La Ciudad

Avila logró el apoyo, pero no las formas

“Sin tiempo” licitan el ex Samoa

03|10|18 00:46 hs.

Después que el director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Carlos Avila, pidiera la colaboración de la oposición para sacar adelante temas pendientes en el Concejo Deliberante; el funcionario consiguió reunir la voluntad política, pero no el consenso necesario para alcanzar un acuerdo general sobre cómo concesionar al ex Samoa por los próximos 15 o 20 años. 


En el medio, el bloque de concejales del Movimiento Vecinal pidió reunirse en Claromecó con la sociedad de fomento, referentes de Dunamar y la cámara de comercio, entidad que ayer emitió un comunicado admitiendo estar “más preocupados” que antes de la reunión y pidiendo “celeridad” a todos los bloques para resolver la venta ambulante, los food trucks y los paradores ex Samoa y Borneo.

Dos propuestas 
De acuerdo al tratamiento que ayer le dio al tema la comisión de Turismo que preside el vecinalista, Santiago Orfanó, el pedido de Avila tuvo su respuesta. No así el acuerdo de todo el Legislativo. El Movimiento Vecinal y el Frente Renovador firmaron el despacho para llamar a una licitación por quince años y con posibilidad de prórroga por cinco más. 


“No podemos resolver una licitación a 15 años a las apuradas”, dijo Roberto Fabiano. El concejal de Cambiemos propuso aprobar la concesión por una temporada


Pero desde Cambiemos se manifestaron en favor por una licitación por un año, con la posibilidad de trabajar con más tiempo y entregar la concesión en el mes de marzo. “No somos partidarios de comprometernos a una licitación fuera de tiempo”, expresó el concejal Roberto Fabiano de Cambiemos, quien recordó que en la discusión se viene proponiendo trabajar sobre un parador estándar para lo cual intervendría el Colegio de Arquitectos, “nada faraónico” con el que los concesionarios no tengan mayores complicaciones a la hora de cumplir. 

“No podemos resolver una licitación a 15 años a las apuradas. Es poco serio pensar que en octubre una persona tiene que resolver un proyecto a 15 años. Pongámonos a trabajar en el concurso de diseño y otorguemos una concesión por esta temporada”, sostuvo.  

“No puede pasar” 
Ante el planteo de Fabiano, Orfanó se mantuvo firme en sostener la aprobación del pliego tal como se venía proponiendo desde el oficialismo. Para ello contó con el apoyo del massismo. Desde dicha bancada el concejal Julio “Pity” Federico dijo querer “ayudar a Avila”, y le remarcó a los concejales del vecinalismo que estaban presentes que “lo que está ocurriendo con Diego Fernández no puede pasar. 

"El municipio tiene que hacer las cosas como se tienen que hacer”, dijo en alusión al incumplimiento en el que incurrió el concesionario del parador Borneo. 

“Tendrán que resolverlo” 
Concluida la reunión el director del organismo descentralizado, Carlos Avila, dijo que “el tiempo apremia, yo estoy conforme con que este verano esté abierto”, en referencia al parador ex Samoa. 


Carlos Avila, director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos


En cuanto a las dos propuestas que se manejaron sobre cómo licitar los servicios del balneario más céntrico, respondió que “por allá se planteaba que nos ha ido mal con poco tiempo, y con mucho tiempo. Es un tema que tendrán que resolverlo entre ellos en el Concejo Deliberante”. 

Indicó además que “hay algunas cosas que tenemos que cambiar, las concesiones terminaban en el mes de noviembre, quizá 20 años atrás no se tomaba en cuenta eso, pero en la actualidad te ata de manos hacia la próxima temporada”. 

En el marco de la discusión también se tuvo en cuenta la demolición del también ex Parador Uno, acción con la que Avila dijo estar en desacuerdo “porque se haría un vacío en ese lugar”, y además porque habría “muchísimas posibilidades que siempre esté sucio porque demolés, hay vientos que destapan y vamos a tener que estar con maquinaria en plena temporada junto a los turistas, y lo que menos queremos hacer nosotros es invadir”, explicó. 

“No cambio de parecer” 
El delegado de Claromecó, en declaraciones a la prensa, ratificó cuál será su postura si no se alcanzan los objetivos planteados para ordenar la prestación de servicios al turista, y a los mismos prestadores. “Yo soy fiel a mis principios y a mi palabra. En el mes de marzo -o abril- con las condiciones del año pasado no iba a ser el que estuviera al frente, y lo sostuve siempre”, afirmó. 

