La Ciudad

Concesión

Verano 2018-19: ¿Están disponibles los pliegos del parador ex Samoa?

16|10|18 09:51 hs.

A prácticamente dos semanas que fuera aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante el nuevo llamado a licitación del ex parador Samoa, hoy deberían ponerse en venta los pliegos para los interesados en hacerse con la concesión de sus servicios por los próximos 15 años y con opción a renovarlo por cinco más. Esa misma documentación estaría disponible hasta el 31 de este mismo mes. 


La Voz del Pueblo buscó este fin de semana largo confirmar si los pliegos están disponibles, pero no obtuvo respuestas. De acuerdo a lo que el Poder Legislativo aprobó con los votos del Movimiento Vecinal y del peronismo, en un brevísimo plazo de tiempo se deberán presentar los proyectos para habilitar desde el mes de diciembre los servicios del balneario más céntrico de Claromecó, pero también un proyecto de obra para remodelar el espacio de acuerdo a lo que exige la ley provincial, vinculado con estructuras amigables con el medio ambiente. 

Si bien Fabiano deseó que “las cosas salgan bien”, resaltó que para que ello suceda “hay que tratar de hacerlas bien”, en clara alusión al modo en que el oficialismo orientó la nueva concesión del histórico parador.


Recordamos que esa decisión descartó la posibilidad de concesionarlo por una temporada, hasta poder llamar a una nueva licitación con más tiempo para elaborar los proyectos en los primeros meses del próximo año, tal como lo propuso Cambiemos. 

Por el momento públicamente se desconoce si hay personas con interés en presentarse, aunque desde el municipio días atrás el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Carlos Bayugar, contó a La Voz del Pueblo que “sabemos que hay dos o tres interesados, algunos firmes y otros que se presentaron para averiguar”.

“A destiempo” 
La voz que en el Concejo Deliberante advirtió por la escasez de tiempo para licitar por 15 años los servicios del parador, fue la del concejal Roberto Fabiano. Consultado por este diario expresó que “llegamos absolutamente a destiempo. Los pliegos saldrían a mediados de esta semana y estarían disponibles hasta fin de mes. En estos quince días quienes estén interesados van a tener que desarrollar un proyecto de diseño y construcción para una inversión que van a tener que hacer a lo largo de los próximos tres años”. 


Roberto Fabiano, concejal de Cambiemos


Subrayó el también arquitecto que “seguimos entendiendo que los tiempos no son razonables con todo ese proceso. Pero la decisión de la mayoría fue la de hacer este llamado. Veremos, ojalá que haya muchos interesados y proyectos para poder analizar”, agregó. 

Indicó que en la sesión del 4 de este mes la posición de su bloque “era poder licitar por esta temporada en el estado en el que estaba el parador, y después hacer las cosas con tiempo”.

“Muy pocas perspectivas” 
En tanto resultó crítico de cómo han sido este tipo de procesos en el último tiempo, al sostener que “está en marcha un proceso que en todas la ultimas licitaciones no ha dado muy buen resultado, pueda ser que en esta ocasión se revierta, y sea para bien”. Si bien deseó que “las cosas salgan bien”, resaltó que para que ello suceda “hay que tratar de hacerlas bien”, en clara alusión al modo en que el oficialismo orientó la nueva concesión del histórico parador.

Fabiano no dudó en hacer notar su escepticismo respecto al apuro por concesionar rápidamente los 15 años, sin haber reparado en la posibilidad de dar más tiempo para presentar mejores proyectos. “Arrancas medio fuera de tiempo y con procesos muy apurados y difíciles. Será complicado que los resultados sean los esperados”, afirmó. 

Y apuntó luego que mientras “el compromiso que todos tienen es que el 1 de diciembre tiene que estar funcionando como mínimo, pero estamos a mediados de octubre con muy pocas perspectivas que los paradores estén en condiciones de funcionar”, sumando al pasar a Borneo, cuya concesión tiene los plazos atrasados.

“Uniforme y racional”
El legislador lamentó también que haya sido descartada con el voto del Legislativo la posibilidad de –en forma paralela a la licitación de una temporada- desarrollar los concursos para hacer el ‘parador tipo’ con el cual se licitara al ex Samoa. 

“Eso mismo se dejó de lado y se fue a una licitación con proyecto del propio oferente que genera después -como pasó hace un par de años con el ex Samoa- que se presenten proyectos para hacer los balnearios hasta con contenedores, y otros más “que nada tienen que ver con lo que se busca”. 

Explicó que con el concurso del que participaría, como órgano fiscalizador, el Colegio de Arquitectos, “la idea era generar un esquema más uniforme y racional, sin grandes proyectos que después en la experiencia no se han podido llevar adelante nunca. Eso quedo de lado, por ahora”, concluyó.