La Región

FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES EN CLAROMECO

“Las culturas se ponen en valor”

14|10|18 02:42 hs.

Ayer, en una tarde magnífica en lo climático, se llevó a cabo el acto protocolar de la 21° Fiesta de las Colectividades, que de esta manera quedó oficialmente inaugurada. Participaron el diputado provincial Pablo Garate; el director del Organismo Descentralizado, Carlos Ávila; el secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi; el secretario de Desarrollo Social, Marcelo León; el director de Turismo, Juan Moizzi; la directora de Bromatología, Lucía Gardey; y la presidenta del Consejo Escolar, María José Adobatto.


Hubo abanderados invitados, entidades intermedias y público en general. Para dar inicio al acto, ingresaron las banderas de todas las colectividades representadas en la fiesta, encabezadas por la Bandera Argentina, portada por la Peña El Encuentro. Tras el Himno Nacional Argentino se oyeron fragmentos de los himnos nacionales de las colectividades participantes. A su turno, cada abanderado alzó su enseña. Se escucharon los himnos de Alemania, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Japón, El Líbano, País Vasco, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza y Uruguay. Posteriormente habló Natalia Molfese en representación de la Sociedad de Colectividades, la entidad organizadora. Expresó, entre otros conceptos, que “este es un evento popular que reúne a las familias, para revalorizar las costumbres y tradiciones de los abuelos, en un festejo donde las culturas de nuestras corrientes inmigratorias se ponen en valor”. 

Continuó Molfese sosteniendo que “son numerosas las comunidades de inmigrantes que han fundado asociaciones, centros, clubes, con el objetivo de mantener vivas sus tradiciones, su lengua, costumbres, sobre todo la gastronomía, la música y las danzas folklóricas de sus respectivos países”. Luego habló el titular de Turismo, Juan Moizzi, quien destacó la labor de la Sociedad de Colectividades y el orgullo de los abanderados al escuchar sus respectivos himnos nacionales. Instó a continuar trabajando en eventos turísticos como esta fiesta y deseó suerte a todos los participantes. 

Hubo también un mensaje religioso a cargo de Haydeé Di Nardo de la Parroquia María Auxiliadora, y una ofrenda floral en memoria de vecinos fallecidos, acto a cargo de Carlos Ávila y Ana Molina de Sociedad de Colectividades. 

Como todos los años, hubo entrega de un reconocimiento. En este caso fue para la Peña El Encuentro. Recibió su directora Nora Fuente. Y se entregó un obsequio especial a Florencia Hansen, la joven scout que el año pasado protagonizara un severo accidente doméstico donde sufrió quemaduras en todo su cuerpo. Florencia siempre fue colaboradora de las Colectividades, y este fin de semana se hizo presente en Claromecó. Fue un momento muy emotivo, con aplausos cerrados.  

Como sigue 
Hoy tendrá lugar la fiesta con el Patio de Comidas y espectáculos. Desde las 12 en el SUM de la Escuela 11, con ingreso por calle 11, y entrada libre y gratuita. Habrá comidas típicas de todas las colectividades, cantina, y shows de cantantes locales y de la zona, grupos de danzas, y el cierre con Juan Etchegoyen.