La Ciudad

4ª Encuesta Nacional

El INDEC mide en Tres Arroyos los factores de riesgo de la población

19|10|18 09:39 hs.

El INDEC y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social lanzaron el lunes 24 de septiembre la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR). El relevamiento, del que participan 588 encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos y 250 agentes de la Secretaría de Salud, recabará información durante nueve semanas y cubrirá 49.170 viviendas de localidades de más de 5000 habitantes de todo el país. 


El objetivo es saber cómo estamos los argentinos en distintos aspectos vinculados a hábitos y salud que juegan un rol clave en el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles. Guadalupe Rodríguez Almeida es la jefa del equipo que realiza el trabajo en Tres Arroyos. 

Las encuestadoras son Andrea Morales y Virginia Urbieta, quienes junto al agente de Salud, Neyen Leiva, llevan cuatro semanas cubriendo diferentes áreas de la ciudad, residenciales y periféricas. 

El INDEC trabaja en Tres Arroyos desde 2014 en diferentes operativos de orden nacional. Por ser una ciudad que amplió su demografía como Pergamino, Junín, Bolívar, Olavarría, está -para el INDEC- dentro de la categoría de urbana fue elegida para realizar el operativo mencionado.

Método 
La jefa del operativo en la ciudad explica que se sondean todos los barrios con representación, las encuestadoras trabajan con sub muestras con el padrón del censo con un sistema aleatorio que “tira una máquina”, en los que se realizan unas 20 encuestas por área de todo Tres Arroyos. 

Serán datos oficiales y la encuesta es representativa porque se sondean todos los barrios de la ciudad, que se dividió en 24 áreas. Las encuestadoras tienen un dispositivo móvil y el inicio del formulario tiene en cuenta preguntas específicas sobre la vivienda y sobre los servicios de cada barrio que luego se categorizan en el informe final. 


Virginia Urbieta, Guadalupe Rodríguez Almeida, Neyen Leiva y Andrea Morales, el equipo de trabajo que está a cargo de la encuesta en la ciudad


También se pregunta sobre los componentes del hogar, mientras que el bloque individual lo responden sólo los mayores de 18 años. 

Como es la 4ª encuesta en el orden nacional hay datos respecto a los factores de riesgo, estadísticas que fundamentan que la mayoría de los argentinos mueren por enfermedades no transmisibles, por eso se categorizan en las muestras las enfermedades como diabetes, cardiovasculares, cardiorrespiratorias, EPOC, las relacionadas con los hábitos de alimento que tienen directa incidencia en estos factores de riesgo.  

Enfermedades y factores 
Las enfermedades crónicas no trasmisibles son las cardiovasculares y cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la obesidad. Entre los factores de riesgo que pueden ayudar al desarrollo de dichas enfermedades, hay cuatro principales que son compartidos por todas esas dolencias: el consumo de tabaco, la actividad física insuficiente, el consumo nocivo de alcohol y la alimentación inadecuada. De ahí la importancia de controlar estos factores. 

Según datos oficiales, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas causan el 73% de las muertes en Argentina.

De estas, podrían evitarse tres de cada cuatro. Los datos epidemiológicos duros son fundamentales para diseñar políticas públicas y generar cambios positivos en la vida de las personas. La importancia de la encuesta es tal que se requiere de la colaboración de la población, que es fundamental, por lo que la jefa del equipo que trabaja desde fines de septiembre en Tres Arroyos y lo hará hasta noviembre expresó su interés para que los tresarroyenses conozcan la importancia de la encuesta y el alcance que tiene. 

“En este caso se sondea, se mide al interior del país que es muy importante, además de los datos fundamentales sobre usos y costumbres que darán cuenta de acciones a realizar para aminorar la estadística de mortalidad en este tipo de enfermedades”, explicó Guadalupe. 

Y agregó: “De hecho a partir de anteriores estadísticas se implementaron cambios y políticas de salud como leyes que prohíben fumar en espacios públicos, dejar de vender cigarrillos libremente, se redujo la publicidad de las compañías tabacaleras, se sacó la sal de la mesa de restaurantes, todas medidas que surgen de todos los datos que se toman”. 

Mediciones antropométricas 
Neyen Leiva tiene a su cargo las mediciones antropométricas una vez que finalizan su tarea las encuestadoras. Toma la presión -tres medidas que luego se promedian- se pesa a la persona, se mide la altura y el diámetro de la cintura. 

Con el peso y la altura se saca el índice de masa corporal. Las encuestadoras manifiestan que en el sondeo preliminar se consulta cuánto creen que pesan o miden y muchas veces se sorprenden cuando ven los números reales. 

La encuesta también requiere datos del recorrido educativo de todos los integrantes del grupo familiar, que luego también de manera aleatoria el dispositivo que utilizan las encuestadoras elige quién será el miembro de la familia mayor de 18 años que responda las preguntas individuales. Hay leyes que protegen la información que se brinda, que es confidencial y no se puede comentar. 

Credenciales y resultados 
Los encuestadores llevan una credencial que los identifica y una autorización policial. Para tranquilidad de la población, cuando el encuestador toque el timbre, tendrá posibilidad de verificar online la identidad de los mismos. 

El sondeo se realizará con un cuestionario digital que se aplicará en dispositivos electrónicos, lo que permitirá una gran velocidad en el procesamiento de los datos, una mejora en su calidad y consistencia, y el monitoreo en tiempo real de todo el operativo. Los resultados preliminares estarán disponibles a partir de diciembre. 

Las personas consultadas también se quedan con un registro de la encuesta. También se hace un registro de las enfermedades de la familia, los flujos de las encuestas van por distintos lugares respecto a las prácticas preventivas de cáncer, hábitos alimenticios, se miden muchos aspectos como la caracterización sociodemográfica en relación con la salud. 

Otros datos respecto al alcohol, a manejar después de haber bebido, la cantidad que se toma y cuándo, la seguridad vial, todos cuantificadores que sirven para la estadística que luego podrá propiciar a buenas políticas.