116 años junto a cada tresarroyense

ST 4. 4°
Nubes dispersas

Sociales

Por los 134 años de Tres Arroyos

El mural que refleja un nuevo aniversario

14|10|18 19:44 hs.

Los alumnos de 3º A del Colegio Jesús Adolescentes resultaron ganadores del certamen para colegios instituido por Cultura municipal con motivo del 134 aniversario de la ciudad. La profesora de plástica Laura del Valle se refirió a esto cuando en la redacción del diario fue acompañada por algunas integrantes del grupo ganador (Belén Mangi, Fátima Fernández, Lola Merlo, Candela Gisande y Sofía Rossi). 


Laura del Valle es quien comienza contando que “esto fue en el marco de un concurso para participar en la pintura de murales, hecho en el mes de abril, para el aniversario de Tres Arroyos. El premio constaba de la pintura para realizarlo y tenía que ser alusivo a la ciudad de Tres Arroyos. Como en el mes de abril por una cuestión de clima no se podía pintar lo fuimos postergando hasta esta semana que pudimos realizarlo. El concurso era abierto a todos los alumnos de colegios secundarios de la ciudad presentando cada uno un boceto en Cultura, que fue quien lo organizó y daba el premio: 2500 pesos en pintura para realizarlo. Yo cuando nos avisan que resultamos ganadores retiro el valor del premio y a partir de ahí comenzamos a organizarnos para pintarlo”. 


La profesora Laura del Valle



La pared 
Ahí comenzaba el otro trabajo que era buscar la pared para poder plasmarlo entonces –dice Laura- “la conseguí -en avenida San Martín 911-, Sergio Soulé nos dio el permiso para pintarla y allí fueron los chicos los que decidieron quienes vendrían a pintar ya que una parte se hace en horario de clase y la otra fuera de la misma (por esto es que los encontramos en plena tarea a las 13.30), ya que dos horas son dentro de la jornada escolar y las otras dos fuera del mismo”. 



Para la profesora Del Valle esto es algo muy especial y que la llena de orgullo porque “el que la Municipalidad brinde como premio pintura para esta expresión pública es excelente ya que yo la había pedido para otros colegios y nunca la obtuve. En cuanto al formato del mural el único limitante son los litros de pintura que te daban y con respecto a ellos para mí es un orgullo grande. Esto de hacer un trabajo extra, ellos vengan y que además lo hagan con gusto es genial. Tener la posibilidad de pintar un mural es una experiencia única. Porque vos hasta que no estás frente a la pared, que ellos se siente ahí, que hagan la línea. Que se sienten al sol… ayer que peleamos contra el viento, el calor o el frío esas experiencias son las que cuentan cuando uno es más grande ve lo que ha hecho. Y el sistema educativo para realizar este tipo de expresiones tiene tantas trabas que se va perdiendo y es una lástima”.  



Algunas protagonistas 
Luego hablando con “ellas” es Belén Mangi quien cuenta que seguir algo como Bellas Artes no la convence porque “yo esto lo hago como un hobby. Es algo muy lindo porque te desestresa”. En tanto para Fátima Fernández esto “es relindo pero tenés que tener mucha suerte en esto para poder vivir… como el ser actriz. No todas llegan al éxito”. 



Refiriéndonos al proceso creativo del boceto Belén cuenta que “trajo la profesora la propuesta e hicimos varios grupos” y Lola Merlo agrega “ya que cada uno hizo varios bocetos. Cuando armamos por grupo cada uno formaba una idea y se complementaba el resultado con el de otro”. 



De esta manera “de ahí se iban eligiendo de cada boceto cosas que nos gustaban –dice Candela Gisande- para realizar el final”. “Después, agrega Fátima, el grupo se encargó de elegir a las personas para dibujarlo, porque no lo íbamos a hacer entre todos y lo presentamos a la profesora”. 

En cuanto a los grupos que armaron en la división “fueron 5 –señala Belén- porque somos 29 el total e hicimos seis o siete bocetos por grupo”. Esto fue durante los primeros días del mes de abril “pero no lo pudimos pintar -señala Sofía Rossi-. El clima, las posibilidades del colegio fueron complicando las cosas. También que algunos de nuestros compañeros decidieron bajarse del proyecto porque había horas fuera de lo escolar y en algunos casos por otros compromisos no podían hacerlo”. 



Todos están orgullosos, tanto la profesora o los integrantes de este grupo que realmente y aunque haya pasado tanto tiempo del aniversario de nuestra ciudad pudieron concretarlo. Ya está casi listo, el lugar es la avenida San Martín 911 sólo faltan algunos retoques para ver el resultado final. Pasen y véanlo… 

Los autores
Los autores, tanto en el diseño del boceto como su la realización en la pared de la avenida San Martín son: Felipe Etchegoyen, Alejo García; Pedro Maldonado; Delfina Balbuena; Jazmín Baneiro; Ana Fernández Ambrosius; Fernández; Candela Gisande; Olivia Gutiérrez Costa; Yasmín Hansen; Victoria Lemble; Belén Mangi; Delfina Martínez; Victoria Pascal Sofía; Rossi; Sánchez y Dolores Merlo.