La Ciudad

Feria del Libro en la Sarmiento

“Hay que entender al diseño de un libro como un todo”

02|10|18 12:31 hs.

La 26ª edición de la Feria del Libro que organiza la Biblioteca Sarmiento vivió ayer su segunda jornada. Y en la oportunidad, quien se llevó todos los flashes fue Silvia González, especialista en aspectos relacionados con el diseño y arte del libro. La expositora ya conoce lo que significa ser parte de la Feria del Libro. Estuvo en 2010. Ocho años después, repitió la experiencia. 


“Espero que haya gente interesada en el arte y el diseño del libro”, dijo en la previa a la charla que encabezó en el salón principal que la Sarmiento vistió para la ocasión. Y su anhelo acerca de la respuesta del público, finalmente se cumplió. La propuesta tuvo una buena concurrencia y la charla dio el resultado esperado para satisfacción de la propia especialista y de los organizadores de la Feria del Libro.

El libro 
González tiene una amplia trayectoria como diseñadora de comunicación visual, como así también en la docencia universitaria. Y todos los conocimientos que maneja, los volcó anoche en el marco de su disertación. En diálogo con este diario, la especialista manifestó que “creo que hay un mayor interés en el diseño en general y se está hablando un poco más del tema”. 


La disertación de la especialista tuvo un buen marco de público


En la última edición de la Feria Internacional del Libro desarrollada en Buenos Aires, González fue parte del jurado que evaluó el diseño de libros de toda Latinoamérica. “Junto a un colega uruguayo y otro venezolano analizamos distintas publicaciones. Y muy a mi pesar, los libros de Argentina fueron los más flojos. Fue algo muy triste para mí. Realmente hubo una diferencia muy marcada con las presentaciones que hicieron Brasil y México. Fueron buenísimas”, indicó. 

Y en ese sentido, sostuvo que la principal diferencia que notó fue que esos países “entendieron al diseño del libro como un todo, en conjunto, y no sólo focalizar en la tapa”. Puso como ejemplo el caso de las exposiciones que Venezuela puso sobre la mesa. 

“En Argentina las tapas son buenas, pero el diseño del libro tiene que ser un todo, un conjunto” (Silvia González) 


“Demostraron que no se trata de tener todos los recursos, sino de saber usarlos. Fue impactante ver el diseño de los libros venezolanos, al igual que el chileno y el colombiano”. “En Argentina las tapas son buenas, pero el diseño del libro tiene que ser un todo, un conjunto”, afirmó la especialista. 

La especialista tiene la receta para que las producciones nacionales relacionadas al arte del libro cambien su imagen. “El diseño tiene que estar hecho por diseñadores. No es sólo tomar a un artista o alguien que dibuja bien y hacer una tapa. Justamente, el cuerpo del texto, es decir la tipografía, tiene que estar entendida. Y eso, muchas veces, no se entiende. El diseño hay que tomarlo como un todo. Es tan importante como el contenido, la edición y la distribución”. 

Fue contundente cuando dijo que hace falta tener una mayor valoración en torno al concepto de diseño del libro. “Trabajo en la formación de diseñadores y busco esa intención. Pero más allá de eso, también está el que produce el libro. Debe entender que el diseño es muy importante, tanto como la edición y la escritura misma”, señaló.  

Más actividades 
El programa previsto para hoy indica que desde las 15.30, se dictará un taller de diseño y editorial alternativo, “Tipo FanZines”, para jóvenes y adultos, a cargo de Juan Furlino. Se trata de la tipografía o diseño de publicaciones autogestionadas o alternativas. 

Está abierta la inscripción, con una buena repercusión por parte de los interesados. Mañana desde las 20, Enzo Maqueira dará una charla sobre “Literatura negra, cine y series”, nuevos consumos culturales. El jueves a las 20.30 se premiarán los cuentos del tradicional concurso de Cuento Breve, que realiza la biblioteca con el auspicio de La Voz del Pueblo. 

El viernes a las 20, Diego Golombek, biólogo y comunicador científico, disertará sobre “La ciencia en la vida cotidiana”. Para la biblioteca este tipo de disertación es muy novedosa. Los libros del autor se encuentran en venta en la Feria y hay en existencia varios de sus títulos más conocidos. 

También habrá actividad para los más chicos, cuando el sábado 6 desde las 17 la compañía Habichuelas Mágicas ofrecerá un teatro de títeres. El mismo día a las 18, Gustavo Bedrossian brindará su tradicional taller de microrrelatos; su participación surge a partir de un convenio con el Pen Club. 

El domingo desde las 20, como actividad de cierre, se concretará la presentación de libros por parte de autores locales como Luis Richelme, Diego Copló, Ivone Verkuyl y Héctor Haag. La moderación estará a cargo de Andrea Elgart.