116 años junto a cada tresarroyense

ST 15. 0°
Despejado

La Ciudad

Este viernes visitarán dos bodegas

Adolescentes del Colegio San José estudian la vitivinicultura en la Provincia

10|10|18 20:28 hs.

Estudiantes de sexto año del Colegio Hogar San José de Tres Arroyos vienen trabajando desde principio de año en una investigación sobre la vitivinicultura en la provincia de Buenos Aires y este jueves y viernes visitarán las bodegas Saldungaray y Cerro Colorado como parte de su trabajo de campo. 


La propuesta se lleva adelante dentro de la materia Geografía e Investigación que está cargo del profesor Juan Pablo Tappertti, quién contó cómo nació este proyecto: “En quinto año hicieron un trabajo vinculado a la vitivinicultura del país y una nota periodística sobre esta actividad fue el disparador que despertó el interés”.

Según explicó el docente se trata de un curso de 18 jóvenes que desarrollan la modalidad taller ya que se dividen en grupos, cada uno con distintas hipótesis de trabajo. 

Cada una de las estudiantes detalló la temática con la que trabaja cada equipo: Delfina indicó que abordan “el apoyo del gobierno bonaerense a los productores; Jimena y su grupo trabajan sobre "La variedad, la producción y la comercialización en la región: la diferencia entre la provincia de Mendoza y Buenos Aires". 

En la misma sintonía, Valentina y sus compañeros estudian cómo la diferencia de los suelos modifica la producción, al tiempo que Yanella agregó que el gran objetivo del proyecto es lograr que tenga “salida laboral”. 

Por su parte, otra adolescente con el mismo nombre que su compañera anterior pero con distinta hipótesis analiza el modo en que el cambio climático incide en la producción de vid, y afirmó que la provincia de Buenos Aires se vio favorecida por esas modificaciones ya que en la región sudoeste el clima se tornó “seco y caluroso”.

El proyecto pedagógico busca trascender las paredes del aula para establecer lazos con otros sectores como la universidad, áreas gubernamentales tanto municipales como provinciales, y transformarse en una opción laboral concreta, replicando esta experiencia con otros itinerarios gastronómicos como la miel y el olivo. 

Por esa razón, el profesor Juan Pablo Trappertti junto con la docente de Historia, Adriana Otero, participaron del Primer Encuentro Provincial de Enoturismo que se realizó en Sierra de la Ventana (Tornquist) donde difundió el trabajo de sus estudiantes porque considera que es fundamental “tejer redes” para construir y crecer desde lo colectivo.