116 años junto a cada tresarroyense

ST 13. 1°
Lluvia ligera

La Ciudad

Educación

Espera por su edificio la futura Secundaria N° 9, del barrio Obrero

01|10|18 09:49 hs.

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny firmó una resolución para que la Escuela Secundaria Básica N°5 complete el ciclo superior, y para esto en el ciclo lectivo 2019 tendrá la orientación en educación física. 


El diputado provincial de 1 País, Pablo Garate es el vicepresidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados bonaerense. En ese rol participó de una productiva reunión con la máxima autoridad educativa provincial en la que definieron la posibilidad de ampliar el ciclo secundario de la ESB N°5 a seis años. 

De este tema, el legislador dijo haber recibido “un pedido sobre una de las prioridades del distrito que era tener una secundaria de ciclo completo conformada con orientación en educación física”. 

“El trabajo conjunto que garantizó Pablo Garate para abordar la situación con el ministro Sánchez Zinny permite dar el marco normativo y dar fundamentación y firmeza al trabajo que se realiza en el distrito”, dijo la inspectora jefa regional, María Teresa Rodríguez.


Esto movilizó al diputado que solicitó una reunión con Sánchez Zinny de la que surgió la posibilidad concreta de firmar la resolución para determinar la conformación de un ciclo de seis años para la ESB N°5. El ministro ya tenía el pedido efectuado desde la jefatura de inspección regional, por lo que se tomó la decisión de firmar la resolución correspondiente. “Es una buena noticia”

“Es un avance porque es un pedido de la comunidad educativa,”, le dijo Garate a LA VOZ DEL PUEBLO y agregó, “el ministro Sánchez Zinny y yo entendemos que a pesar de ser de partidos políticos diferentes y tener también diferencias en aspectos relacionados con la educación, se puede construir en conjunto sobre temas en los que podamos beneficiar a una comunidad por lo que es una buena noticia en función de la necesidad “. 

En relación a su función en la vicepresidencia de la comisión de Educación de Diputados dijo que “siempre entendí que era una responsabilidad trabajar para todos los distritos de la provincia y conseguir beneficios para Tres Arroyos, todo fue muy expeditivo -en este caso- estuvimos reunidos a la mañana y para la tarde ya estaba resuelta la situación”, afirmó Garate.

La resolución 
El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires firmó la resolución por lo que a partir del ciclo lectivo 2019 la Escuela Secundaria N°5 (que funciona en el edificio de la Escuela N°16) tendrá orientación en educación física. 

Esta es una excelente noticia para la comunidad educativa que podrá completar el ciclo superior y a partir del año próximo tendrá cuarto año con la orientación mencionada. El ministro escuchó a la comunidad, tomó contacto con el vicepresidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Pablo Garate, y a partir de esa gestión se aceleraron los trámites para que, finalmente, la firma de la resolución llegara y con ella una oportunidad más que importante para alumnos y familias. 

Por el momento la propuesta educativa continuará desarrollándose en el edificio de la Escuela 16, hasta tanto no se finalice el nuevo edificio Del Barrio Obrero.  

Las inspectoras 
La inspectora distrital Andrea Larrieu Lacoste y María Teresa Rodríguez inspectora jefa regional, informaron en una conferencia de prensa que a partir del ciclo lectivo 2019 habrá en Tres Arroyos una secundaria conformada. 


La inspectora jefa regional María Teresa Rodríguez junto a la inspectora distrital Andrea Larrieu Lacoste


Es decir que la ESB N°5, de nivel secundario que funciona en la Escuela N°16 –que era la única básica que quedaba, será la escuela Secundaria Nº 9, que permite dar continuidad al ciclo superior con la incorporación de cuarto, quinto y sexto año. 

“La idea es continuar año a año de forma progresiva, hasta culminar la conformación, el año que viene contaríamos con un cuarto año, para ir avanzando a quinto y sexto posteriormente, con la orientación en educación física", dijo Larrieu Lacoste, quien agregó que “el distrito viene gestionando hace bastante tiempo esta conformación, para darle continuidad a la trayectoria de los alumnos. Estamos muy contentos, tenemos que agradecer la rápida gestión del diputado Garate, quien trabajó como vicepresidente de la Comisión de Educación rápidamente con el director general de Cultura y Educación de la provincia, Sánchez Zinny y pudieran dar respuesta a esta problemática”. 

La matrícula y el espacio 
“La matrícula actual de la escuela es de 112 alumnos, de 1º a 3º y comparte el espacio con la Escuela N°16, por lo que tiene una limitación de espacio, y la idea es que la misma vaya aumentando”. 

El distrito tiene 2600 alumnos de secundarias orientadas, con 3700 alumnos con la ESEA, la escuela especializada en arte, más las dos escuelas agrarias y la técnica. “Es un desafío sostener las propuestas que sean innovadoras y que los alumnos estén comprometidos para finalizar la secundaria”. 

A partir del ciclo lectivo 2019 habrá en Tres Arroyos una secundaria conformada. Es decir que la ESB N°5, que funciona en la Escuela N°16 –que era la única básica que quedaba, será la escuela Secundaria Nº 9, según anunciaron las jefas de inspección


La escuela nueva 
Larrieu Lacoste continuó con que “tenemos cinco salones disponibles, hay un primero, dos segundos y dos terceros y el año que viene tendremos un primero, un segundo, dos terceros y un cuarto, además hay otro salón disponible. La orientación en educación física nos permite salir a buscar otros espacios por lo que tendremos que articular con otros sectores para tener esa disponibilidad; de todos modos, esta escuela se proyecta para tener su propio edificio que es el de Villa de las Américas, por lo que se seguirá gestionando para que ese edificio se culmine”, dijo. 

Aseguró que el primer paso necesario era el de completar el ciclo lectivo que es lo que se ha logrado. María Teresa Rodríguez, por su parte expresó que “uno reconoce el trabajo que realizaron tanto inspectores como el jefe distrital teniendo en cuenta las necesidades educativas del distrito. Y el trabajo conjunto que garantizó Pablo Garate para abordar la situación con el ministro Sánchez Zinny permite dar el marco normativo y dar fundamentación y firmeza al trabajo que se realiza en el distrito”.