Nacional

Informe oficial de la Secretaría de Energía

"Las tarifas tienen, por ley desde 1992, recomposición semestral"

08|10|18 11:05 hs.

La Secretaría de Energía de la Nación que dirige Javier Iguacel respondió a la consulta de LA VOZ DEL PUEBLO a través de un informe.

En primer lugar la Secretaría destacó que "las tarifas aumentan en promedio 34%. y la cuota es de 90 pesos promedio". Asimismo, continuó la fuente oficial, "las tarifas tienen recomposición semestral. La Ley creada en 1992 dice que cuando finaliza el semestre se deben actualizar calculando la diferencia diaria entre lo que el distribuidor le termina cobrando al usuario y lo que paga al productor.".

Al mismo tiempo que agregó, "además, la Ley confirma que si el tipo de cambio aumenta más del 20% el ENARGAS debe hacer una recomposición inmediata. Es decir, no esperar al semestre porque sino el descalce entre lo que cobra la distribuidora a  los consumidores  y lo que paga al productor no puede financiarse. Caso contrario, si es menor del 20% se considera que sí pueden financiarlo (caja propia, deuda, etc.).".

Deuda enorme
La Secretaría de Energía de la Nación ante la pregunta de este diario manifestó que "el problema es que con la suba en el tc de este año, las distribuidoras acumularon una deuda enorme porque recomponer por la suba del dólar hubiera sido un aumento de igual magnitud".

De igual modo la fuente nacional explicó que "la tarifa esta integrada por 3 grandes actores: productores, transportadores y distribuidores. 

Los costos de la tarifa
La Secretaría de Energía desglosó los costos de producción son: 44% de la tarifa. Transporte y Distribución 28% 
El resto: impuestos (IIBB transporte, IIBB Gas retenido, Ley 24.413, Fdo. Art Ley 25.565) 
El transporte y la distribución son contratos regulados pesificados y cuyo aumento esta signado por la evolución del IPIM (mayoristas), mientras que los productores tienen costos dolarizados dado que 70% de sus inversiones dependen de costos en US$ (ej: equipos de perforación).