116 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 8°
Nubes aisladas

La Ciudad

Campaña Latinoamericana de Prevención de la Ambliopía

Prevención de la ambliopía en el Hospital Pirovano

14|10|18 15:49 hs.

El Centro Municipal de Salud fue sede de la Campaña Latinoamericana de Prevención de la Ambliopía, destinada a niños de 4 a 14 años. La campaña se desarrolló el jueves en forma simultánea en todos los países participantes y en el Hospital estuvo a cargo de la oftalmóloga Florencia Cavadini. 


La campaña busca crear conciencia en la comunidad sobre la relevancia de la detección de la ambliopía durante la niñez, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad silenciosa que puede generar incapacidad visual permanente. 

La ambliopía es la mala visión de uno o ambos ojos debido a una falla en el desarrollo visual en los primeros años de vida. Si es detectado a tiempo, puede recuperar la visión normal. Las causas de la ambliopía son algunos vicios de refracción como ojos desenfocados, miopía, hipermetropía, astigmatismo, estrabismo (ojos torcidos), opacidades de los medios transparentes del ojo (cataratas congénitas, opacidades de la córnea), así como también se pueden generar lesiones de los párpados. 

La doctora Florencia Cavadini, oftalmóloga a cargo de la campaña, resaltó la importancia de que se hayan acercado los papás a realizar un control visual a sus niños ya que la ambliopía puede detectarse en cualquier momento de su desarrollo, aunque el niño ya posea anteojos y tenga sus controles al día. 

El examen es un control de la agudeza visual, es decir cuánto y cómo ve el niño. De ser detectada la patología, se le indican las medidas correctivas necesarias.

Por su parte la licenciada Mabel Elías valoró la importancia que tiene para el Centro de Salud contar con profesionales nuevos como la doctora Cavadini, que acerca este tipo de campañas y actualizaciones a nuestra ciudad y recordó el interés que generó la campaña de detección de glaucoma realizada a principios de este año. 

Al finalizar la atención con cincuenta niños evaluados, un 10 por ciento fue citado para seguimiento y controles posteriores, y al resto se les aconsejó que realicen los controles con su oftalmólogo una vez al año.

El porcentaje de patología detectado en Tres Arroyos es considerado dentro de los cánones normales para la edad. El doctor Javier Pizarro y Mabel Elías acompañaron la campaña y agradecieron la muy buena disposición de Cavadini, así como de los estudiantes de enfermería Verónica Cortalezzi, Melanie Duhalde, Agustina Rupell, Nicole Chiachio, Jorgelina Pérez, Mayra Taboada y María José Astrada.