La Ciudad

Salim sobre la crisis en Laso

“La empresa es económicamente viable”

17|10|18 09:47 hs.

Después de una reunión que todo el arco político tresarroyense del Concejo Deliberante junto a la diputada provincial de Cambiemos, Rosío Antinori, compartieran con trabajadores de la firma Laso, el concejal del vecinalismo Guillermo Salim –en medio de la crisis económica que atraviesa el país- valoró las cualidades de la empresa tresarroyense que está inactiva y con 130 puestos de trabajo sin certezas sobre su continuidad. 


“Hace dos meses que estamos en contacto con Laso, cuando empezaron los primeros rumores sobre alguna línea que paró y no estaba produciendo, y que la tendencia era a trabajar cada vez menos de parte de los empleadores”, contó Salim a LA VOZ DEL PUEBLO. 

Después de que los empresarios le confesaran una “situación financiera difícil, pero en principio pasajera”, el también contador advirtió que Laso cuenta “con posibilidades de subsistencia, la empresa es económicamente viable”. 

Apoyó esa afirmación con que “una parte de la producción la exportan y con la devaluación obtuvieron algún beneficio desde el punto de vista de la pespectiva de supervivencia”. 

Además apuntó que disponen de una producción con “buenos productos, inserción en el mercado, están en todas las cadenas de grandes superficies comerciales, en todos los hipermercados con distintas marcas. Es una empresa consolidada con una marca reconocida con buen producto, buen personal y buenas instalaciones. Me da la sensación que las perspectivas de superviviencia de la empresa existen”, resaltó.

Mayo, el quiebre 
En cuanto a la actividad que se ha detenido a punto tal de poner en duda el futuro de más de un centenar de familias, expresó que “tiene una explicación a partir de cómo se fueron dando las cosas”. 

Producto de lo conversado oportunamente con los propietarios de la fábrica de alimentos contó que éstos le manifestaron “que en el mes de mayo tuvieron un quiebre, es un mes donde empezó la recesión en el país y donde empezaron los problemas más severos con la devaluación más grande, la inflación que un poco se descontroló y les trajo un montón de circunstancias, como la caída del consumo”. 

Explicó Salim que “todas esas cuestiones impactaron en la empresa que evidentemente no venía muy holgada desde el punto de vista financiero y eso provocó una serie de impactos, quiebres con algunos proveedores de servicios, tema sobre el que estuvimos gestionando con el objetivo de la supervivencia de la empresa”.  

Responsabilidad del Estado 
El concejal, tras contar que gestionaron reuniones con los ministerios de Producción de Nación y de Provincia, y gestiones ante el Banco Provincia, indicó que la reunión de ayer de la que participaron todos los bloques del Concejo Deliberante y la diputada Antinori, tiene como “gran objetivo, trabajar para que la empresa siga en marcha con –o sin- ayuda financiera, con los actuales –u otros- propietarios que pudieran venir. Todos tenemos que encolumnarnos dentro de ese objetivo, el gremio, los empleados, el poder político y los propios empresarios”, afirmó. 

En el marco de los intentos que se hacen por conseguirle a la firma herramientas de financiamiento, dijo Salim que “detrás de esto hay una responsabilidad mucho más grande del Estado que a través de su banca tendría que salir a auxiliar para evitar males mayores como vemos que lamentablemente está sucediendo”, destacó en alusión al cierre de una reconocida metalúrgica en Tandil. 

“No han tenido diálogo” 
Este diario también pudo hablar con la diputada de Cambiemos, Rosío Antinori, quien se puso –como el resto de los referentes políticos- a disposición de los empleados de Laso. 

“Ellos no han tenido diálogo con el empleador así que no saben muy bien lo que está pasando porque la planta tiene producción, y de nuestra parte quedamos en comunicarnos con los patrones para ver qué pasa; y si fuera necesario también acudir a organismos de la Provincia y de la Nación”. 

En una breve, pero clara comunicación, la legisladora bonaerense sostuvo que “vamos a estar acompañando a los trabajadores para conservar las fuentes de empleo, para que puedan seguir produciendo y para que la empresa continúe abierta”. 

Situación angustiante 
Por su parte el concejal de Unidad Ciudadana/PJ, Martín Garrido, describió la situación de los trabajadores como de “angustiante”, mientras que en el interior de Laso aún hay “alrededor de 800, 900 pallets de mercadería que están parados, no se venden”. 

Dijo además que se comprometió a ayudar de “manera particular a los empleados cuyas familias estén más complicadas. Muchos tienen el corte de luz y no pueden llevar el plato de comida a su casa”, expresó. A su lado Sebastián Suhit, manifestó que “mientras la empresa no da señales claras en su comunicación con sus empleados, el retraso de los salarios genera una situación de crisis alarmante”.

Y sobre el cierre de sus declaraciones planteó que tras “una gran devaluación que hizo que tengamos una tasa de interés al 72 por ciento, y en créditos de más del 100 por ciento en pesos; sino estás en condición de vender al exterior estás en una situación trágica. Esperamos que la empresa se haga presente y obre de buena fe”, dijo al concluir.