La Ciudad

Claudio Valerio es el autor del libro “Asado de tira”

¡Un gran aplauso para el escritor!

17|10|18 11:35 hs.

Claudio Valerio es ingeniero electromecánico y eléctrico, docente de la UTN Regional Haedo, vive en la ciudad de Campana y es el autor de un libro que describe el origen del asado de tira.


Un día llegó a sus manos una publicación del año 1895 que le trajo un alumno, estaba ajeado y en mal estado, Claudio lo miró y se dio cuenta que en el texto había datos ciertos de que en Campana se había instalado el primer frigorífico de Sudamérica. 

Esta cuestión movilizó el interés del ingeniero que comenzó la búsqueda e investigación, en primer lugar en una rueda de amigos que fueron los que le sembraron la duda sobre la posibilidad de que el primer asado hubiera surgido de la ciudad de Campana. 

Pero después de buscar -partiendo de esa hipótesis- supo que los primeros en hacer asado en nuestro territorio fueron los jesuitas en el 1600. “Hacían asado completo de falda, matambre. Hay registro que los jesuitas asaban costillares completos que le daban a los obreros una vez que estaba terminada alguna obra. El asado de obra -no sería extraño- que fuera una herencia de esa época”, contó el ingeniero a LA VOZ DEL PUEBLO. 



The River Plate Fresh Meat Co., fue el primer frigorífico de Sudamérica, que se instaló en el siglo XIX en Campana e incorporó una sierra con la que logró cortar los huesos de las reses que hasta entonces se las faenaban a cuchillo. 
Entonces surgió una nueva hipótesis de investigación. “Pensé que podía ser posible que en Campana se hubiera cortado por primera vez el asado en tiras, porque antiguamente el costillar se desechaba y como lo tiraban, la gente se llevaba esos pedazos cortados”. 

Además complementó la información con testimonios de vecinos que le contaron que sus abuelos se llevaban tiras de asado atados a la cintura, algo con lo que comenzó a trazar su teoría. 

Los principales compradores de la carne argentina eran los ingleses, que preferían los cortes con más carne y menos hueso y grasa. Por eso, el costillar entero era un corte de descarte en el frigorífico y, en vez de tirarlo, lo consumían los empleados, acostumbrados a asar porque muchos de ellos provenían del campo o el interior del país. 

“Los antiguos gauchos no comían asado porque la carne era muy dura porque la vaca era salvaje, sólo comían la lengua y algunas partes blandas”, explicó Claudio a este diario y agregó, “el asado comenzó a familiarizarse con la llegada del frigorífico, por eso el asado de tira es un asado urbano, hecho con carne más tierna, cortes pequeños para que los puedan consumir las personas. El asado de campo era de costillar entero con el matambre y la falda, todo junto”.



El libro 
El escritor comenzó la investigación sobre el origen del asado de tira y a partir de los primeros descubrimientos y datos en 2014 escribió artículos para diferentes medios de su región. 

Con el correr del tiempo y la recopilación de información bibliográfica y testimonial profundizó la investigación que dio lugar al libro en la que sumó información de Campana, de Zárate, “Asado de tira, clásico argento, orgullo campanense”. 

“Lo que más me llamó la atención fueron los orígenes del asado de tira, en 1882 nace del descarte, y luego se hace tan popular y clásico nuestro. Otra cosa que me asombró fue el interés de las personas por saber de dónde viene el corte que investigué”. 

Claudio aspira a que Campana sea capital nacional del asado de tira, algo que tramita desde 2014 en la que dos diputados -uno nacional y otro provincial- tomaron la iniciativa que elevaron como proyectos, aunque aún esperan su resolución. 

El texto de Claudio Valerio, cuya primera edición se agotó, se presentó en la 44ª Feria del Libro y ya se realizó su segunda edición. 

El libro “Asado de tira” fue declarado de “Interés Legislativo” por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Campana, según resolución N° 1985 del 8 de mayo de 2018. 

“Si buscan todos los secretos del asado, no es este el libro”, advirtió Claudio porque dijo que “Asado de Tira habla de la historia del asado, de la historia argentina, de cómo se hizo el asado, aunque cuento algunos tips, como si hacerlo con leña o con carbón, o qué carnes utilizar, pero el núcleo del libro es el origen del asado”. 

El escritor publicó en medios regionales e internacionales y su trabajo futuro será un libro que asocie el asado con Campana y el turismo local y nacional.