La Región

SAN CAYETANO

Acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

14|10|18 02:19 hs.

Funcionarios municipales, encabezados por el intendente Miguel Gargaglione; autoridades educativas, docentes, alumnos, y representantes de diversas entidades del Distrito, se congregaron en el Centro Educativo Complementario N° 801 donde se desarrolló el acto centralizado por el “Día del respeto a la diversidad cultural”. 


Un nuevo 12 de octubre, una oportunidad para seguir pensando junto con los niños y jóvenes sobre las consecuencias de esta fecha bisagra y reflexionar sobre nuestra historia, en pasado y presente.

Tras la entonación del himno nacional, fue la vicedirectora de la institución, Leticia Dahul, quien así se refirió a esta fecha. 

“La llegada del europeo a América significó el comienzo de un doloroso y largo proceso de conquista que produjo profundos cambios en las formas de organización de las diversas sociedades indígenas que habitaban el continente. Se fue constituyendo un nuevo orden colonial jerárquico, basado en la explotación de las sociedades prehispánicas. 

“En este sentido, implicó el ocultamiento y anulación de sus especificidades históricas, es decir, el conjunto de diversidades y contrastes en todos los órdenes de las sociedades americanas. El colonizador fue apropiándose de las tierras, sometió y explotó la mano de obra de los indígenas, estableció un orden jurídico para regular y garantizar el dominio colonial, y dislocó y modificó violentamente la organización social y los sistemas culturales de los pueblos dominados. Para los pueblos originarios, el 12 de octubre es entonces una fecha en la que ‘no hay nada que festejar’ porque es vivido como un día de duelo, de desgracia y de tristeza. 

“En nuestro país, desde el año 2010 el recuerdo del ‘Día de la Raza’ se cambia por la del ‘Día de la diversidad cultural’, convocando así a la recuperación de la memoria silenciada por tanto tiempo e invitando a la reflexión y el diálogo intercultural acerca de los Derechos Humanos de los pueblos originarios.

“En un mundo tan diverso, la destrucción de las culturas es un crimen y la uniformidad un callejón sin salida: todo estriba en valorizar la diversidad que nos enriquece y los derechos humanos que nos reúnen. 

“Surge la necesidad de reivindicar la comunidad aborigen como originaria de nuestros suelos y desmitificar la historia impuesta de la ‘civilización’ o ‘Barbarie’. En toda América la diversidad cultural es una riqueza conformada por las personas cuyos antepasados nacieron, crecieron y se desarrollaron en diferentes lugares de todo el continente, aunque no sea compartida. 

“Bajo la premisa de que todos somos iguales en la medida que somos diferentes, cada cultura enriquece a todos. Por ello, el desafío es aprender a escuchar, a no discriminar, a aceptar la diversidad y la libertad sin causar daño. El objetivo es promover desde distintos organismos e instituciones una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural que haga hincapié en la promoción de los Derechos Humanos de los pueblos originarios, dando la garantía del respeto a la libertad. 

“Nosotros docentes, la escuela como institución de enseñanza, tiene el deber de visibilizar, des-ocultar, cómo fue verdaderamente la historia, abriendo espacios donde la palabra circule libremente y posibilitando, hoy más que nunca, espacios de diálogo, debates, reflexiones, sobre lo que significa la diversidad, no sólo cultural, sino también la diversidad de pensamiento, consagrado y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia”. 

 El mate 
Seguidamente, alumnas del grupo medio del Centro Educativo Complementario leyeron acerca de la herencia que han dejado nuestros pueblos originarios, para luego explicar la evolución del mate. 

Finalizado el acto, alumnos del grupo superior hicieron entrega de suvenires, los que fueron realizados junto a su docente, y que recuerda parte de nuestras raíces Pampas. Luego invitaron a los presentes a trabajar con el alumnado en la confección de una Bandera Wiphala.