Y lo fundamentó apoyado en que “aquellos que fueron con las quejas necesarias, porque no estaban regulados ciertos temas, no puedo yo estar al frente y volverles a prometer”. Igualmente aclaró que por esos temas sin resolver se trabaja porque tiene “muchas ganas” de quedarse en la función pública “pero con normas claras para nosotros como para los que vienen a trabajar. Nada más que eso. No amenazo, pero no cambio de parecer”. 

De todas maneras salió del encuentro en el Legislativo con una mirada optimista. “Estoy recontra convencido -principalmente por lo palpado en esta reunión- que es el objetivo común que todo se solucione antes del verano para llegar a una temporada bien ordenada”.   

Dos despachos 
Producto de lo resuelto en la comisión de Turismo, además de acordarse la licitación del parador más céntrico de Claromecó, también se aprobó la prórroga por un año del camping municipal, Martín Reta para los concesionarios a quienes se les venció el acuerdo en el mes de junio. 

En este caso, de manera paralela también se aprueba un llamado a licitación que saldrá antes de fin de año. Para este tema tampoco hubo pleno consenso. El oficialismo y Cambiemos firmaron el despacho, no así los integrantes del interbloque del PJ. 

Food Trucks 
Con la venta ambulante en la playa por acordar, sí pudo avanzarse en la ordenanza de los food trucks. Se analiza un proyecto que contempla la licitación de seis espacios, tres desde la zona de recreación y hacia los saltos de pesca; y los tres restantes desde el área de recreación de Dunamar y en dirección a Reta. 

Según se discutió, con el recurso generado por el canon que paguen los concesionarios de estos servicios, el Ente Descentralizado podrá costear el pago de un inspector de playa que si bien está normado, no ha podido aplicarse su función por falta de fondos. La propuesta quedó en el análisis de todos los bloques. 


“Está viviendo a trabajar ni bien tenga ese crédito asignado que sería en los próximos días”, dijo el concejal del vecinalismo Santiago Orfanó sobre el concesionario de Borneo


Borneo 
La situación del parador Borneo, fue mencionada en varias oportunidades en la comisión. Primero fue Federico el que el exigió a los concejales del Movimiento Vecinal que se hagan cargo de hacer cumplir con los tiempos de la concesión, que se encuentra con una evidente demora. 

Posteriormente fue Fabiano, quien desde Cambiemos planteó una posible caída de la concesión, por los tiempos que corren de cara a la nueva temporada de verano y por el evidente estado que presenta el ex Nahuel Epú. 

Una vez finalizada la reunión, quien se refirió al tema fue el concejal del vecinalismo, Santiago Orfanó, quien dijo a la prensa que “se ha conversado con el concesionario que nos había comentado que estaba tramitando un crédito a nivel nacional, que se había caído. Y que había reprogramado el crédito por una cifra menor y que estaría prácticamente adjudicado”. 

“Está viniendo a trabajar” 
El titular de la comisión de Turismo contó que el ex director de Turismo, Diego Fernández, les manifestó que “está viviendo a trabajar ni bien tenga ese crédito asignado que sería en los próximos días y que va a poner todo ese dinero a disposición de la continuidad de las obras en el parador. Tenemos fe que eso se va a lograr, sostuvo.  


Julio Federico le hizo un fuerte reclamo al vecinalismo para que se “haga cargo” de la situación de Borneo


“Sujeto a derecho”
Pero también subrayó que si en el “corto plazo” no comienza la obra en Borneo, “como cualquiera de los otros oferentes está sujeto a derecho de lo que representan los pliegos y el incumplimiento de los mismos. No hay manera de hacer diferencias aquí. Hemos sido todo lo permeable que se ha podido. El municipio en su momento con el ex Samoa también nos ha traído estas consecuencias de llegar tan al límite con la nueva licitación de este año”. 

Con el pedido hecho por Federico para que “se hagan cargo” desde el vecinalismo del caso Borneo, aún resonando, dijo Orfanó que “entendemos que esa tiene que ser la vara. Ser prudentes para respetarles los tiempos a los concesionarios para acompañarlos y tratar de que se lleven las cosas adelante y si finalmente no se cumple, tomar las medidas que implica el pliego”.