116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 0°
Despejado

La Ciudad

Reunión

Claromecó: El medio ambiente y la salud, en la agenda de fomentistas

10|10|18 11:21 hs.

Una serie de inquietudes focalizadas en la playa, la Estación Forestal, la descarga de los atmosféricos, la reserva natural y la salud, entre otros, generó una reunión de la sociedad de fomento de Claromecó con concejales a la que sólo asistió Martín Garrido, en representación del interbloque peronista.


A pedir explicaciones 
El también legislador por Unidad Ciudadana/PJ, contó a La Voz del Pueblo que en principio le plantearon la necesidad de suspender los trabajos maquinarias en la playa, inquietud que va en coincidencia con lo pedido el último viernes desde el Colegio de Arquitectos, distrito X de Tres Arroyos.

“Piden que en principio sea hasta tener un informe que está haciendo el geólogo Federico Isla sobre los trabajos que se están realizando con maquinarias en la playa”, indicó Garrido. 

Los fomentistas también quieren saber qué destino tienen “los fondos que deberían haber ingresado por el canon de la antena de Claro que se suponía iba a estar destinado a tareas de todo el vivero.


Ese requerimiento, según el concejal, disparará desde el interbloque “un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que a partir de sus respuestas se requieran las acciones correspondientes al municipio”.


El concejal del interbloque peronista, Martín Garrido reunido el reciente sábado con fomentistas en Claromecó


El vivero
Acerca del vivero “lamentan como nosotros que lo pedimos en varias oportunidades” que la comisión asesora del vivero se haya reunido una sola vez en el año. 

Al respecto piden que se establezca un plan de trabajo y ver qué pasa con la ordenanza 6163 que determina la sectorización de la estación forestal que divide los espacios turísticos y productivos, por ejemplo. Los fomentistas también quieren saber qué destino tienen “los fondos que deberían haber ingresado por el canon de la antena de Claro que se suponía iba a estar destinado a tareas de todo el predio. 

A ello le sumaron el reclamo -que se viene haciendo desde hace tiempo- “sobre las maquinarias que vinieron en su momento comprometidas por el ex gobernador Daniel Scioli, y que en su gran mayoría no quedaron en Claromecó”. 

Sobre el vivero denunciaron igualmente la presencia de ganado vacuno y equino sin marcas que generan daños en la tarea de forestación que se está haciendo, y también en el emprendimiento de los olivares. La necesidad de información de los claromequenses llegó también a querer saber cuál es la situación de la firma Pronta Casa, a la que no se le renovaba el contrato para la limpieza del sector afectado por el último gran incendio.


El basural a cielo abierto que se fomenta con todo tipo de residuos resulta ser una de las preocupaciones manifestadas por los vecinos que recibieron al concejal


Reserva natural 
Los vecinos que integran la institución solicitaron información relacionada con el sector del arroyo Claromecó que se pretende declarar como reserva natural, y cuáles van a ser los alcances de esa declaración que primero deberá pasar por el Concejo Deliberante. 

El proyecto que se presentó al respecto, aún no avanza en la comisión municipal de Turismo que preside el concejal del vecinalismo, Santiago Orfanó. Según Garrido, incluso quieren que se conforme una comisión asesora sobre la reserva natural de Claromecó –ubicada en un sector del vivero- cuya creación que estaba prevista por ordenanza, aún no se ha reunido.

Según Garrido los fomentistas reclamaron por “las maquinarias que vinieron en su momento comprometidas por el ex gobernador Daniel Scioli, y que en su gran mayoría no quedaron en Claromecó”.


Más temas pendientes 
El temario que le fue presentado al concejal del interbloque del PJ incluyó además “el típico reclamo de todas las localidades por la poca presencia de especialistas. Claromecó ha crecido muchísimo y necesita -por ejemplo- un pediatra todo el año”, según contó a este diario. 

Dijo también el referente de Militancia Ciudadana (nombre de su agrupación política) que comparte el enfoque de los vecinos en cuanto a la venta ambulante en las playas, cuyo proyecto aún se discute en la comisión de Turismo. “Es importante la demarcación de los espacios licitados, principalmente de los balnearios, para no tener ningún tipo de inconveniente”, resaltó. 

En este sentido indicó que “muchos vecinos de Claromecó ven a la venta ambulante como una salida laboral en estos tiempos de crisis y de falta de trabajo fijo. También lo que se nos estas pidiendo es que trabajemos bien la ordenanza para que después no termine siendo una persecución para aquel que utiliza la venta ambulante como un ingreso diario para darle de comer a sus chicos”.

Desechos y propuestas
El recelo por temas ambientales también llega al punto de querer saber desde la misma secretaría de Gestión Ambiental, conducida por Ricardo D’annunzio, “qué está sucediendo –y que se efectúe un mayor control- con el basurero a cielo abierto que en un principio era un sector dentro del vivero donde depositaban solamente ramas y algo de escombros, y otras cuestiones que se reutilizaban, pero que hoy se ha convertido en un basurero donde muchos vecinos están tirando restos orgánicos que no llegan a la planta de reciclado de San Francisco de Bellocq”. 

Ligado a ello acentuaron su interés por los camiones atmosféricos que “hoy están desagotando en un camino muy cercano a la arenera. Están solicitando un lugar exclusivo de descarga para que no pierdan desechos, porque hay camiones que van perdiéndolos por el camino a la arenera”, apuntó. 

“Están solicitando un lugar exclusivo de descarga para que no pierdan desechos, porque hay camiones que van perdiéndolos por el camino a la arenera”, apuntó sobre los atmosféricos.


Relacionado al tema, el concejal manifestó que desde su espacio en El Legislativo trabajan en un proyecto de ordenanza para marcar horarios en los que pueda estar trabajando el camión atmosférico en el centro. Y también con los horarios para sacar los residuos en la zona de paradores. 

Si bien observa que la recolección es efectiva en la localidad durante el verano, aclaró que ocurrió que “pasaban temprano y los paradores sacaban la basura después y hemos visto pilas de bolsas con residuos -con moscas- durante toda la jornada”. 

Después de considerar que pudo mantener “una grata charla” con los fomentistas, y de lamentar que no se hayan hecho presentes los concejales del Movimiento Vecinal y de Cambiemos, porque había respuestas para dar “desde los espacios oficialistas”, aseguró que se trajo a Tres Arroyos “el compromiso de pedir algunos informes y de solicitarle algunas acciones a distintas áreas del Departamento Ejecutivo”.