa de los cuadernos es el circuito de las coimas de las obras energéticas manejadas por De Vido y Baratta. Hace tres años Santoro publicó “La ruta del dinero K”, libro que fue best seller. 

Una vez finalizada esa obra, el periodista se preguntó cómo seguir la historia. “Tenía por separado causas judiciales o denuncias de los temas nombrados, entonces cuando empecé a juntar todo, me di cuenta que De Vido manejó, en total, contratos por 200.000 millones de dólares”. 

Asimismo agregó: “Había por lo menos unos 40.000 millones de dólares estrictamente de obras energéticas en las que usó la excusa de la crisis de energía de 2008 para hacer muchas adjudicaciones directas o concursos cerrados de precios en lugar de licitaciones para la adjudicación de estas obras multimillonarias”. 

Con todos esos indicios, Santoro volvió a pensar en voz alta: “¡Acá hay una historia muy importante! y ¡la pegué! como se dice vulgarmente”. Es algo de interés que está vinculado con la realidad y los temas principales de la actualidad”.  


Daniel Santoro


Las empresas 
Santoro habló de las empresas mencionadas por Centeno en sus cuadernos y la importancia que en este mecanismo de pago de coimas tuvo cada una. “Hubo grandes jugadores como Carlos Wagner -que fue procesado como el gran organizador de la asociación ilícita- y otras empresas más chicas que tenían un papel menor”. 

El periodista de Clarín y autor de nueve libros de investigación dijo que el proceso que llevan adelante el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadío se encuentra en una segunda etapa por lo que en próximas semanas se verá qué rol le adjudican a cada una de las empresas mencionadas en la causa. 

El lunes, el juez procesó a Cristina Kirchner como cabeza de una asociación ilícita, pero como Ernesto Clarens entregó otros nombres de otras empresas, y habría seguramente nuevos procesamientos en una segunda etapa. 

“Esta semana llamó a indagatoria a Paolo Rocca y Marceo Mindlin por lo que habrá definiciones y tomarán decisiones si llaman o no a indagatoria a todos los que faltan. Y luego si los procesa, los sobresee o les da la falta de mérito. Bonadío y Stornelli van a investigar hasta las últimas consecuencias”, aseguró Santoro.  

¿La jefa? 
Sobre la posibilidad que la ex presidenta Cristina Kirchner sea la jefa de una asociación ilícita, el periodista analizó: “Si uno mira las seis causas en las que Cristina está procesada, cuatro son por corrupción directa. Hablo del direccionamiento de obra pública a favor de Lázaro Báez, contratos por 3000 millones de dólares -muchas obras que no se terminaron- o la de Hotesur, los Sauces -que es la inmobiliaria que tenían-… Eso puede entenderse como un circuito, porque se le sacaba plata al Estado en forma fraudulenta, con licitaciones direccionadas a favor de Lázaro, que le alquilaba los hoteles en forma ficticia y pagaba con el alquiler a Néstor y Cristina plata en blanco como unos 70.000.000 -sin contar lo de Cristóbal López-. Es decir, era un circuito”. 

Siguiendo esta lógica, agregó: “Néstor primero y luego Cristina pusieron en marcha el mecanismo que funcionaba con sus decisiones -sin importar que ella no tocaba un peso de Baratta o de Daniel Muñoz- para que pudiera funcionar y la plata negra circular”. 

Santoro reflexionó sobre la importancia que tendrá para nuestro país la investigación por coimas por obras públicas. “La corrupción es un problema sistemático de Argentina no va a desaparecer de la noche a la mañana, pero acá se ha aumentado el riesgo de ser descubierto por la Justicia, procesado y condenado”. 

Entonces, el periodista analizó: “Cualquiera que caiga en la tentación de ofrecer un soborno o pagarlo va a conocer este precedente histórico en la Justicia argentina, en el que el hombre más rico y poderoso está citado en Comodoro Py, o procesado Carlos Wagner o Roggio, y otros tantos empresarios que están en la causa de los cuadernos”. 

Santoro explicó que “faltan más medidas y que termine de avanzar, pero sin dudas es un paso en la dirección correcta y cualquiera que quiera poner en marcha este mecanismo, sabe que existe una posibilidad concreta de ser descubierto, procesado y condenado”, destacó al finalizar la entrevista. 

La mayoría de los documentos que Santoro cita en sus libros los sube a su blog para que el lector vea que todo lo que cuenta en ellos son hechos comprobables


Periodismo de investigación
Daniel Santoro le contó a LA VOZ DEL PUEBLO los pasos más importantes que debe seguir un periodista que realiza una investigación periodística. La imagen que utilizó fue la frase acuñada por Bob Woodward, periodista del caso Watergate: “Para investigar lo más importante es tener un buen par de zapatos”. 

Esto quiere decir que hay que moverse, caminar, ir a ver fiscales, diputados, ministros, denunciantes, empresarios. “En más de 30 años de ejercer el periodismo profesional he hecho una red de fuentes por muchos lugares, por todos los organismos de gobierno, por las Fuerzas Armadas, las Fuerzas Policiales, además soy editor del equipo de judiciales de Clarín, entonces me permite conocer los casos de primera mano e ir formando archivos con mucha documentación”. 

Así es que cuando decide hacer un libro con un tema que le interese -“El Mecanismo” es el noveno de investigación- tiene la primera etapa casi resuelta porque “tengo los archivos con documentación preparada”. 

En igual sentido expresó que “el segundo paso cuando veo que es una historia relevante es hacer un proyecto con los capítulos que tendrá el libro y luego cada uno de los subcapítulos. Fundamento la importancia del proyecto, lo llevo a una editorial -en este caso a Planeta- que le gustó y aprobó la idea”.

Lo que sigue en la preparación de un libro como “El Mecanismo” es comenzar con la investigación y a escribir capítulo por capítulo. “Hago esto porque trabajo ocho horas en Clarín y todas las noches una hora en Animales Sueltos, por lo que tengo muy poco tiempo libre, así que lo aprovecho al máximo. Hago un capítulo, todas las entrevistas, la búsqueda de documentación y lo escribo, lo entrego y así con cada uno”. 

La mayoría de los documentos que Santoro cita en sus libros los sube a su blog para que el lector vea que todo lo que cuenta en ellos son hechos comprobables. 

Periodismo de mousse 
Santoro se define como “un enemigo de los periodistas que se creen que son un chofer de mousse, que usan este para copiar y pegar”.

Del tema agregó: “Yo cito a otros periodistas, a otros libros, pero la mayoría es trabajo que hice yo. Hay que ser rápido y ajustarse a las nuevas tecnologías y al vértigo que imponen las redes sociales, pero no hay que dejar de chequear, tener tus propias fuentes, sino se cometen errores como los que vemos a diario”. 

Profesionalmente Santoro eligió este perfil de periodista. “Yo prefiero ser más bien modesto y contar las cosas que sé de una fuente o de un documento más que un opinólogo. Ahora en la radio y en la tele está lleno de estos que opinan de economía, de fútbol, de los cuadernos. Sé que hay un público que le interesa la información dura, bien contada, chequeada que es el que me lee a mí y a otros periodistas de mi perfil”, expresó.