116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 0°
Despejado

La Ciudad

Van por la ley

“La demanda de acompañante terapéutico crece todos los años”

09|10|18 11:31 hs.

“La demanda de acompañantes terapéuticos es cada vez mayor”, indicó a este diario Silvina Llanos, referente de Acompañantes Terapéuticos Tres Arroyos (ATTS), quien ayer, junto a Valeria Más y Guillermo Igarza, brindó una charla informativa organizada por la entidad local en conjunto a la Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapéuticas (COPAT). 


La propuesta tuvo como objetivo brindar información sobre el proyecto de ley de acompañantes terapéuticos. La afirmación de la especialista se dio en la previa al desarrollo de la jornada celebrada en instalaciones de la Biblioteca José Ingenieros. A la actividad asistieron los concejales del interbloque peronista Andrea Montenegro y Sebastián Suhit. 


La charla contó con la presencia de concejales del interbloque peronista


Cabe recordar que este espacio presentó recientemente en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación de un registro municipal de acompañantes terapéuticos. Esta idea será analizada este jueves en el marco de la Comisión de Acción Social, mesa legislativa que preside la edil Mercedes Moreno (Frente para la Victoria).

Desde el sector autor de la propuesta reina el optimismo para que la iniciativa suba al recinto y sea abordada en la próxima sesión ordinaria del Concejo, a desarrollarse el jueves 18 de este mes. 

“Las obras sociales, con mayor frecuencia, están pidiendo acompañantes terapéuticos. Pero tenemos problemas con algunas mutuales. No todos los acompañantes pueden trabajar tranquilos y bien”


En diálogo con este diario, Llanos sostuvo que desde la COPAT “hemos trabajado mucho para que esta ley salga y se ampare a todos los acompañantes terapéuticos en la provincia de Buenos Aires. El proyecto ya tiene media sanción. Esperamos que, finalmente, se convierta en ley y se reglamente la actividad”.

Más demanda 
La referente señaló que la demanda de este recurso humano es cada vez mayor, aunque puso de relieve algunas problemáticas que viven quienes llevan adelante esta profesión. “Las obras sociales, con mayor frecuencia, están pidiendo acompañantes terapéuticos. Pero tenemos problemas con algunas mutuales. No todos los acompañantes pueden trabajar tranquilos y bien”. 


Guillermo Igarza, Valeria Más, Silvina Llanos e Ivana Di Noyo


Llanos manifestó que desde la entidad se trabaja también para que en todas las ciudades bonaerenses cuenten con la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico, una carrera que Tres Arroyos dispone en el Instituto Superior de Formación Docente 167. “Algunas obras sociales todavía no reconocen la actividad del acompañante. Buscamos que eso cambie, lo cual pasaría si sale la ley”, remarcó. 

La profesional manifestó que la demanda “crece todos los años. Es cada vez más el pedido de este recurso humano. Es una profesión muy humana y uno la elije por ese motivo, y no por el sólo hecho de tener un trabajo”. Valeria Más, integrante de la COPAT, también fue parte activa de la charla informativa. 

“La ley va a permitir que quienes ejerzan como acompañantes terapéuticos deban estar formados en la temática”


“La ley va a permitir que la actividad esté reglamentada. Necesitamos que eso pase para que se estabilice”, indicó. Además, se refirió a algunos de los puntos centrales del proyecto. “La ley va a permitir que quienes ejerzan como acompañantes terapéuticos deban estar formados en la temática”, expresó.

Entre sus apreciaciones, mencionó que la normativa también establece que “algunas obras sociales no jueguen con el tema de los títulos. En ese sentido ponen muchas limitaciones. Además, los pagos se demoran. En la mayoría de los casos hay que esperar entre tres y seis meses. Por eso es muy importante que la actividad se pueda regular”. 

Por su parte, Guillermo Igarza, de la delegación marplatense de la COPAT, puntualizó que “uno de los puntos importantes del proyecto de ley que impulsamos tiene que ver con definir al acompañante como trabajador profesional, lo cual abre un horizonte distinto a la hora de intervenir en equipos interdisciplinarios. También da la posibilidad de mejorar otras cuestiones que hoy en día las estamos sufriendo, como por ejemplo el tema de los cobros y los honorarios”.