116 años junto a cada tresarroyense

ST 5. 0°
Nubes dispersas

Policiales

Reclamo de justicia por el femicidio del domingo

Esta vez, la plaza fue de Fabiana

17|10|18 09:32 hs.

La plaza San Martín volvió a ser el escenario de un reclamo de Justicia por un femicidio. Esta vez, la víctima era Fabiana Suita y más de 200 personas se congregaron espontáneamente tras una improvisada campaña en las redes sociales para exigir que todo el peso de la ley recaiga sobre Javier San Román, la ex pareja de 38 años que, el lunes por la tarde, confesó haberla asesinado de una puñalada en el tórax; delito por el que se encuentra detenido en una comisaría de la región y por el que en la mañana del martes se negó a declarar ante el fiscal Carlos Lemble. 


Mariana Moro y Juan Cruz Romagnoli fueron los amigos de la víctima que encabezaron el acto. La primera fue la encargada de compartir todo su pesar por la dolorosa situación que les tocó vivir en las últimas horas, “estoy completamente destruida, como estamos todos, queremos Justicia. Una justicia que se cumpla, que no dé lugar a ningún tipo de defensa, que haga pasar esto como que fue un crimen pasional, o esta persona no tenía salud mental o cualquier cuestión que pueda aminorar el peso de la Justicia que caiga sobre esta ella”.


Amigos. Mariana Moro y Juan Cruz Romagnoli recordaron a Fabiana


“Fabiana hacía unos meses que no nos visitaba tanto. Hacía mucho que no la veíamos. Se puso en contacto con nosotras, nos contó que la estaba pasando mal por alguna situación que estaba viviendo, que estaba muy triste. Entre todos los amigos la acompañamos y le dijimos que la íbamos a ayudar, que se quede tranquila. Ella se había ido del lugar donde vivía con este hombre, hasta que pasó lo que todos conocen”, recordó, antes de referirse a la violencia psicológica que venía padeciendo en los últimos meses, “esta persona (por San Román) fue desde un inicio a presionar para que ella vuelva. Ella se niega y pierde la vida”, indicó.

“Yo había venido un montón de veces a marchas por la causa. Sintiendo no empatía por esas mujeres que habían sufrido violencia de género. Lo que nunca me imaginé era que iba a tener que venir por Fabi, que era como una hermana para mí y los amigos que estamos aquí. Fabi no era una persona mala, no era una persona violenta”.


Víctima. Fabiana Suita


El último contacto 
Al referirse a las últimas horas de la víctima, Mariana recordó el mensaje que Fabiana Suita le envió el domingo, “ella me escribe por última vez el domingo para desearme buen viaje, porque yo estaba de viaje y le tuve que venir a traer flores”. 

“Ya no sé de qué forma decir basta de esto. Le dije que se quede en lo de su madre, que es lo que ella hizo. Que tome precauciones y este tipo fue hasta la casa. Presionó a toda la familia porque quería recomponer la relación, no escuchó a nadie hasta que pasó lo que conocemos”. 

En su alocución, Mariana hizo referencia a la gente que conocía la situación y nunca denunció, “otra cosa que pasa es que esta gente tiene cómplices. Porque hay gente que sabía que este tipo era un manipulador, que era un golpeador. Actúan con cómplices, no actúan solos. Manipulan a tal grado la mente de la víctima que es muy difícil hacerles entender. Hacen que nazca un sentimiento que no es bueno, que no es amor. El amor no son celos, no son prohibiciones. No la dejó ir a mí cumpleaños. Dijo que la iba a esperar afuera hasta que salga” 


Convocatoria. Alrededor de 200 personas acompañaron el reclamo de Justicia por Fabiana


“Realmente no sé qué es lo que se hace ahora. Hace unos meses estábamos de viaje, felices, y jamás me imaginé que iba a tener que venir a su casa a vivir esto. Hoy (por ayer) estuve en su casa limpiando esa escena llena de dolor y de tristeza para siempre. Para la mamá, para la hermana, para el hermano, para Lucero, su hija de 4 años, y no la tenemos más”. 

Sobre el final de su emotivo mensaje, Mariana pidió por una Justicia firme y ecuánime para todas las víctimas de este delito, “no es Justicia que vayamos a quemarle la casa, que estemos todos acá. La Justicia está en otro lado y nadie responde por nosotras, seamos de la clase que seamos”, concluyó. 

Tras eso, hubo una marcha simbólica alrededor del espacio público antes de desconcentrarse.  

El mensaje del grupo Construyendo
Desde el grupo Construyendo de Tres Arroyos nos sumamos a las voces de repudio y dolor por el femicidio de Fabiana, acompañamos y nos solidarizamos con su familia. La violencia machista se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en nuestro país, y los agresores no son locos ni enfermos, ni su edad, ni la pobreza , ni el alcohol o las drogas lo justifican. 

La violencia contra las mujeres ha recorrido la historia de la humanidad desde sus comienzos. Hoy nos toca llorar una víctima más. Hoy nos toca una vez más pedir y gritar que se haga justicia. Somos muchas las mujeres que luchamos en todo el mundo y aspiramos a una vida más digna, más plena de derechos y libre de violencia, y no vamos a parar hasta conseguirla. 

Sabemos que hay SALIDA pero a veces sola no se puede, se necesitan recursos que no siempre se tiene y presencia del Estado que garantice esos recursos para que no haya más víctimas de violencia de género, para que se terminen los femicidios, para que se terminen de morir mujeres en manos de asesinos que se creen dueños de ellas. 

Repudiamos el silencio. Repudiamos la indiferencia. Repudiamos las ausencias. Queremos palabras. Queremos compromiso. Queremos más presencias para poder alzar la voz una vez y para siempre NI UNA MENOS