La Ciudad

Entrevista Exclusiva

“Apuntamos a recuperar el protagonismo del alumno en el sistema educativo”

07|10|18 11:43 hs.

Por Valentina Pereyra


El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny conversó con LA VOZ DEL PUEBLO sobre los cambios que hizo la gestión de la gobernadora Vidal en el sistema educativo.

En principio, lo más importante para delinear cualquier acción fue poner a los alumnos en el centro del sistema educativo, “algo que parece obvio, pero que no lo era, tal es así que ni siquiera se sabía cuántos alumnos tenía la provincia”, comenzó la amena charla el más alto funcionario educativo bonaerense. 

Asimismo hizo hincapié en otra cuestión que consideró fundamental para avanzar en las políticas educativas, que es conocer cuánto aprenden los alumnos. “Todas las políticas que estamos haciendo tienen que ver con recuperar el protagonismo del alumno en el sistema educativo, además de mejorar el aprendizaje y que todos los chicos terminen la escuela”, destacó Sánchez Zinny. 

Terminalidad
- ¿Pudieron avanzar en programas para contener a los alumnos secundarios en la escuela aprendiendo? 
- Vimos que una gran parte de los chicos no terminaba la escuela secundaria, en los últimos 20 años hubo una gran migración de la escuela pública a la privada. Pasó casi del 10% al 35%. Entonces teníamos que poner al alumno en el centro y fortalecer la escuela pública. 

- ¿Cómo se logró mejorar el sistema de educación pública? 
- Fortalecer la escuela pública tiene que ver con que los chicos terminen la escuela secundaria, que la mitad no lo hacían, que aprendan matemática y lengua, dar oportunidad a todos, no sólo mejorar la calidad educativa, sino las condiciones de la educación. 

- ¿Cuáles serían esas condiciones? 
- Mejoramos los comedores escolares fundamentales para aprender, si no hay una buena nutrición no hay posibilidad de avanzar en los conocimientos. Por eso universalizamos los comedores escolares en la provincia, desayuno y merienda, hay 1.700.000 chicos que lo reciben en todos los jardines y primarias. Expandimos el boleto estudiantil, 500.000 chicos llegan a la escuela sin tener que pagar transporte público. 

- ¿Cómo trabajaron sobre las mejoras en los aprendizajes? 
- Entre las iniciativas que lanzamos en octubre del año pasado para mejorar el aprendizaje y la retención de los alumnos está la Red Escuelas de Aprendizaje integrada por la que 2000 escuelas que tenían por delante muchos desafíos en términos de aprendizaje -cuando se hicieron las pruebas Aprender-. De las 12.000 escuelas que hay en la provincia tomamos estas 2000 -que se sumaron voluntariamente, quisieron hacer esta experiencia- para enfocarnos en mejorar los aprendizajes y no todas estaban en los lugares más vulnerables del conurbano, sino en diferentes lugares de la provincia. 

El gobierno bonaerense entendió que lo más importante para delinear cualquier acción fue poner a los alumnos en el centro del sistema educativo, “algo que parece obvio, pero que no lo era: ni siquiera se sabía cuántos alumnos tenía la provincia”


- ¿Cómo funciona la Red? 
- Primero fortalecemos los equipos de conducción, que es clave, por lo que capacitamos a los 2000 directores en postítulos pedagógicos y de gestión durante 200 horas cátedras más trabajos en las escuelas para fortalecer los equipos directivos. A los 7000 docentes de esas escuelas -cinco por cada una de ellas- los fortalecemos en matemática, lengua, clima escolar, tecnología y aprendizaje por proyectos y se especializan en cada una de las áreas. También mejoramos la infraestructura, el acceso a la información y la interacción con los CIIES para la formación continua para que los docentes mantengan su formación tanto en el nivel inicial, como primario y secundario. 

La Secundaria
- ¿Cuál es la preocupación y qué cambios se asumieron acorde al diagnóstico sobre el nivel Secundario? 
- Hay 2700 secundarias públicas en la provincia con más de 700.000 alumnos. El desafío es mejorar los aprendizajes, pero también la retención del alumno porque abandonan entre el 5 o 6% en primer año, además de haber repitencia y como consecuencia mucha sobre edad. En 600 escuelas tomamos a 34.000 chicos de primer año del nivel Secundario para trabajar con los docentes y proponer la enseñanza por proyecto en áreas de conocimiento, sumamos al profesor acompañante de trayectoria educativa de estos alumnos. 

Es clave fortalecer a estos estudiantes, por lo que contemplamos también la articulación con primaria. El año pasado realizamos 40 eventos en los que los alumnos de primaria escucharon a chicos de secundaria que contaron sobre diferentes orientaciones. En otras secundarias trabajamos igualmente la retención y tratamos de recuperar chicos que se han ido. 


Sánchez Zinny indicó que el desafío es mejorar el aprendizaje y que todos los chicos terminen la escuela


- ¿Cómo mejoran ese aspecto? ¿Qué métodos utilizan? 
- Nos apoyamos en la tecnología: repartimos 4000 tablets para que en esas escuelas secundarias se pueda tener información de la asistencia de los alumnos de una manera diaria, con esta medida se recuperaron más de 3000 alumnos en el Conurbano. La tecnología permite que si un alumno se ausenta por diez días suena una alerta que promueve la necesidad de averiguar por el chico, visitarlo en su casa. Hasta se pudo encontrar casos de chicos que se habían inscripto y nunca comenzaron a cursar sus estudios secundarios. 

