La Ciudad

La idea de Cambiemos no genera simpatìas

Declaración jurada y pública: un proyecto trabado y sin propuestas

15|10|18 09:54 hs.

El objetivo del proyecto de ordenanza de Cambiemos persigue la generación de un instrumento de transparencia que contemple información sobre el total del capital de los funcionarios municipales, entre activos y pasivos pero sin precisar direcciones, ni marcas, ni exponiendo a sus familiares. 


“En realidad lo que nosotros presentamos básicamente es que las declaraciones sean públicas y estén al alcance directo de la gente. No que haya que hacer un trámite, o una denuncia, o un pedido especial, sino que las declaraciones juradas estén publicadas en la página de la Municipalidad como hacen otros tantos municipios”, explicó la concejala Daiana De Grazia a La Voz del Pueblo.

Sólo se discute 
La legisladora que es coautora del proyecto junto a Matías Meo Guzmán, contó que producto de las oportunidades en las que fue discutido en la comisión de Legislación que ella misma preside, se expusieron de parte del resto de las bancadas “algunos resquemores respecto a las declaraciones juradas de los cónyuges, o de los hijos, pero en ese caso queda bien expresado en el proyecto que sería información reservada. Quedaría dentro de un sobre y no estaría publicada a la ciudadanía”, subrayó. 

Según la concejala, el proyecto de ordenanza es “la forma más sencilla y más transparente de acercarnos a la gente que nos votó y que nos puso en este lugar”.


Igualmente resaltó que ella misma y el presidente del Concejo Deliberante están “abiertos a que se hagan propuestas o modificaciones sobre el proyecto, pero hasta ahora no hemos recibido nada en concreto. Es como que se discute el tema pero ningún otro bloque trae algo específico para modificar o para cambiar”, sostuvo.  

Sencillo y transparente 
De Grazia considera que la propuesta generada desde su espacio “es importante desde la transparencia que plantea, para que la ciudadanía comience a creer en el rol del funcionario”. En esta misma línea expresó que “lamentablemente por diferentes hechos que hemos transcurrido en los últimos años la gente en general está muy descreída del político, del funcionario, del mal manejo de fondos y demás”. 

Es por ello que plantean “revertir” esa percepción con el proyecto presentado al que consideran como “la forma más sencilla y más transparente de acercarnos a la gente que nos votó y que nos puso en este lugar”.  

Dólares y herencias
Entre las consultas que concejales de otros bloques han interpuesto, se han podido escuchar cómo impacta en las declaraciones juradas los cambios a partir de la disparada del dólar, o en casos donde el funcionario haya recibido una herencia que pase a ser parte de sus bienes. 

Dijo De Grazia que en tal caso “lo que son donaciones, a titulo gratuito, están contempladas. Uno tiene derecho a heredar o a ser heredero y a recibir patrimonio, el tema es que esté aclarado de dónde viene”, precisó. 

De Grazia, dijo que de aprobarse “esta ordenanza sería más completa, entonces si podemos generar una ordenanza superadora de una ley provincial para nosotros sería mejor”.


También indicó que por ejemplo han visto en declaraciones juradas de cargos provinciales, donde “hay diputados que han recibido donaciones -o herencias- y están publicadas en el porcentaje que les ha correspondido, o en su totalidad”. 

En cuanto al dólar, contó que le propusieron al concejal Guillermo Salim que en calidad de contador público contribuya en cómo aplicar los cambios generados en el patrimonio de un funcionario que ve modificada valuación general a partir de lo que ocurre con la cotización de la moneda estadounidense en nuestro país. “Debe ser aclarado, no hay por qué no poder aclararlo. Si uno es claro y prolijo no hay mucha vuelta para eso”, afirmó. 

Antes de fin de año 
Mientras tanto la legisladora municipal dijo a este diario esperar que “las propuestas o las críticas que le han presentado a este proyecto, nos sean devueltas con algún argumento o alguna crítica constructiva para poder terminar de darle forma y que salga antes de fin de año”. 

Resaltó en tanto que “lo importante es discutirlo”, pero advirtió que “no lo vamos a estar discutiendo indeterminadamente, creo que uno debe presentar el proyecto, darle un plazo para poder discutirlo, y si no hay ninguna propuesta concreta se verá qué decisión tomamos”.  

Más completa 
Durante las reuniones de la comisión de Legislación no faltaron concejales de otros espacios que aludieran a cómo son presentadas las declaraciones en el ámbito del gobierno de la provincia. 

Consultada por el tenor del proyecto local respecto al que rige los cargos bonaerenses, De Grazia, dijo que de aprobarse “esta ordenanza sería más completa, entonces si podemos generar una ordenanza superadora de una ley provincial para nosotros sería mejor”. 

Y agregó que “toda norma que sea superadora de la anterior va a sumar no sólo a la legislación sino a la transparencia de la ciudadanía en general”. Para concluir, citó que la ciudad de Bahía Blanca –entre otras- es un ejemplo de cómo se aplicaría la ordenanza que se promueve localmente desde Cambiemos.

Y resaltó que en la declaración jurada no va a publicarse la dirección dónde vive, pero sí que tiene el 50 por ciento de un inmueble en el partido de Tres Arroyos y el valor fiscal de esa propiedad, lo mismo con un vehículo. Se publicará el total de la valuación económica con activos, pasivos y deudas”, concluyó.