La Ciudad

Lo aseguró el director de Turismo

“Hay oferentes” para el ex Samoa

19|10|18 09:24 hs.

Desde el martes 16 y hasta el miércoles 31 de este mes rige el plazo de tiempo para los interesados en presentar un proyecto para concesionar por los próximos 15 a 20 años al parador ex Samoa, en Claromecó. 


Se pueden retirar los pliegos del departamento de Compras y Suministros en el horario administrativo de 7 a 14 de la Municipalidad. Los sobres con las ofertas se estarán abriendo el 5 de noviembre en el despacho de Asesoría Letrada. 

Dijo el director de Turismo, Juan Moizzi, a LA VOZ DEL PUEBLO que a pesar del brevísimo lapso de tiempo con el que cuentan los interesados se está con “la expectativa de poder calzar un buen proyecto”.

Y recordó que “cuando empezamos desde la Dirección de Turismo a plantear una nueva visión de los pliegos este balneario fue el primero que entró en esa línea, el primero que se licitó, aunque ya es conocido que no pudimos llegar a buen puerto”.

“Lo que priorizamos es que los oferentes traigan los proyectos, analizarlos y en función de las expectativas que nosotros tenemos, y de los criterios que tenemos para la playa, elegir el más adecuado”, sostuvo Moizzi.


“Hay cierta expectativa” 
El funcionario afirmó que “hay cierta expectativa, hay oferentes que calculo empezarán a comprar el pliego y a presentar sus proyectos”. 

En cuanto al escaso tiempo con el que contarán los eventuales nuevos concesionarios, expresó que “en principio en esta temporada de verano mucho no se puede hacer, preveíamos que eso era una posibilidad, pero sí tenerlo concesionado para que el proyecto del oferente que gane pueda desarrollarse a partir del año que viene con todo el año (por delante) para trabajar”. 

Imagen 1

Consultado por si se sostiene la exigencia de los usos de materiales nobles y amigables con el medio ambiente tal como se ha expresado en los pliegos, respondió que “sí”, y que “la primera idea de estos balnearios era empezar a sacar aquellos materiales más duros, más pesados de la playa. Tratar de impactar lo menos posible sobre el medio y generar espacios más sustentables”.  

Contenedores 
Después que se conociera durante la licitación anterior la intención de construir un parador con contenedores que incluso generó la oposición de vecinos en Claromecó, Moizzi, sostuvo que “en otras playas de la costa hay ese tipo de estructuras. Nosotros estamos todavía viendo con esta nueva perspectiva que tenemos cómo lo vamos desarrollando”.

Y agregó que desde el municipio “lo que priorizamos es que los oferentes traigan los proyectos, analizarlos y en función de las expectativas que nosotros tenemos, y de los criterios que tenemos para la playa, elegir el más adecuado”. 

En cuanto a considerar implementar un parador en Claromecó hecho con contenedores, expresó que “en otros partidos hay de esas estructuras, en nuestras playas por lo pronto todavía no. No sé a futuro. Capaz que el día de mañana venga otro director de Turismo y diga que sí. Por lo pronto con esta estructura no ha encajado en nuestra perspectiva de la playa”, resaltó.

Copetonas 
El responsable de las políticas turísticas del distrito, dijo sobre la Fiesta del Mate y la Torta Frita que la celebración “viene en un crecimiento exponencial”. 

Valoró cómo ayudaron las condiciones climáticas para que el domingo la convocatoria “desborde toda expectativa”. “Se vendió toda la comida, no quedaron tortas fritas, los stands y los juegos trabajaron, hubo buena recepción de los espectáculos. Deja una vara muy alta para el año que viene”, sostuvo. 

En tanto dijo que para la próxima edición habrá que mejorar “la cantidad de puestos de venta de torta frita, colocar más cestos de residuos, porque esto mismo fue de la mano que no se esperaba tanta gente”.