El programa muestra que el estudiante no está en clase lo que permite a los equipos directivos apoyados por trabajadores sociales -pusimos dos por cada grupo de las 300 escuelas del Conurbano- que colaboran llamando a los hogares o yendo para conversar con las familias y lograr de ese modo que los chicos regresen al aula. 

Educación para adultos 
- ¿Qué oferta educativa tienen para los adultos o alumnos que no terminaron el Secundario? 
- Cuando llegamos a la gestión había 120.000 alumnos en programas de adultos no muy claros y con muy baja graduación. Hay 3.000.000 de adultos en la provincia de Buenos Aires sin Primaria y Secundaria, de los cuales 1.800.000 no tienen primaria, por lo que sin haber culminado la educación obligatoria es muy difícil la movilidad social. Las pruebas Aprender arrojaron un resultado altamente significativo. El 92% de los chicos que sus mamás no tenían Primaria, no aprobaban matemática y lengua en Secundario. Entonces la educación de los padres, de los adultos, es fundamental para ellos y para sus hijos. Actualmente hay 460.000 adultos haciendo programas como la Secundaria con Oficio, otro de Formación Profesional con terminalidad en el que mientras culminan la Secundaria aprenden un oficio que es el eje vertebrador de la formación y al recibirse tienen herramientas para conseguir trabajo. 

La educación especial
- ¿Cuáles son las políticas para la educación especial? 
- La educación especial para la gobernadora es un tema muy importante, entonces sacamos el marco normativo del Consejo Federal de Educación que fomenta la inclusión. Fue la primera provincia que adaptó esa normativa a sus distritos en los que principalmente fomentamos que la inclusión es la mejor forma de educación y alentamos a los papás y a los chicos a asistir a escuelas comunes que no sean de educación especial porque es la mejor manera de educar. Además promovimos que no hiciera falta inscribirse en una escuela especial si la familia así lo quisiera. La idea es facilitarles a los padres el acceso a las escuelas comunes. 

- ¿Y los títulos, qué pasa con la homologación al graduarse? 
- La titulación es algo que también hay que facilitar. Pedimos que en las certificaciones, en los títulos figuraran hasta qué nivel alcanzó el alumno según sus posibilidades -que no siempre pueden terminar la Secundaria-. En la provincia hay 92.000 alumnos con alguna discapacidad en las escuelas y pasamos de un 47% a un 55% de chicos incluidos en escuelas no especiales, son más de 10.000 chicos que gracias a esta resolución y al fomento de la inclusión ingresaron al sistema común. Hubo mucho interés de los padres en que esto pasara. 

- ¿Qué pasa con los diseños curriculares? 
- Estamos trabajando en los diseños curriculares de Primaria, las escuelas especiales desde primer año vinculan la educación con el mundo del trabajo, entonces nos parecía que tenían que ser de Primaria. La Secundaria tenía en cuenta lo mismo, por lo que trabajamos para que se parezca más a este nivel, también con prácticas profesionalizantes fuera de la escuela. Hay 900 chicos de escuelas especiales haciendo esta labor en algún municipio, o ministerio o en instituciones del nivel Primario. 

Educación Técnica y Agraria, los cambios
“En la provincia hay 400 escuelas técnicas y agrotécnicas de las que 262 son técnicas. En estas escuelas, de 10 chicos que comienzan se gradúan en tiempo y forma sólo tres. Tenemos un problema que debería interpelarnos a todos, definitivamente a los que nos importa la escuela técnica y a todos, porque hay algo que hacer mejor”, indicó Sánchez Zinny.

-¿Qué modificaciones va a sufrir el currículum de las escuelas técnicas?
- Los diseños curriculares tienen entre 12 y 15 años donde el mundo era diferente. Son escuelas que se vinculan con el mundo del trabajo, entre los alcances de las políticas está el material que aportamos, por ejemplo dimos más de 500 impresoras 3D, porque es un mundo diferente. Teníamos un diseño curricular tal vez muy bueno, pero para un mundo laboral que cambió, los chicos van a cambiar de trabajo cada tres o cuatro años, muchos van a trabajar desde sus casas, entonces nos pareció que había que cambiar los diseños no por malos, sino porque el mundo es muy diferente. 

- ¿Quiénes intervienen en la redacción de los diseños curriculares nuevos?
- Estamos trabajando haciendo una consulta enorme en la provincia, a todas las escuelas técnicas, a los inspectores, a los directivos para enfocarnos en que los chicos terminen y que se gradúen con diseños curriculares que tengan que ver con el mundo del trabajo actual. 

-¿Cómo serán esos cambios? 
- Habrá más temas que tengan que ver con la tecnología, con el mundo exterior, o comercio exterior, con el mundo globalizado, con la innovación y con las habilidades socioemocionales, el pensamiento crítico, la posibilidad de conectar ideas, la curiosidad, el trabajo en equipo. Habilidades que queremos incluir en los diseños curriculares, claves para el desarrollo profesional de una persona. 

-¿Cómo serán esos cambios? 
- Habrá más temas que tengan que ver con la tecnología, con el mundo exterior, o comercio exterior, con el mundo globalizado, con la innovación y con las habilidades socioemocionales, el pensamiento crítico, la posibilidad de conectar ideas, la curiosidad, el trabajo en equipo. Habilidades que queremos incluir en los diseños curriculares, claves para el desarrollo profesional de una persona.