116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 0°
Lluvia ligera

Interés General

Crisis económica

Encuesta: el 40% de los marplatenses piensa abandonar la ciudad por el desempleo

08|10|18 19:21 hs.

Una encuesta realizada por el Observatorio para el Desarrollo local en la ciudad de Mar del Plata, reveló que el 40% de los residentes de esa ciudad piensa en mudarse a otro lugar como consecuencia del desempleo. El dato surge de un estudio realizado por el Observatorio que dirige el sociólogo y diputado provincial, Juan Manuel Cheppi. 


Las cifras fueron establecidas a partir de las respuestas brindadas por más de 1500 personas en el marco de un trabajo de campo realizado durante el mes de septiembre y en el cual se buscó observar cuál es la percepción de los marplatenses en relación a diferentes temas de la actualidad local.

"Un 40% de marplatenses manifestó la intención de abandonar la ciudad, entre los cuales la mitad se lo adjudica a dificultades laborales", dijo Cheppi. "Esto se da en un contexto en el que, consultados sobre cuál consideran que es la principal problemática que atraviesa la ciudad, el 43% responde que es la falta de trabajo, seguida muy de lejos por la inflación, que es la respuesta que elige el 15%, corrupción el 12% e inseguridad el 10%", explicó Cheppi. 

En el mismo sentido, el informe revela que el 65% de los marplatenses tienen amigos o familiares que ya se han radicado fuera de la ciudad, y que entre los que manifiestan deseos de irse, la mitad buscaría hacerlo fuera del país y un 33% elegiría otra ciudad de la Argentina. 

En el informe se observa, además, que el 55% de los encuestados sostienen que Mar del Plata no les da posibilidades suficientes para desarrollarse. Apenas hay un 17% que responde que encuentra muchas oportunidades en Mar del Plata, y un 24% que recibe bastantes. 

Al respecto, Cheppi señaló que "un factor que preocupa mucho es que cuando desagregamos las respuestas a esta última pregunta por edades, nos encontramos con que la respuesta negativa asciende al 60% en la franja de entre 16 y 29 años, y al 65% en la de 30 a 44 años, lo que significa que son los jóvenes los que menos se sienten contenidos por la ciudad, mientras que en la población de mayores de 75 años, la ecuación se invierte y es el 63% el que responde que la ciudad le da muchas o bastantes posibilidades de desarrollo". 

Cabe señalar que el desempleo ocupa el primer puesto entre los problemas percibidos por los marplatenses, seguido en menor medida por la inseguridad y el estado de los hospitales, según un monitoreo dado a conocer recientemente por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata sobre la situación en el partido de General Pueyrredon. 

Para este informe se consultó a 850 personas (de distintos sectores socio-económicos, barrios y edades) de manera telefónica durante septiembre, coincidente con el momento en que el INDEC emitió su último informe sobre desocupación, mostrando una baja en Mar del Plata, pese a que aún es una de las ciudades del país con mayor desempleo. (DIB) MCH