Interés General

En Diputados, propuesta del legislador Matías Ranzini

Proyecto de ley que crea el registro de autorizados a comercializar uniformes policiales

04|10|18 16:25 hs.

Matías Ranzini  diputado provincial por Cambiemos preside  la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y fue Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, presentó 

el proyecto de ley  que busca brindar herramientas que permitan combatir delitos cometidos por delincuentes que se hacen pasar por policías de la provincia de Buenos Aires exhibiendo insignias de la fuerza. Es la primera vez que se aborda esta problemática desde la actividad legislativa. 

Espíritu de la ley
El espíritu de la ley es crear un registro de comerciantes de uniformes, insignias, distintivos, y demás elementos propios de la fuerza. El artículo 1 dice: que se cree en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, quien será Autoridad de Aplicación esta ley, el Registro Provincial de Personas Físicas y/o Jurídicas autorizadas a comercializar uniformes, distintivos e insignias oficiales y/o similares pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo establece que cada uniforme vendido en los comercios habilitados, a miembros de la policía, cuente con un código QR que permite identificar a su legítimo propietario, lo cual tiene una especial importancia en el supuesto de ser hallado en la escena de un delito. 

El proyecto establece fuertes sanciones pecuniarias, además de la posibilidad de clausura definitiva del establecimiento, para desalentar la venta de estos elementos por canales de comercialización no inscriptos en el Registro creado, es decir, fuera de control estatal ejercido por la Autoridad de Aplicación.

Es importante destacar que tienen 90 días para inscribirse, desde la creación del Registro. Es ese sentido el  artículo 6 explica que labrada la infracción a la  Ley por la Autoridad de Aplicación, y recibidas las pruebas y descargos del infractor o sin ellas, si correspondiere, se elevará dentro de las cuarenta y ocho (48) horas al Juzgado en lo Correccional, donde los hubiere, y a los Juzgados de Paz Letrados en las demás ciudades de la Provincia, según el lugar de comisión de la infracción. 

“Esta es una herramienta legislativa para colaborar con el Gobierno de la Provincia, con la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Cristian Ritondo en su lucha contra el delito”, expresó el diputado Ranzini.


Se aplicará el procedimiento establecido en el Título III – Órgano de la Justicia De Faltas y de Procedimientos del Decreto-Ley 8.031/73 (T.O. por Decreto 181/87), Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires y sus Modificatorias.

La palabra de Ranzini en el recinto
“Es muy importante que empecemos a discutir un mercado que hoy es de libre acceso a los delincuentes, y empezar a tener un control como se tiene con otras herramientas de la fuerza policial”, dijo el diputado Matías Ranzini, y agregó “una vez creado el Registro Provincial, se fijará un plazo de 90 días para que los comercios existentes puedan inscribirse” . Además, el diputado Ranzini sostuvo 

“Es imperativo prevenir este tipo de hechos delictivos, que aprovechan la autoridad que impone, a los ciudadanos, el uniforme policial de la provincia de Buenos Aires” . Y concluyó, “esta es una herramienta legislativa para colaborar con el Gobierno de la Provincia, con la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Cristian Ritondo en su lucha contra el delito”