Nacional

Tras el rechazo a su contraoferta

Docentes bonaerenses pararán jueves y viernes y los días sin clases llegarán a 26

16|10|18 17:32 hs.

Los docentes que integran el Frente de Unidad (FUDB) anunciaron nuevo paro de 48 horas para jueves y viernes de esta semana, luego de que el Gobierno rechazara la contrapropuesta salarial realizada por los sindicatos en el marco de la paritaria del sector, y advirtiera que oficializará el incremento del 30% para este año vía decreto. 


La medida fue anunciada en conferencia de prensa, y pese a que estaba ya decidida desde la semana pasada, los gremios esperaron un llamado del Gobierno para rever su posición. 

De esta manera, los días sin clases en este ciclo lectivo llegarán a 26. La huelga docente coincidirá en el jueves con la protesta de los trabajadores estatales de ATE, por lo que la medida se sentirá con fuerza en las escuelas de la provincia. 

En las últimas horas, los funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal fueron muy críticos con los gremios y dejaron en claro la posición oficial: no habrá cláusula gatillo y la oferta del 30% (más 1,7% de material didáctico) llegará por decreto en caso de no haber acuerdo. 

En la reunión de la semana pasada, el Gobierno planteó al FUDB (que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) un aumento del 11% para octubre y noviembre para alcanzar un incremento total del 30%, y realizar una revisión en el mes de diciembre. 

Pero los gremios la rechazaron y realizaron una contrapropuesta: una suba que acompañe en agosto a la inflación llegando al 24,7% y en setiembre al 31%, con cláusula de actualización automática o "gatillo" a partir de diciembre. 

En este contexto, el vicegobernador bonaerense criticó "la intransigencia" de los gremios que "contrasta con la buena voluntad" de la administración provincial. "Mientras los sindicatos responden invariablemente con un no, el Gobierno no cede en su empeño de encontrar una solución", dijo el también titular del radicalismo bonaerense. 

Mientras que el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, cuestionó a los líderes gremiales al marcar que, entre 2002 y 2018, "han hecho paro por 175 días, casi un ciclo lectivo entero".