116 años junto a cada tresarroyense

ST 13. 1°
Lluvia ligera

Deportes

.

Una charla de judo con Roberto Trenco

18|10|18 00:21 hs.

Con el objetivo de contar lo hecho días atrás en un seminario de judo, y también charlar sobre el deporte y próximos objetivos, se acercó a LA VOZ DEL PUEBLO el maestro Roberto Trenco. Integrante de la Federación Metropolitana de Judo, viajó para perfeccionarse y también poder incorporar conocimientos que luego trasladará a sus alumnos. 


“Se invita a todos los maestros a cursos o seminarios anuales, el cual te deja situado para después poder graduar a tus alumnos y también estar en contacto con las federaciones madres que manejan todo el tema. Son muy útiles porque te encontrás con maestros como Yamagata, también estuvo el maestro Gallina que es presidente de la Federación Metropolitana, Jorge Portelli que compitió en Juegos Olímpicos y mundiales. Ellos dan el seminarios, a veces fluctúan en ser totalmente técnicos de judo y otros de defensa personal y otras actividades", contó Trenco que sobre el judo agregó: "Filosóficamente el judo quiere decir, camino de la suavidad". 

Continuando con el deporte, el maestro remarcó que “tiene técnicas como Ne-wasa que es la técnica en el suelo, y Ash-wasa que es la técnica de pie. Palancas, luxaciones y estrangulaciones, que se permiten en los torneos desde cierta edad y graduación porque al no tener dominio se puede lastimar a alguien". 

Trenco actualmente tiene su dojo, y sobre lo que transmite a sus alumnos afirmó: “Puedo enseñar judo para conocer el deporte, la técnica y luchar, porque está el randori que es una lucha entre compañeros donde se supone que yo te tengo que cuidar y vos a mí. Después está la lucha de torneo que obviamente ahí vas con todo, pero la técnica tiene que ser depurada para que el rival no se lastime aunque a veces es inevitable". 

Hace seis años Trenco decidió volver al judo (se inició a los 11 años), en el 2015 se consagró campeón argentino en la categoría hasta 73 kilogramos en la categoría M7 (más de 61 años) y actualmente da clases de lunes a viernes en su dojo de San Lorenzo 632 para adultos y menores.